Regresar

Para la realización de actividades para terceros por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en relación a: proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y/o social, transferencia tecnológica y asistencia técnica, la FCA cuenta con Centros de Transferencia que abarcan distintas líneas de incumbencia.

Normativa UVT y Centros:

Ordenanza HCS 01/2015: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/341966

Requisitos complementarios: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/523851

DESCARGAR PLANTILLA INFORME MEMORIA ANUAL: archivomemoria-CT.xlsx 

 

Incumbencias: Las acciones a ejecutarse por la parte operativa, y las directrices, lineamientos y políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado para contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

Servicios que brinda:- Estudios Ambientales, Asesorías, Servicios Técnicos Especializados en gestión ambiental. – Estudios de Impacto Ambiental – Avisos de Proyecto – Planes de Gestión Ambiental – Evaluación Ambiental Estratégica – Auditorías y relevamientos Ambientales – Evaluación de Riesgos Ambientales – Diagnósticos Ambientales de Base Cero – Proyectos de Remediación Ambiental y prevención de Procesos contaminantes – Monitoreos Ambientales (suelo, agua, aire). – Pasivos Ambientales – Asesoramiento y Proyectos de Producción Limpia – Planes de Capacitación y Educación Ambiental – Informes de cumplimiento Ambiental – Ordenamiento Ambiental del Territorio – Mediciones y determinaciones de contaminantes y residuos en agua, aire, suelo, efluentes. Calidad de agua y sustratos. – Auditorías ambientales y de seguridad en el sector hidrocarburífero

Director: Ing. Agr. (Esp.) Jorge Omar Dutto

Para contactarse con el Centro: jdutto@agro.unc.edu.ar – jdutto@unc.edu.ar 

Incumbencias: Formación de grupos de productores como base del crecimiento. Selección de líneas genéticas de buena sanidad y productividad. Tecnología y manejo productivo y profesional de las explotaciones. Buenas prácticas de manejo para productos de excelente calidad. Agregado de valor en origen a los productos. La producción apícola en un ambiente mixto de monte y agricultura. Producción intensiva de núcleos para el crecimiento de los apiarios.

Servicios que brinda: -Asesoramiento técnico integral para las empresas avícolas, apícolas y porcinas. -Diagnóstico y evaluación de campo de emprendimientos productivos. -Análisis económico de las empresas de los sectores avícolas, apícolas y porcinas. -Diagnóstico de enfermedades apícolas: Varroasis, Nosemosis, Loque Europea, Loque Americana y Acariosis. -Análisis de calidad de productos apícolas: Humedad, color, HMF (Hidroximetilfurfural). -Identificación de especies vegetales de importancia apícola. -Realizar análisis físico y químico de Alimentos balanceados: Proteínas, Energía, Humedad, Cenizas, Actividad Ureásica, etc. -Análisis químicos de sub productos de las granjas destinados como enmiendas orgánicas a cultivos agrícolas.

Director: Ing. Agr. Enrique Sosa

Para contactarse con el Centro: enrisosa@agro.unc.edu.ar

 

Incumbencias: Estadística aplicada al diseño y análisis de estudios experimentales y observacionales. Estadística aplicada al diseño y análisis de ensayos agrícolas. Análisis de redes de ensayos y análisis de estabilidad. Análisis de datos de genómica funcional. Estadística aplicada al análisis de estudios epidemiológicos. Marcadores moleculares en la predicción genómica. Estadística espacial. Estadística multivariada. Desarrollo de software estadístico especializado.

Servicios que brinda: -Provisión de software estadístico general (InfoStat). -Provisión de software estadístico especializado (InfoGen). -Asesoramiento estadístico. -Análisis estadístico. -Capacitación en métodos estadísticos y en manejo de software. -Adecuación del software estadístico para aplicaciones específicas. -Desarrollo de script en lenguaje R.

Para contactarse con el Centro: Dra. Cecilia Bruno,  cebruno@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Gestión total de la calidad de las semillas, que involucra la inocuidad, la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la viabilidad económica y social.

