METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se proponen como estrategias de enseñanza y de aprendizaje la observación dirigida e independiente, la demostración, comparación, interpretación, indagación, seleccionadas por ser las más adecuadas para el abordaje del objeto de estudio de la Botánica Taxonómica.
Se recurre a formas metódicas como la exposición dialogada, el estudio dirigido, interrogación y pequeños grupos de discusión, para organizar el trabajo en el aula en la forma más eficaz posible.
TIPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONDICIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Promocionado: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, aprueba las dos evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Para acceder a la acreditación por promoción, el estudiante deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el espacio curricular.
Regular: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, aprueba las dos evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico desde la finalización del cursado de la asignatura.
Libre por nota: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, no obtenga un mínimo de 4 (cuatro) puntos en las dos evaluaciones de suficiencia.
Libre por faltas: el que no asistió al 80% de las clases obligatorias o a alguna de las dos evaluaciones de suficiencia, como tampoco a su correspondiente recuperatorio.
Ausente: el que nunca asistió al espacio curricular.
EXAMEN INTEGRADOR O FINAL - ALUMNOS REGULARES
EXAMEN INTEGRADOR O FINAL DE BOTÁNICA TAXONÓMICA PARA ALUMNOS REGULARES 2018
Para rendir examen integrador y/o final los alumnos deberán presentar en dicha instancia, las fichas de determinación (confeccionada en los talleres de determinación) Aprobadas y Firmadas por sus RESPECTIVOS PROFESORES.
En caso de que hubiesen tenido que realizar correcciones, éstas deberán estar realizadas al momento de presentarse a rendir.
SÓLO PODRÁN RENDIR LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN LAS FICHAS DE DETERMINACIÓN APROBADAS Y/O CORREGIDAS.
EXAMEN FINAL - ALUMNOS LIBRES
REQUISITOS PARA RENDIR BOTÁNICA TAXONÓMICA EN CONDICIÓN DE ALUMNOS LIBRES
1-CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE EXAMEN, el alumno deberá presentar en una carpeta de 30 cm. x 42 cm (consultar modelo en la Cátedra) 5 ejemplares de distintas familias, debidamente herborizados e identificados hasta especie. Estos ejemplares deberán estar acompañados de la respectiva hoja de determinación debidamente acreditada por un profesor de la cátedra (asistir a horarios de consulta).
2- EN LA FECHA DE EXAMEN, rendirá un Examen Práctico que consistirá en la determinación de una especie hasta género, mediante el uso de claves dicotómicas; realizará la ubicación taxonómica desde División hasta Género del espécimen y confeccionará el Diagrama y la Fórmula Floral respectiva.
3- Habiendo Aprobado el Examen Práctico, a continuación rendirá el examen Teórico – Práctico con el Programa Vigente al momento del examen.