Departamento de Fundamentación Biológica
Cátedra Botánica Taxonómica

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Se proponen como estrategias de enseñanza y de aprendizaje la observación dirigida e independiente, la demostración, comparación, interpretación, indagación, seleccionadas por ser las más adecuadas para el abordaje del objeto de estudio de la Botánica Taxonómica.

Se recurre a formas metódicas como la exposición dialogada, el estudio dirigido, interrogación y pequeños grupos de discusión, para organizar el trabajo en el aula en la forma más eficaz posible.

TIPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Orientará al alumno en la modificación de conductas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y al docente para introducir los cambios necesarios y acordes al desarrollo del proceso.

Instrumentos:

Lista de control y cotejo durante el transcurso de las clases prácticas y teóricas

Contemplará los siguientes aspectos: habilidades para el manejo de material vegetal y óptico, participación entusiasta en actividades individuales y grupales, manejo adecuado del lenguaje técnico, cumplimiento de las consignas de trabajo, puntualidad, contribución al orden y limpieza del lugar de trabajo, respeto de opiniones diferentes, actitud respetuosa al medio natural.

Comprenderá 2 evaluaciones de suficiencia y una integradora y de transferencia, que abarcan los tres ejes temáticos considerados: metodológico, conceptual y de transferencia. La primera evaluación de suficiencia, de carácter teórico-práctica, se realizará al finalizar las actividades teóricas y prácticas descriptivas, y la segunda, de carácter práctico, se realizará al finalizar las prácticas de determinación de especies vegetales. La evaluación integradora y de transferencia, de carácter acumulativo y teórico-práctico, se realizará al finalizar el cursado de la asignatura.

Instrumentos:

Evaluaciones de suficiencia: consistirán en pruebas escritas, individuales, semiestructuradas, teórico-prácticas, en los laboratorios de Botánica y en los horarios respectivos de cada comisión de prácticos. Las mismas incluirán: observación y análisis de material vegetal fresco, transferencia de lo observado a esquemas, dibujos, representaciones simbólicas, reconocimiento por caracteres diagnóstico de familias botánicas y de especies autóctonas y exóticas de interés en los sistemas productivos de Argentina, precisión conceptual y terminología específica de la taxonomía vegetal.

Evaluación integradora y de transferencia: será oral, individual, teórico-práctica y se realizará en los laboratorios de Botánica en la fecha indicada por el calendario académico correspondiente al año en curso. Incluirá: reconocimiento por caracteres diagnóstico de familias botánicas en especies autóctonas y exóticas de interés en los sistemas productivos de Argentina, caracterización taxonómica de las plantas agrupadas según las formas de aprovechamiento por el hombre en sistemas agropecuarios y naturales, precisión conceptual y terminología específica de la taxonomía vegetal.

 

CONDICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Promocionado: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, aprueba las dos evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Para acceder a la acreditación por promoción, el estudiante deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el espacio curricular.

Regular: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, aprueba las dos evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico desde la finalización del cursado de la asignatura.

Libre por nota: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las clases obligatorias, no obtenga un mínimo de 4 (cuatro) puntos en las dos evaluaciones de suficiencia.

Libre por faltas: el que no asistió al 80% de las clases obligatorias o a alguna de las dos evaluaciones de suficiencia, como tampoco a su correspondiente recuperatorio.

Ausente: el que nunca asistió al espacio curricular.