Departamento de Fundamentación Biológica
Cátedra Prácticas Profesionales II

Fundamentación

OBJETIVOS GENERAL/ES DEL MÓDULO

 

  1. Reflexionar sobre el manejo adecuado de los sistemas de producción agrícola. Analizar los sistemas y desarrollar habilidades para plantear las necesidades y prácticas de aplicación general para nuestros sistemas de producción.
  2. Integrar los conocimientos adquiridos hasta el momento, para el tratamiento de aspectos relevantes del manejo y sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
  3. Ejercitarse en la búsqueda de información y en la capacidad de analizarla, sintetizarla y utilizarla en la resolución de un problema concreto.
  4. Desarrollar la capacidad de expresión oral (opinar, discutir, exponer) y la expresión escrita (elaboración de informes críticos, con un fundamento sólido de las conclusiones).
  5. Promover la consolidación de habilidades y destrezas del alumno, que le permitan realizar el diagnóstico sistemático de las condiciones actuales de un sistema de cultivo, y su pronóstico en función de la predicción evolutiva del sistema y las propuestas de manejo realizadas “pararse” frente a un sistema y ser capaz de dilucidar el camino a seguir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÓDULO

  • Comprender las diferentes interacciones bióticas en un sistema de producción.
  • Analizar los aspectos del sistema de producción que afectan la toma de decisiones en el manejo de sistemas de cultivo.
  • Desarrollar habilidades para a)el reconocimiento a campo de procesos funcionales y de deterioro en la escala de agroecosistema, b) la elaboración de informes críticos.
  • Discutir el concepto de sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas.
  • Integrar conocimientos que llevan al análisis crítico de las características de un sistema de producción agrícola sustentable.

 

Prácticas Profesionales II, tiene como eje central la integración vertical y horizontal de los conocimientos recibidos en las asignaturas básicas de fundamentación y básicas profesionales, del plan de estudios 2004, en consecuencia es interdisciplinaria, y demarca el espacio común, donde docentes de diversas áreas aportan a la articulación de los saberes hasta aquí recibidos, para ser aplicados a la interpretación del funcionamiento de los sistemas de producción agrícolas (SPA ); a la adquisición de criterios conducentes a la toma de decisiones en el manejo de los mismos, y a la interpretación acabada de la influencia que ejercen las políticas de desarrollo que se aplican en la unidad regional que los contiene a nivel jerárquico (provincia, departamento, región agroecológica, etc.). Se utiliza como herramienta para el abordaje de los niveles jerárquicos predial y regional elEnfoque de Sistemas (ES), el cual se basa en el proceso de análisis y síntesis de los factores que conducen a obtener resultados económicos y biológicos en los sistemas de producción agrícolas.
Existe una estrecha relación de interdependencia, entre el nivel jerárquico regional, y el nivel jerárquico predial, integrar ambos niveles es indispensable para comprender la influencia que las políticas regionales, estatales o internacionales tienen en el resultado de las empresas agropecuarias en general, ubicando al alumno en contacto con la problemática en la que tendrá que desempeñarse como profesional.
A nivel regional concretamente, veremos la aplicación práctica del enfoque de sistemas en la Provincia de Córdoba dentro de sus límites políticos, en el trabajo del INTA, “Análisis de la evolución, Situación actual y Problemática del sector Agropecuario del Centro Regional Córdoba”, con un enfoque totalmente actualizado, caso que puede ser extrapolado para el análisis de cualquier problemática del sector a nivel macro.
Para abordar la problemática de un agroecosistema o unidad productiva como objeto de estudio y evaluación, el alumno será introducido en el funcionamiento de un sistema agrícola modelo, usando como metodología el enfoque de sistemas, mediante el proceso de análisis/síntesis, de la estructura física e intelectual de los factores de la producción que intervienen en el mismo, con el objetivo central de que desarrolle criterios para resolver problemas de la práctica profesional cotidiana.
Teniendo en cuenta que el término criteriosignifica “norma para llegar a la verdad”, y entendiendo a la verdad como objetivo muy pretencioso, nos proponemos, al menos, hallar el camino correcto, conducente a la comprensión y solución de los problemas propios de los sistemas agrícolas planificados y organizados como empresas, proyectando al alumno a la aplicación posterior de estos criterios en instancias de conocimientos de orden superior dentro del currículo, en la síntesis final o áreas de consolidación y práctica profesional optativa propuestos por el plan de estudios 2004.