Departamento de Producción Animal
Cátedra Rumiantes Menores

Fundamentación

descargaFundamentación del espacio curricular.

Dentro del plan de estudios esta asignatura se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del 5to. año de la carrera de Ingeniería Agronómica,  por tratarse de una materia profesional vinculada a producciones de ovinos y caprinos, en la que, además de los contenidos propios, se sintetizan y aplican conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera.

Los objetivos docentes son la jerarquización, integración, síntesis y transferencia de los conceptos básicos y los contenidos científico –tecnológicos específicos de la asignatura, aplicados al manejo de sistemas productivos de ovinos y caprinos.

Tanto la producción caprina como la ovina, se llevan a cabo prioritariamente en áreas agroecológicas marginales vinculadas a economías frágiles. Su mejoramiento y desarrollo se vuelven fundamentales para retener y desarrollar las poblaciones rurales en esos ambientes.  La mayoría de los establecimientos lo constituyen unidades familiares en las que se obtienen productos para consumo o venta a pequeña escala, otros utilizan estas especies en sistemas productivos de tipo empresarial operando en economías de mercado.

Los profundos desequilibrios ecológicos, que la acción irracional del hombre ha ocasionado, obligan a extremar las posibilidades de crear conciencia de que es preciso y posible revertir el progresivo deterioro de los ecosistemas, aprovechando sus distintos estratos y componentes en forma adecuada y racional.

Las especiales características de adaptación a condiciones desfavorables, sus hábitos alimenticios, la capacidad de seleccionar sus dietas y ofrecer productos de valor económico, aún con forrajes escasos y de baja calidad, hacen de ovinos y caprinos alternativas de producción indispensables, sea para un mayor y mejor aprovechamiento de recursos agroecológicos, como para favorecer el desarrollo provincial, regional y nacional.

Estas consideraciones justifican ampliamente la existencia de la asignatura RUMIANTES MENORES en la currícula del Ingeniero Agrónomo, por cuanto, se atiende  a la formación sólida, actualizada e interdisciplinaria en la ciencia y tecnología agropecuaria, aportando a la capacitación en el manejo y planificación de los aspectos técnico- productivos. Del mismo modo se desarrolla la actitud crítico creativa, basada en el compromiso social, tal que les permita ser generadores de cambios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de las generaciones futuras.

En definitiva, se propende a formar profesionales con actitud responsable, comprometidos con criterios éticos, que le permitan aplicar tecnología apropiada  atendiendo a desarrollar la actividad desde una concepción integralmente sustentable y armónica con el ambiente.

Programa y Objetivos.

Programa Analítico

Producción Ovina y Caprina:

PARTE I: OVINOTECNIA y CAPRINOTECNIA.

Unidad 1: Caracterización y análisis de los sistemas sustentables de rumiantes menores. Productos y mercados.

Sub-unidad 1.1: Sistemas de producción  ovina y caprina.

Sub-unidad 1.2 : Caracterización  y análisis de los componentes de los sistemas de producción.

Unidad 2: Gestión del sistema

Sub-unidad 2.1.: Reproducción: características reproductivas del macho y de la hembra que inciden sobre el manejo. Manejo del servicio en el macho y la hembra, técnicas de efecto macho y flushing. Manejo de la gestación, parto y lactancia. Evaluación del proceso reproductivo, uso de índices de eficiencia. Cálculo de estructura en función del objetivo de producción.

Sub-unidad 2.2. : Nutrición -Alimentación: adaptación anátomo-fisiológica y de comportamiento alimenticio. Eficiencia de utilización de los alimentos. Requerimientos de nutrientes y agua para mantenimiento y producción. Manejo alimenticio: balance oferta-demanda. Formas de estimación de la oferta en sistemas extensivos. Cálculo de requerimientos de la majada para sistemas extensivos y semiintensivos. Cálculo de dimensión y carga animal. Efecto del pastoreo sobre el forraje, alternativas de manejo. Suplementos y alimentos no convencionales.

Sub-unidad 2.3: Mejoramiento genético: métodos de mejoramiento según el/los objetivos de producción. Caracteres de importancia económica. Defectos de conformación y producción. Importancia de la conservación productiva de los recursos zoogenéticos. Criterios y momento de la aplicación de las técnicas de mejoramiento. Uso de registros. Evaluación de los resultados del mejoramiento.

Sub-unidad 2.4: Sanidad: principales enfermedades de los ovinos / caprinos. Agente causal, síntomas, prevención. Calendario sanitario.

Sub-unidad 2.5: Infrestructura: instalaciones generales y específicas. Diseño y aprovechamiento de materiales de la zona. Montes de sombra y abrigos naturales. Uso del boyero eléctrico.

