Departamento de Producción Vegetal
Cátedra de Cereales y Oleaginosas

Fundamentación y Objetivos

El espacio curricular de Cereales y Oleaginosas se presenta como un campo de la Ingeniería Agronómica que aborda en un tiempo y espacio común los conocimientos propios de la ciencia de los cereales, y plantea sus actividades de Docencia, Investigación y Extensión en el marco de las condiciones ecológicas nacionales y regionales. La producción de cereales es una disciplina fundamental en la formación y en el ejercicio profesional del Ingeniero Agrónomo, con el objetivo principal para satisfacer las necesidades alimenticias de los seres humanos. 

El desplazamiento de los límites geográficos para realizar cultivos extensivos para grano y la intensificación productiva han producido consecuencias no deseadas en el ambiente.  Si bien los problemas ambientales no son nuevos, lo que preocupa es la velocidad y el carácter general que han adquirido las modificaciones; esto obliga a plantearse la utilización de nuevas tecnologías de procesos e insumos para mantener y restaurar las condiciones de los ecosistemas. 

La disponibilidad y eficiencia de los medios modernos de producción accionan directamente sobre el rendimiento de los cultivos para granos y forrajes. Entre ellos se pueden mencionar nuevos híbridos y variedades, productos de síntesis química y naturales como fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas. El manejo racional de esos insumos y la aplicación de fundamentos ecofisiológicos específicos permitirá aumentar los niveles de producción, manteniendo la sustentabilidad de los recursos productivos. Para cumplir con esos propósitos en el desarrollo del curso se revisarán y analizarán tópicos relacionados a las interrelaciones de los factores bióticos y abióticos, de esta manera se contribuirá a la formación de recursos humanos con conocimientos significativos, para elaborar las soluciones que demandarán los sistemas de producción.

Objetivos Generales

  • Comprender y aplicar los conocimientos científicos y técnicos en la gestión y producción de cultivos extensivos de granos, con conceptos permanentes de sustentabilidad.

Objetivos Específicos

  • Analizar e integrar los contenidos y métodos de las asignaturas básicas y pre-profesionales, orientándolos a la producción de cultivos extensivos en el marco de la realidad agropecuaria existente.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico de los conocimientos recibidos y formularon creatividad, estrategias de intervención en los sistemas agrícola ganadero.
  • Valorar el trabajo grupal e interdisciplinario como una metodología positiva que le permite a los integrantes aprender a pensar y actuar junto con otros, en la resolución de los problemas que se presentan en el manejo de los sistemas de producción de grano y forrajes.
  • Seleccionar y analizar bibliografía científica, plantear problemas, formular hipótesis, planificar y ejecutar proyectos de experimentación e investigación y elaborar conclusiones