Departamento de Fundamentación Biológica
Cátedra Química Orgánica

Objetivos

Objetivos Generales

I. Reconocer las diferentes estructuras de las moléculas orgánicas para interpretar su reactividad y propiedades.
II. Comprender que la integración de los conocimientos adquiridos en Química Orgánica son necesarios para el  estudio de las Ciencias Agropecuarias atendiendo a que los conocimientos científicos deben actualizarse permanentemente a fin de incorporar los avances de la ciencia.
III. Desarrollar habilidades para el manejo del equipamiento de laboratorio.
IV. Asumir que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente en cada una de las actividades propuestas, valorando la responsabilidad, la cooperación y el respeto mutuo como actitudes necesarias para el trabajo en equipo.

 

 

Objetivos Específicos

Comprender que el átomo de carbono y sus enlaces con oxígeno, azufre, nitrógeno e hidrógeno dan origen a las moléculas orgánicas, constituyentes básicos de todo ser vivo.
Comprender como los compuestos del Carbono pueden ubicarse de diferentes maneras en el plano y en el espacio e interpretar las propiedades de las moléculas.
Reconocer la presencia de grupos funcionales en moléculas orgánicas y estudiar como ocurren las reacciones químicas y factores que las afectan.
Reconocer las reacciones orgánicas fundamentales: Sustitución, Eliminación, Adición, Oxido-reducción y Radicalarias.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la comprensión de la reactividad y propiedades de productos naturales y no naturales de importancia agronómica: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Hormonas, Vitaminas, Colorantes, Plaguicidas.