Unidad 3: Economía de la producción, comercialización y legislación.

Sub-unidad 3.1: Producción.

Sub-unidad 3.2 : Obtención, tipificación y comercialización. Gestión empresarial.

Sub-unidad 3.3: Gestión empresarial

Objetivos Generales

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el manejo general de las actividades productivas en Rumiantes Menores.

  • Integrar conocimientos teórico – prácticos adquiridos durante la carrera y los aportados por la asignatura, para su aplicación en la actividad profesional que lo requiera.

  • Valorar la importancia de la producción de rumiantes menores desde el punto de vista económico y social considerando la sustentabilidad del sistema.

Objetivos Específicos

  • Adquirir conocimientos específicos de la actividad ovina y caprina.

  • Reconocer los objetivos, fundamentos, componentes, interacciones y tecnología que definen los sistemas productivos ovino y caprino de carne, fibra y leche.  

  • Identificar y utilizar indicadores productivos y de sustentabilidad para evaluar el desempeño de la actividad a distintos niveles (establecimiento, local, nacional).

  • Adquirir pensamiento y análisis crítico partir de la resolución de casos.

  • Desarrollar la pericia en el diagnóstico, manejo, y toma de decisiones mediante visitas guiadas a establecimientos caprinos y ovinos.

Metodología y Evaluación.
Metodología.
El dictado de la asignatura se realiza  un día a la semana, desarrollando  clases teórico – prácticas de dos horas y media de duración con diferentes modalidades y contextos, a saber; en aula: exposiciones, demostraciones y talleres; a campo: clases presenciales, guiadas y participativas, visitando unidades de producción caprinas y ovinas y realizando tareas de diagnóstico y reconocimiento a la vez de consolidación de prácticas habituales. Se ha elaborado material de estudio para apoyar con información las tareas áulicas y guías metodológicas para abordar las tareas de campo y transferencia de contenidos.
Se fijarán los siguientes criterios de evaluación:
  • Manejo de conceptos a través de su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad de análisis y síntesis (diagnóstico y justificación teórica).
  • Nivel de integración y transferencia (miradas múltiples y solución de problemas).
Evaluación.
Evaluación de Suficiencia: Se toman dos evaluaciones de suficiencia, la primera en el séptimo encuentro con los alumnos, la segunda en el décimo cuarto encuentro. Ambas de una duración de 2 (dos) horas. El instrumento de evaluación es escrito e  incluye dos partes,   la primera presenta problemas y estudios de casos y la segunda que incluye preguntas conceptuales de carácter teórico – práctico.
Evaluación de recuperación: se tomará un solo acto recuperatorio al finalizar las evaluaciones de suficiencia. Podrán acceder al mismo, con fines de promoción, aquellos alumnos que, teniendo las condiciones requeridas para la misma, faltaron a una de las evaluaciones de suficiencia, o bien aquellos alumnos que tienen un examen de suficiencia con nota inferior a 4 y necesitan regularizar.
Evaluación de Integración y Transferencia: Se realizará al final del cursado una vez concluidas y aprobadas las evaluaciones de suficiencia. Su modalidad puede ser oral o escrita, teniendo en cuenta  los criterios que se enunciaron anteriormente a los que se le sumará la comparación entre actividades y sistemas productivos y las justificaciones teóricas para desarrollar la actividad en distintos ambientes y contextos.
Condición de los Alumnos.
  • Conforme se determina en el Art.14 del Reglamento de Enseñanza del Plan de Estudios 2004, Resol674/12.
    Estudiante Promocionado: Existen dos condiciones: promoción directa el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, aprueba todas las evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 7 (siete). Promoción con evaluación de integración y transferencia, el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias aprueba todas las evaluaciones de suficiencia con una nota superior a 4 (cuatro) e inferior a 7 (siete) y aprueba la evaluación de integración y de transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro. Para acceder a la acreditación por promoción, el estudiante deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el espacio curricular.
    Estudiante Regular: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, aprueba las evaluaciones prácticas de suficiencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico desde la finalización del cursado de la asignatura.
    Estudiante Libre por nota: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias no obtenga un mínimo de 4 (cuatro) en todas las evaluaciones de suficiencia.
    Estudiante Libre por faltas: el que no asistió al 80% de las actividades obigatorias o a alguna de las evaluaciones de suficiencia como tampoco a su correspondiente recuperatorio.
    Ausentes: los que no han asistido al curso.
TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES

Temario Combinado para examen final de Rumiantes Menores.

Temario Combinado