Servicios que brinda: -Primer conteo (1°C) y Poder germinativo (PG). -Primer conteo (1°C) y Poder germinativo (PG) (Tratado con fungicida) -Pureza (semillas grandes). Ej.: maíz, soja, trigo, girasol o similar. -Pureza (semillas pequeñas). Ej.: Cenchrus, Grama, Panicum, alfalfa o similar. -Determinación de otras semillas en número. -Humedad por estufa. -Peso de 1000 semillas. -Viabilidad por Tetrazolio (semillas grandes). Ej.: maíz, soja, trigo, girasol o similar. -Viabilidad por Tetrazolio (semillas pequeñas). Ej.: Cenchrus, Grama, Panicum o similar. -Daño mecánico (soja, maíz). -Vigor (Envejecimiento acelerado; Tetrazolio). -Vigor Conductividad eléctrica (soja). -Vigor Test de frío (Cold test); Emergencia de radícula; Deterioro controlado. -Determinación de espiguillas llenas (%). Ej.: Cenchrus, Grama, Panicum o similar. -Análisis completo en Megatérmicas. Ej.: Cenchrus, Grama, Panicum o similar (viabilidad por Tz, peso de 1000 semillas y porcentaje de espiguillas llenas) (SAGRA S. A.). -Análisis completo en Megatérmicas. Ej.: Cenchrus, Panicum, Grama o similar (viabilidad por Tetrazolio, peso de 1000 semillas y porcentaje de espiguillas llenas).

Director: Ing. Agr. César Agüero

Para contactarse con el Centro: aguerocesar@agro.unc.edu.ar

Incumbencias: Las técnicas de cultivo in vitro para la propagación y mejoramiento genético de especies vegetales y a la utilización de enmiendas en cultivos intensivos: i) saneamiento, propagación in vitro y aclimatación ex vitro, ii) Puesta a punto de protocolos de propagación in vitro a escala y producción en viveros, iii) mantenimiento de germoplasma, iv) propagación de materiales seleccionados, v) capacitación asesoramiento en producción in vitro y bajo condiciones de vivero y análisis foliar de nutrientes.

Servicios que brinda: -Planta madre Pre inicial I var. Spunta. -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Spunta primera sel. -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Spunta segunda sel. -Planta madre Pre inicial I var. Innovator. -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Innovator. -Regalias microplanta de Innovator. -Planta madre Pre inicial I var. Agata. -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Agata -Planta madre Pre inicial I var. Atlantic -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Atlantic -Planta madre Pre inicial I var. Asterix -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Asterix -Planta madre Pre inicial I var. Bannock Russet -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Bannock Russet -Planta madre Pre inicial I var. Kennebec -Micropl. Cat. Pre inicial I var. Kennebec
frasco (sin retorno) -Microplanta batata -Micropl. orégano, peperina, incayuyo, cedrón, galium, caña de castilla -Micropl. Alcaparra -Micropl. aloe vera -Micropl. ornamentales herbáceas -Micropl. leñosas y ornamentales especiales
Microbulbillo de ajo -Micropl. alcaparra dos meses de aclimatación -Micropl. orégano, peperina, incayuyo, cedrón dos meses deaclimatación -Micropl. aloe vera dos meses de aclimatación -Microplantas ornamentales herbáceas 3 meses aclimatación env. indiv. – Microplantas de batata aclimatadas -Microplantas leñosas y ornamentales especiales 3 meses aclimatación env. indiv. -Identificación varietal vegetal y fingerprinting 1a 5 muestras -Identificación varietal vegetal y fingerprinting 6 a más muestras -Cuantificación de inóculo/patógeno 1 a 5 muestras -Cuantificación de inóculo/patógeno 6 a más muestras -Identificación mutaciones ol1 y ol2 para maní alto oleico 1 a 5 muestras – Identificación mutaciones ol1 y ol2 para maní alto oleico 6 a más muestras

Director: Ing. Agr. Leandro Carbelo

Para contactarse con el Centro: lcarbelo@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Fenómenos asociados a la problemática suelo-ambiente y su remediación, particularmente los ligados a la fertilidad física y química del suelos y en la evaluación de calidad de enmiendas orgánicas.

