Departamento de Producción Vegetal
Cátedra de Cereales y Oleaginosas

Programa

Resultado de imagen para gif animado libro
Programa analítico de Cereales y Oleaginosas               

 

 

UNIDAD 1: DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS CULTIVOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS

  1. Generalidades y características de los cereales y oleaginosas. Conceptos de cereales y oleaginosos.
  2. Aspectos económicos: Importancia actual de los cereales y oleaginosas en el desarrollo de sistemas de producción sustentables. Estadísticas de producción mundial y nacional. Ubicación geográfica de las principales regiones productoras a nivel regional y nacional. Variaciones, tendencias y factores que influyen sobre los niveles de producción en general, y los sistemas en particular.

 

 UNIDAD 2: ECOFISIOLOGÍA DE CULTIVOS DE GRANOS

  1. Estados fenológicos de los cultivos (claves fenológicas): Factores ambientales que modifican la velocidad del desarrollo, tiempo térmico y fotoperíodo. Principales estados de desarrollo en el ciclo de los cultivos. Implicancia práctica de las diferencias morfológicas externa e interna de las plantas. Diferenciación de órganos. Modelos fenológicos.
  2. Producción de biomasa por los cultivos: Fijación de carbono por la canopia del cultivo: intercepción de la radiación solar, IAF crítico y óptimo, eficiencia de uso de la radiación, partición de asimilados. Estrategias para maximizar la utilización de la energía solar.
  3. Generación del rendimiento. Componentes ecofisiológicos y numéricos del rendimiento de los cultivos. Períodos críticos de determinación del rendimiento. Relaciones Fuente: Destino. Factores climáticos, edáficos, genéticos y tecnológicos que inciden sobre la producción de biomasa y el rendimiento de los cultivos y la calidad de los granos. Modelos de simulación.
  4. Requerimientos de agua y nutrientes por los cultivos. Dinámica de la absorción del agua y los nutrientes. Efectos del estrés hídrico y nutricional sobre la producción de granos y forrajes. Eficiencia en el uso del agua y los nutrientes.

 

UNIDAD 3: MANEJO DE LOS CULTIVOS PARA GRANOS

  1. Caracterización del ambiente de producción: Regiones ecológicas para los diferentes cultivos graníferos: características en cuanto a productividad y principales limitantes para la producción.
  2. Elección del terreno y de los métodos de labranza con especial énfasis en la zona semiárida. Rotaciones y secuencias de cultivos. Estructura del cultivo: elección del cultivar, época y densidad de siembra y espaciamiento entre hileras. Impacto de la desuniformidad de la siembra sobre la producción de granos. Análisis de las causas que generan desuniformidad.
  3. Operación de siembra: métodos y profundidad de siembra, y preparación de las semillas. Interpretación de los resultados de un análisis de calidad de las semillas: Valor cultural. Elementos y sistemas para la toma de muestras de semillas.
  4.  Factores del ambiente que limitan la producción de granos: Efecto e impacto de un estrés hídrico y nutricional. Estrategias para maximizar el uso del agua y los nutrientes. Riego y fertilización.
  5. Efecto e impacto de las adversidades biológicas (malezas, plagas, enfermedades) que afectan a los cultivos: evaluación de daños y estrategias para minimizar el impacto de las adversidades.
  6. Cosecha de granos y semillas: época y métodos de cosecha en relación con el estado de madurez y humedad de los granos, consecuencias de cosechas prematuras y tardías. Importancia de una cosecha oportuna. Métodos de estimación de rendimientos. Pérdidas de cosecha, sus causas. Evaluación de pérdidas. Criterios para evitar o minimizar las pérdidas de cosecha.

 

UNIDAD 4: ESPECIES GRANIFERAS

  1. Cereales: Trigo, Maíz, Sorgo.
  2. Oleaginosas y legumbres: Soja, Girasol, Maní, Garbanzo, cultivos alternativos invernales.

 

UNIDAD 5: MANEJO POSTCOSECHA

  1. Principios de la conservación de granos. Factores físicos y bióticos que afectan la conservación: Migración de humedad. Sistemas de medición y control de temperatura y humedad en los silos. Tiempo de almacenaje seguro.
  2. Contenido de humedad de los granos. Psicrometría. Equilibrio higroscópico de los granos. Secado de granos. Tipos de secadoras. Temperaturas de secado. Secado-aireación. Aireación.

 

UNIDAD 6: PRÁCTICA COMERCIAL E INDUSTRIALIZACIÓN DE GRANOS

  1. Tipificación de Granos: Estándares y bases de comercialización. Mecánica operativa de recibo de la mercadería. Determinación de la calidad comercial.
  2. Composición química de los granos de cereales y oleaginosas. Usos e industrialización. Evaluación de la calidad industrial de los granos.
  3. Requisitos legales para la producción y venta de las semillas (ley de semillas y creaciones fitogenéticas Nº 20247).

 

UNIDAD 7: BASES ECOFISIOLÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL.

  1. Objetivos del mejoramiento de las principales especies graníferas. Aplicación de una aproximación ecofisiológica al mejoramiento genético de las especies. Atributos fisiológicos responsables del incremento del rendimiento en materia seca total y grano de las especies.
  2. Control genético del crecimiento y del desarrollo. Posibilidades de manipulación de la morfología y la fisiología de los cultivos para incrementar la productividad. Concepto de idiotipo, ejemplos. El potencial de la biotecnología para el incremento del rendimiento de las especies.