Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
Elecciones 2022

De cara a las elecciones de autoridades rectorales (rector/a; vicerrector/a) para el trienio 2022-2025, y del claustro estudiantil que elegirá a sus representantes en los consejos directivos de las facultades y en el Consejo Superior, es importante contar esta información:

* ¿Cuántas personas están empadronadas para votar?

Están empadronadas para participar de la elección más de 280.000 personas.

El padrón completo está dividido de la siguiente manera según los distintos claustros.

Docentes: 7041 personas.

Estamento Titulares: 1273 personas.
Estamento Adjuntos: 1418 personas.
Estamento Auxiliares: 4350 personas.

Estudiantes: 115.444 personas.

Egresados y egresadas: 154.095 personas.

Nodocentes: 3722 personas.

* ¿Es obligatorio votar?

Sí, para estudiantes, docentes, nodocentes, egresadas y egresados empadronados.

Excepto las personas que forman parte del claustro de egresadas y egresados, quienes no concurran a votar tienen 30 días hábiles para justificar su inasistencia.

Cada unidad académica, a través de sus juntas electorales, determina las sanciones para quienes no participen de los comicios.

* ¿Qué medidas para la accesibilidad electoral están previstas en estos comicios?

La accesibilidad electoral es el conjunto de medidas implementadas con el objetivo de garantizar el pleno e integral acceso de la población en los procesos políticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes, sean estas físicas, comunicacionales o socioculturales.

Abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los diferentes aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Para estas elecciones se aplicarán las medidas previstas en el “Procedimiento del voto accesible para personas ciegas o con baja visión”.

Estos procedimientos consisten en brindarle a las personas electoras la opción de sufragar de manera autónoma a través del uso de una plantilla con sistema braille y macrotipo, y un dispositivo de audio con toda la información de la boleta.

El procedimiento de voto accesible para personas ciegas o con baja visión se puede descargar aquí.

* ¿Cuándo asumirán las próximas autoridades rectorales electas?

Las próximas autoridades rectorales electas para el trienio 2022-2025 asumirán el 1 de agosto de 2022.

Por más información, ingresar aquí.