Servicios que brinda: -Análisis de Fertilidad -Análisis completo de suelo -Análisis físico/químico completo -Análisis de Micronutrientes -Análisis de Cationes Intercambiables -Análisis de Humedad de Suelos -Diagnóstico de identificación Suelos Salino/Sódicos -Análisis Extracto de Saturación -Textura/Granulometría -Constantes Hídricas -Determinaciones Individuales

Director: Ing. Agr. (Esp.) Adriana A. Rollán

Para contactarse con el Centro: arollan@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Gestión Total de la Calidad que involucra la inocuidad, la seguridad de los trabajadores y consumidores, el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la viabilidad económica y social. Se plantea esta línea de incumbencia para el CT por que las actividades del mismo serán concordantes con el carácter público de la institución; presentan un nivel científico técnico consistente con el prestigio y propósito de esta casa de altos estudios y porque además las mismas no son habitualmente resueltas por el medio profesional y técnico respectivo, y/o que por su envergadura, idoneidad o imparcialidad le son requeridas a esta.

Servicios que brinda: -Guía MILC: Guía Metodológica para la Inocuidad de la Leche Caprina -Lista de Chequeo de BA de APROCAL -Manual de Buenas Prácticas Pecuarias relativas al Bienestar Animal -Guía de BPT -Gestión de la Calidad: Herramienta Para la mejora Continua en los Tambos.

Director: Ing. Agr. (M.Sc.) Verónica AIMAR

Para contactarse con el Centro: veraimar@agro.unc.edu.ar

Incumbencias: Actividades de investigación, desarrollo , transferencia, (asistencia, capacitación) y concientización, que aporten soluciones a problemas generados por el uso agrícola del SUELO y que demanden acciones para revertir, mitigar o prevenir procesos de degradación del suelo, que afectan al proceso productivo y la calidad de vida de las personas y organismos en general, y que se encuentren dentro de la experticia científica y tecnológica de los integrantes del CT TERRA, y que sean solicitados por organismos y/o profesionales.

Servicios que brinda: 1- Erosión y control de erosión
2- Delimitación de áreas vulnerables
3- Análisis digital de imágenes
4- Cálculos de escorrentía
5- Relevamientos planialtimétricas
6- Cartografía
7- Estudios de disipación y comportamiento de agroquímicos
8- Estudios específicos de disponibilidad de macro y micronutrientes
9- Tasas de degradación de materia orgánica y mineralización de nitrógeno.
1 O-Fraccionamiento y caracterización de materia orgánica.
11-Disponibilidad e isotermas de adsorción-desorción de fósforo
12-Contaminación
13-Degradación física y química
14-Balance de nutrientes
15-lmplementación de tecnologías conocidas y nuevas para la resolución de
situaciones particulares.
16-Manejo integral de los residuos generados en los sistemas de producción
agrícola intensiva. Reutilización de los deshechos.

Director: Ing. Agr. Esp. Gustavo J. NEGRO

Para contactarse con el Centro: gnegro@agro.unc.edu.ar

Incumbencias: Estrategia de agregado de valor a la producción agropecuaria

Servicios que brinda:  -Asesoramiento a productores interesados en proyectos de Turismo Rural y de desarrollo territorial. -Articulación con colegios secundarios de orientación agropecuaria. -Fomento de la diversificación productiva -Agregado de valor a la producción agropecuaria -Impulso de proyectos asociativos -Confección de proyectos en el marco de las normativas vigentes. -Capacitaciones: Jornadas, Talleres, Seminarios. -Vinculación con medios periodísticos específicos. -Formación de recursos humanos: tutorías de alumnos, prácticas pre profesional, incorporación de ayudantes alumnos a los proyectos vinculantes, presentación de proyectos para becarios, evaluación de trabajos realizados en el ámbito académico. -Proyectos de extensión e investigación. -Promoción de actividades de turismo rural -Participación en congresos nacionales e internacionales de investigación y extensión. -Participación en ferias, publicaciones, páginas web relacionadas, etc. -Acuerdos y vinculación: estrategias de acuerdos con otras universidades públicas y/o privadas, pymes, empresas del sector.

