Departamento de Producción Animal
Cátedra de Producción de Carne Vacuna

Sistemas De Producción De Bovinos De Carne

Equipo Docente


 

Módulo Bovinos de Carne

Ing. Agr. (Ms. Sc.) Alejandro GARCÍA ASTRADA (Prof. Titular. Coordinador)
Ing. Agr. Fernando FAYA (Prof. Asociado)
Ing. Agr. Claudio GONZÁLEZ PALAU (Prof. Asociado)
Ing. Agr. (Esp.) Esteban SÁNCHEZ GONZÁLEZ (Prof. Asistente)
Ing. Agr. Mariano ARCIERI (Prof. Ayudante A)
Ing. Agr. Osvaldo LUNA (Prof. Ayudante A)

Cursado


Asignaturas Correlativas

Para cursar la asignatura:

Tener Regularizado: Economía General y Agraria (28).Sistemas de Producción de Cultivos Extensivos (34)

Tener Acreditado: Mejoramiento Animal (25), Nutrición Animal (26),

 

Para acreditar la asignatura

Tener Acreditado: Mejoramiento Animal (25), Nutrición Animal (26), Economía General y Agraria (28).Sistemas de Producción de Cultivos Extensivos (34),

 

Criterios de evaluación

Capacidad para interpretar, relacionar e integrar conceptos técnicos y económicos de los Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche.

 

Instrumentos de evaluación

Evaluaciones de suficiencia escritas. Coloquio final de integración y transferencia.

Evaluaciones de suficiencia

Se tomarán cuatro evaluaciones de suficiencia, escritas e individuales, dos para cada una de las áreas temáticas, de las cuales se podrá recuperar sólo una por área temática, ya sea por aplazo o ausencia. Se formularán preguntas conceptuales de carácter teórico-práctico y se plantearán ejercicios para la resolución de problemas.

Evaluación Final de Integración y Transferencia oral.

Se tomará un coloquio final individual integrador de ambas áreas temáticas

 

Condiciones de los alumnos

Estudiante Promocionado:

El que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, aprueba las evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Para acceder a la acreditación por promoción, el estudiante deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el espacio curricular.

Estudiante Regular:

El que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, aprueba las evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico desde la finalización del cursado de la asignatura.

Estudiante Libre por nota:

El que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, no obtenga un mínimo de 4 (cuatro) puntos en todas las evaluaciones de suficiencia.

Estudiante libre por faltas:

El que no asistió al 80% de las actividades obligatorias o a alguna de las evaluaciones de suficiencia como tampoco a su correspondiente recuperatorio.

Estudiante Ausente:

El que nunca asistió al espacio curricular.

 

Fundamentación del espacio curricular



La asignatura de Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Es una materia de integración y de síntesis de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en etapas previas (observación y fundamentación) y los propios que se desarrollan en esta asignatura.

La provincia de Córdoba es una muy importante productora de carne y de leche bovina a nivel nacional. En virtud de ello, las Cadenas de Ganados y Carne y de Leche bovina, tienen gran importancia en la vida económica y social de la provincia de Córdoba y de nuestro país.

Las aplicación de herramientas tecnológicas debe ser vista como instrumento y no como un fin en si mismo, con el propósito de mejorar el resultado de la empresa agropecuaria, la calidad de vida de sus integrantes y contribuir al crecimiento y desarrollo de la región y del país.

El crecimiento y el desarrollo del sector serán sustentables, si se tienen en cuenta cuatro ejes fundamentales: productivo, económico, ambiental y social.

 

Metodología de Enseñanza y de Aprendizaje


El enfoque de la asignatura es sistémico e integrador, abordando el estudio desde una concepción integral sustentable.

Los contenidos se desarrollan mediante dos clases teórico prácticas semanales de 3,5 horas de duración cada una. La modalidad empleada consiste en clases de aula y visitas a empresas agropecuarias (campos de producción, consignatario de hacienda e industria frigorífica).

En las clases de aula se aborda el tema objeto de estudio con una permanente referencia a los modelos reales de producción, promoviendo la participación activa de los alumnos. Se presentan situaciones concretas que se analizan y discuten en forma grupal.

En las clases extra áulicas el estudiante tiene la oportunidad de conocer sistemas reales de producción y tomar contacto directo con la comercialización e industrialización de los productos, interactuar con los productores agropecuarios, con quienes analiza los objetivos, el planteo técnico y los resultados productivos y económicos de la empresa. Al inicio de la siguiente clase de aula, se estimula a los estudiantes para realizar un intercambio de ideas y a sacar conclusiones sobre lo visto y analizado en el viaje anterior, tratando de integrar lo aprendido en la clase de campo con los temas desarrollados en el aula.

Se procura que las actividades se realicen en un ambiente de cordialidad, confianza, comunicación y respeto mutuo de manera que todos puedan hacer sus aportes y de ese modo enriquecer el proceso y fortalecer el aprendizaje.

Objetivos


 

Objetivos Generales

Que el estudiante logre:

  1. Comprender la importancia de los sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche en el contexto regional, nacional e internacional.
  2. Integrar los conocimientos técnicos adquiridos previamente con los brindados durante el desarrollo del curso para aplicarlos con criterio ético y actitud responsable.
  3. Tomar conciencia que la producción debe ser sustentable en sus cuatro ejes: productivo, económico, ecológico y social.
Objetivos Específicos
  1. Identificar las principales variables productivas y económicas que intervienen en las Cadenas de Bovinos de Carne y Leche.
  2. Interpretar las diferentes problemáticas que se presentan en los Sistemas de Producción de Carne y Leche.
  3. Desarrollar capacidades para brindar respuestas concretas a la problemática de los sectores cárnico y lechero.
  4. Valorar el impacto de las diferentes técnicas a aplicar ante las realidades concretas planteadas.

Programa Analítico

Cronograma de Actividades 2017

Bibliografía