Director: Ing. Agr. María Marcela PASQUALI

Para contactarse con el Centro: marcelapasquali@agro.unc.edu.ar

Incumbencias: Calidad Sanitaria, Tratamientos de presiembra, calidad de subproductos industriales, hortalizas de consumo directo o mínimante procesadas, calidad de agua, certificación y auditorías y difusión y transferencia de calidad agroalimentaria.

Servicios que brinda: -Calidad Sanitaria -Determinación de patógenos contaminantes niveles de contaminación fúngica en granos y propágulos -Evaluación de eficiencia y compatibilidad de tratamientos químicos y biológicos para el control de enfermedades. -Evaluación poscosecha en granos destinados a la alimentación por la aplicación de tratamientos en el control de enfermedades en el cultivo y en silos de almacenamiento. -Evaluaciones y seguimiento de la eficiencia en las aplicaciones fitosanitarias en los cultivos. -Seguimiento y evaluación de la respuesta ecofisiológica de variedades y tratamientos aplicados en presiembra, estadios vegetativos y reproductivos. -Tratamientos de presiembra -Evaluación de tratamientos profesionales combinados de semillas de terápicos, polímeros y biológicos. -Determinación de la eficiencia de tratamientos combinados aplicados a semillas de químicos y biológicos. -Determinación de calidad V evaluación de tratamientos inoculantes aplicados en semillas según normativas de la red InterLab de Red CAL -Evaluación de calidad de productos y sub productos industriales destinados a la alimentación humana y animal. -Diseño de acciones y propuestas para la integración de cadenas agroalimentarias. -Elaboración de propuestas de control durante el proceso productivo para el mantenimiento de la inocuidad de hortalizas. -Diseño y evaluación de empaques convencionales y alternativos de verduras. Calidad de agua -Determinación de parámetros microbiológicos para establecer seguridad para el consumo de agua. -Evaluación y elaboración de propuestas para el manejo de efluentes de sistemas productivos Certificación y auditorías
-Implementación V seguimiento de cumplimiento de normativas obligatorias y voluntarias en la producción V transformación de agroalimentos (BPA V BPM) .
Difusión y Transferencia de calidad agroalimentaria -Realización de actividades de transferencia de conocimientos actualizados en la temática de producción, transformación y gestión de la calidad de alimentos.

Director: Dra. Ing. Agr. Camila Soledad ILLA

Para contactarse con el Centro: camilailla@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Los programas y proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área de especies forestales de la Argentina, que den respuesta a la problemática del medio.

Servicios que brinda: -Capacitación y asesoramiento en temas relacionados con la producción forestal: Cursos extra-programáticos de actualización y de posgrado, visitas interactivas de colegios primarios y secundarios, pasantías de estudiantes secundarios, estudiantes universitarios en Programas de Iniciación Profesional. -Producción y envases de Plantines de especies forestales nativas y exóticas. -Capacitación, asesoramiento técnico y peritajes sobre diversos temas relacionados con la especialidad. -ASESORAMIENTO, ASISTENCIA TÉCNICA Y SERVICIOS VARIOS

Director: Dra. Ing. Agr. Jacqueline Joseau

Para contactarse con el Centro: jajoseau@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: “Relevamiento y caracterización de poblaciones naturales de plantas aromáticas y medicinales; establecimiento de pautas integrales de manejo y producción de plantas aromáticas y medicinales nativas y exóticas; transferencia de tecnologías adecuadas de aprovechamiento y cultivo de plantas aromáticas y medicinales.”

Servicios que brinda: -Venta de Material de propagación y Material cosechado de especies aromáticas, medicinales y/o condimenticias -Consultorías y asesoramientos -Ensayos (Invernadero/Campo) -Trabajo de Campo y Gabinete -Informes y estudios -Capacitaciones

Director: Dra. Lorena Torres

Para contactarse con el Centro: lorenatorres@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Formación de grupos de productores en la organización de empresas agropecuarias como base del crecimiento.- Evaluación de inversiones de empresas de producción primaria y de empresas agroindustriales.- Tecnología, manejo productivo y profesional de las explotaciones.- Buenas prácticas de manejo para productos de excelente calidad.- Implementación de sistemas de gestión del desempeño en empresas agropecuarias.- Tasación de campos.- Comercialización de productos y mercados agropecuarios

Servicios que brinda: – Asesoramiento integral en gestión y organización de la empresa agropecuaria en las diferentes etapas del proceso decisorio. -Evaluación económica de emprendimientos productivos y agroindustriales. -Análisis económico de empresas agropecuarias. -Capacitación integral a productores, profesionales y público en general, en la temática de gestión de empresas, comercialización. Mercados y proyectos de inversión. -Evaluación de la planificación de ciclos productivos. -Diagnóstico económico de empresas agropecuarias. -Implementación y seguimiento de sistemas de control del desempeño en empresas agropecuarias. -Participar en tasaciones de campos y determinación de Unidad Económica Agropecuaria

Director: Ing. Agr. (Mgter.) María Noel Buffa

Para contactarse con el Centro: noelbuffa@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: La identificación botánica de plantas vasculares nativas y exóticas; el asesoramiento sobre nombres científicos y vulgares, nomenclatura botánica, bases de datos y bibliografía en relación a temas taxonómicos; la gestión de ejemplares de herbario como material de referencia para investigaciones, trabajos técnicos y productivos; el asesoramiento técnico-legal sobre temas botánicos, control de la calidad y adulteración de productos vegetales (especies alimenticias, industriales, forrajeras, plantas tóxicas, medicinales, entre otros); el relevamiento florístico en sistemas naturales y agroecosistemas con diferentes niveles de disturbios e intervención humana; la identificación de semillas de interés agronómico; el asesoramiento sobre estructuras vegetativas y reproductivas que intervienen en la propagación de plantas con diferentes usos; la capacitación y entrenamiento de profesionales y alumnos interesados en la botánica mediante seminarios, cursos, talleres y a través de los programas de voluntariados, pasantías e iniciaciones profesionales; el intercambio y talleres de capacitación de alumnos de diferentes niveles educativos sobre temas relacionados con el manejo de plantas en colecciones y la botánica en general; y la interacción con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el trabajo en conjunto.

Servicios que brinda: -Determinación de especies vegetales nativas y exóticas (Resolución HCD FCA-UNC 507/2014) de diferente importancia: alimenticias, forrajeras, malezas, resistentes a herbicidas, melíferas, medicinales, forestales, industriales y ornamentales. Específicamente, se ofrecen los servicios de determinación hasta género y especie (Resolución HCD FCA UNC 507/2014). -Identificación de semillas, plántulas, muestras de drogas comerciales de plantas medicinales y muestras esofágicas para identificación de dieta de herbívoros. -Asesoramiento sobre el uso de los nombres científicos’ y vernáculos; recolección y herborización de material vegetal para su conservación e identificación y el uso de bibliografía botánica. -Análisis exomorfológicos y anatómicos, preparados permanentes y semi- permanentes para microscopía (Resolución HCD FCA UNC 507/2014). -Determinación de los índices de calidad de las fibras floemáticas pina’ la fabricación de papel. -Asesoramiento sobre la respuesta de las plantas a los efectos de disturbios como los incendios forestales.

Director: Ing. Agr. María Laura Molinelli.

Para contactarse con el Centro: mlmolinelli@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: La conservación, capacitación, difusión, recreación y turismo de la diversidad vegetal en el Jardín Agrobotánico de la FAC-UNC

Servicios que brinda: Selección de especies vegetales, materiales necesarios para el diseño espacios verdes. -Diseño de espacios verdes -Asesoramiento en la contratación de personal especializado en jardinería y/o floricultura -Dirección técnica de personal especializado de jardinería y/o floricultura -Asesoramiento bibliográfico científico-técnico -Asesoramiento, asistencia técnica y servicios varios (Visita de campo: Honorarios del profesional) -Trabajo de Gabinete
Dictado de charlas, seminarios, talleres o clases sobre temas relacionados con la jardinería, floricultura y/o diseño paisajístico.

Director: Dra. Silvia Patricia Gil / Ing. Agr. (Mgter.) Laura Inés Vargas

Para contactarse con el Centro: patrigil@agro.unc.edu.ar   –  cantarerolaura@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: El análisis general en alimentos, fibra, hidratos de carbono, aceites, hongos silvestres comestibles y actividades enzimáticas de ligninoperoxidasas; la formulación y desarrollo de nuevos alimentos a partir de materias primas no convencionales; y el diseño de estrategias para el aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria.

Director: Ing. Quím. Graciela B. Pergassere

Para contactarse con el Centro: betypergassere@agro.unc.edu.ar

Incumbencias: El desarrollo de productos alimenticios utilizando materias primas de importancia regional; la calidad física, química, microbiológica y sensorial de productos alimenticios para establecer la calidad nutricional y definir su rotulación; la conservación y vida útil de productos alimenticios; y el diseño de sistemas de calidad que comprendan inocuidad, seguridad y buenas prácticas de manufactura.

Director: Dr. Nelson Rubén Grosso

Para contactarse con el Centro: nrgrosso@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Manejo integral de sistemas productivos de ovinos y caprinos para diferentes objetivos y regiones, lo que incluye majeo genético, alimenticio, higiénico- sanitario, reproductivo, de comportamiento y bienestar animal, adecuado a la legislación vigente.
En la actualidad se cuenta con el conocimiento científico-tecnológico para definir indicadores zootécnicos, físicos, productivos, ambientales y económicos, y la capacidad de asignar el valor necesario para incorporarlos al programa de gestión desarrollado por el equipo de investigación de Rumiantes Menores. Fruto de la investigación y desarrollo tecnológico se cuenta con información y modelos productivos mejorados para ser aplicados en la actividad ovina y caprina de la provincia de Córdoba, según región y objetivo de producción.
Se cuenta además con un programa, desarrollado por el equipo, de diagnóstico y propuestas de mejora para distintos sistemas productivos en la provincia.
La articulación con el medio técnico y productivo permite avanzar en el diseño e implementación de nuevos instrumentos basados en la creación de conocimiento que ya se está desarrollando y que serán transferidos por este medio, vinculados a bienestar animal y calidad de productos.

El equipo cuenta con amplia trayectoria en extensión. Se ha generado una amplia red de contactos y fortalecido el concepto y forma metodológica de la “creación de conocimiento” para abordar la solución de problemas complejos.
La Unidad Ovina del campo escuela, de pronta creación, será el lugar de demostración para la formación de técnicos y productores avanzados, respondiendo así a una solicitud del medio.

Se está creando la unidad ovina del campo escuela para disponer de unidades demostrativas de capacitación y experimentación que no solo servirán para fortalecer la formación de estudiantes de grado en las carreras de Ciencias Agropecuarias y Zootecnia, sino que permitirán contar con unidades de investigación en el posgrado que den respuestas a las demandas del medio con el que estamos vinculados.
La activa participación de la responsable y miembros del equipo de este CT en la generación, gestión y fortalecimiento del Programa PROLANA, Ley Ovina y Ley Caprina desde sus inicios, así como la exhaustiva práctica profesional en establecimientos referentes de la actividad ovina a nivel nacional, sumado a la participación en redes de productores y técnicos de la provincia de Córdoba y del país, generan un sustento socio-tecnológico-productivo que fortalece el diseño que desde este CT se propone implementar en el Campo Escuela.
Por lo tanto la Gestión y Manejo Integral de Sistemas Ovinos y Caprinos, planteados en este Centro de Transferencia (CT), que involucra diagnóstico por indicadores, diseño colaborativo de la planificación, definición colaborativa del diseño de mejora para productores vinculados a asociaciones de productores, monitoreo y seguimiento, tiene como principios el bienestar humano, el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente, la calidad de los productos y la viabilidad económica y social.”

Servicios que brinda: Capacitación en el uso de la tecnología desarrollada por el equipo y/o en los sistemas de redes de colaboración cuando corresponda.
Transferencia de tecnología:- sistema de indicadores a distintos sistemas
– modelo de gestión- Manejo de BPA ovinas y caprinasDiseño de tecnología para resolver problemas colectivos.
Alcance del desarrollo : Córdoba y el país, particularmente zonas centro y NO.


Director: Ing. Zoot. Agr. Marina GANCHEGUI

Para contactarse con el Centro: marganchegui@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: El incremento del aislamiento identificación y mantenimiento de cepas nativas; el desarrollo de métodos de producción industrial de microorganismos y subproductos (con función fungicida, insecticida, fertilizante, nutracético, bactericida, etc.); la creación de un banco de conservación de bioinsumos, la prestación de servicios relacionados a la producción, evaluación y uso de los bioinsumos; la orientación de las potenciales demandas en el sector productivo con miras a generar y/o promover líneas de investigación y desarrollo relacionadas; la transferencia tecnológica relacionada a la producción y uso de bioinsumos; y el dictado de seminarios, charlas y participación en jornadas agropecuarias; la enseñanza y formación de recursos humanos en distintos niveles preuniversitario, universitario y posgraduados.

Servicios que brinda: Venta de Trichoderma cepa alfacp8(TCBiol) -Transferencia de Tecnología para la producción de Bioinsumos -Determinación de ufc de Bioinsumos, en semillas, raíces, suelo, etc. -Ensayos de eficacia de bioinsumos a laboratorio y a campo -Pruebas de sensibilidad/compatibilidad de Bioinsumos con fertilizantes, agroquímicos, etc. -Pruebas de viabilidad, concentración y pureza de Bioinsumos -Asesoramiento para el registro de Bioinsumos como, PGPM o como biocontrolador ante SENASA -Asesoramiento bibliográfico científico-técnico -Asesoramiento, asistencia técnica y servicios varios (Visita de campo: Honorarios del profesional) -Dictado de pasantías, cursos, etc. a entidades públicas y fundaciones. -Dictado de charlas, seminarios, talleres o clases sobre temas relacionados con Bioinsumos. -Ensayos de citotoxicidad (MTT) empleando líneas celulares para determinación de viabilidad o muerte celular por compuestos bioactivos. -Purificación de proteínas o enzimas a partir de extractos de hongos, bacterias y/o plantas. -Obtención de enzimas o proteínas recombinantes -Asesoramiento en técnicas de biología molecular -Cuantificación de proteínas por método de bradford o lowry -Determinación de actividad antibacteriana de compuestos o principios activos

Director: Ing. Agr. Alejandro A. Perez

Para contactarse con el Centro: alejandroaperez@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Promover el consumo y cultivo de hongos comestibles y el aprovechamiento de residuos ligno-celulósicos

Servicios que brinda: “1.-Desarrollo y transferencia al medio de métodos adaptados al cultivo casero de hongos comestibles y/o medicinales varios, principalmente: Pleurotus sp (Girgolas)-Lentinula edodes (Shiitake)-Ganoderma lucidum ( Rieshii)-Agaricus sp (Champiñon,portobello)-Agaricus subufrescens ( Blazei)-Hericium sp (Melena de león)-Phlebopus sp (hongo del coco)-otros  2.-Desarrollo y transferencia al medio de técnicas de procesamiento post-cosecha de hongos cultivados o silvestres  3.-Producción de micelio cultivado en granos (“semilla”) de variedades adaptadas a nuestro medio, para venta a productores  4.- Promoción del cultivo y consumo mediante cursos, capacitaciones y otras acciones  5.-Ofrecer análisis químicos de materias primas, sustratos formulados y productos cosechados  6.- Brindar un espacio de intervención práctica de las carreras de la FCA tanto de grado, de pregrado y posgrado.  7. Promover la interacción con otras instituciones gubernamentales (municipales, provinciales, nacionales e internacionales) y no gubernamentales para el trabajo conjunto sobre difusión del cultivo y consumo de hongos comestibles, y el aprovechamiento de residuos ligno-celulósicos.

Director: Ing. Agr. (Mgter.) Laura Inés Vargas

Para contactarse con el Centro: cantarerolaura@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: Paisaje regional, urbano y local tanto en jurisdicción pública y como privado; incluyendo espacios verdes públicos y privados.

Servicios que brinda: “Asesoramiento en el ámbito nacional, provincial y municipal, ONGs y personas físicas
en cuanto al manejo de los espacios verdes y sus componentes.
● Asesoramiento y capacitación para el desarrollo de la Planificación del Arbolado
urbano
● Asesoramiento técnico – legal.
● Participación en procesos de sensibilización respecto al paisaje.
● Acompañamiento en procesos participativos de la gestión del paisaje.
● Consultoría profesional sobre aspectos relacionados al quehacer de la disciplina.
● Diseño y manejo de espacios verdes públicos y privados.
● Asesoramiento sobre usos potenciales de la vegetación.
● Capacitación a través de educación formal y/o informal sobre los usos múltiples de las
especies vegetales
Asesoramiento y realización de talleres de capacitación en: técnicas de jardinería,
ideas básicas de diseño de espacios verdes, manejo de césped y superficies deportivas,
técnicas de manejo de espacios verdes ,estructuras especiales (techos verdes y jardines
verticales), diseño y manejo de espacios verdes con bajo requerimiento de agua, vegetación
de uso paisajístico, recuperación de ambientes degradados.
● Asesoramiento para selección de especies vegetales de interés paisajístico para
diferentes usos (ej. forestación, arbolado urbano, parque, jardines, etc.
● Recomendar bases de datos y bibliografía en relación a la disciplina”

Director:  Ing. Agr. Esp. Ana Ruth Meehan

Para contactarse con el Centro: anmeehan@agro.unc.edu.ar 

Servicios que brinda: El CT HIDROPONIA trabajará sobre los diferentes problemas relacionados con el cultivo sin suelo y las diversas situaciones que pueden contribuir a su mantenimiento. Según diferentes estrategias de vinculación, que se detallan más abajo, HIDROPONIA abordará problemáticas en diferentes sistemas de cultivo hidropónico: 1- Huertas hidropónicas y acuaponicas familiares 2- Sistemas NFT, Raíz flotante y Acuaponia 3- Producción de microgreens 4- Aplicación de BPM y BPA 5- Control de variables 6- Aplicación de biocontroladores 7- Contaminación 8- Balance de nutrientes 9- Implementación de tecnologías conocidas y nuevas para la resolución de situaciones particulares. 10- Manejo integral de los residuos generados en los sistemas de producción. 11- Reutilización de los deshechos.

Director: Biol. (MSc) Sandra Kopp

Para contactarse con el Centro: sankopp@agro.unc.edu.ar 

Incumbencias: El abordaje de dificultades y propuestas de mejora relacionadas con la conservación de los recursos suelo y agua, tanto a nivel predial como de cuenca hidrográfica; la investigación de problemas específicos y transferencia de soluciones macro y micro; la asistencia y capacitación a productores y profesionales del medio; y la interacción con organismos estatales (universidades, INTA, Ministerios del área, etc.) y privados (consorcios de conservación de suelos, consorcios camineros, consorcios canaleros, consorcios de regantes) para la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas derivados del uso inadecuado de los suelos y el agua, promoviendo un diseño colaborativo de la planificación de actividades

Servicios que brinda: Estudios planialtimétricos. Análisis de pendientes. • Delimitación de cuencas hidrográficas. • Definición de redes de drenaje naturales y antrópicas. • Análisis multitemporales de usos del suelo. • Proyectos de sistematización de escurrimientos superficiales en predios rurales y periurbanos. • Nivelación de superficies para proyectos de riego. • Nivelación de superficies para proyectos de espacios verdes. • Peritajes judiciales en relación a obras de sistematización de suelos, manejo de excedentes hídricos, etc. • Valuación de bienes inmuebles rurales. • Interpretación de parámetros de calidad de agua y su aplicación en sistemas de riego y bebida animal. • Determinación de balances hidrológicos para el diseño y manejo de equipos de riego. • Medición de agua en el suelo para operación de sistemas de riego y determinación de momentos de siembra. • Calibración de sensores de humedad de suelo. • Aforo de conductos descubiertos y cañerías. Dimensionamiento de equipos de bombeo para equipos de riego en cultivos y espacios verdes. • Diseño y dimensionamiento de sistemas de bombeo y aguadas para bebida animal. • Estudios de factibilidad y diseño de equipos de riego en cultivos y espacios verdes. • Monitoreo y diagnóstico de funcionamiento de equipos de riego en cultivos y espacios verdes.

Director: Ing. Agr. Esp. Leonardo MENGO

Para contactarse con el Centro: leomengo@agro.unc.edu.ar