Departamento de Fundamentación Biológica

Examen Botánica Taxonómica

Turnos de julio 2020

Alumnos regulares

De continuar en vigencia el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el examen será oral y se realizará de manera virtual, a través de videoconferencia. Para esta modalidad, se les presentan las siguientes pautas:

• La mesa examinadora estará conformada por dos profesores de la cátedra.
  • Tal como en los exámenes presenciales, se tomará todo el programa analítico de la materia.
  • Los temas se realizarán en base a las bolillas del programa combinado, de manera aleatoria.
  • Para el reconocimiento de los grupos taxonómicos, se les mostrarán imágenes representativas, ya sea de los caracteres o de ejemplos de los mismos, para que los estudiantes puedan inferir a que orden, familia y/o subfamilia (en el caso de corresponder) pertenece. Tal como en los exámenes presenciales, se les solicitará que justifiquen sus respuestas con caracteres diferenciales, ejemplos e importancia agronómica de cada grupo. Es importante destacar que las imágenes pueden ser las presentadas en la guía de trabajos prácticos.

Alumnos libres

1. En el caso de que el alumno libre tenga el herbario aprobado (realizado de acuerdo a las pautas establecidas antes del Aislamiento, con las fichas de determinación debidamente certificadas, esto es, firmadas por algún docente de la cátedra), el alumno deberá presentar las hojas de determinación y los ejemplares de herbario en formato digital (fotos, escaneo, etc.) 10 días antes del examen final. La dirección a la que deberán enviar todo el material es: lcarbone@agro.unc.edu.ar, con el asunto “Examen libre – Herbario”.

1. En el caso del alumno que quiera presentarse en condición de Libre y no haya realizado el herbario como se describe previamente, deberá realizar una actividad previa al turno de examen, la cual deberá ser enviada al docente 10 días antes del examen y estar aprobada al momento a la fecha del examen. Para recibir las indicaciones, el material para realizar la actividad y definir los plazos de entrega, deberán comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección: lcarbone@agro.unc.edu.ar.

Esta actividad previa consiste en realizar 5 hojas de determinación, con diagrama floral, fórmula floral y ubicación taxonómica desde División hasta Género (utilizando la Clave de la Flora de la provincia de Buenos Aires). El modelo de hojas de determinación puede consultarse en el siguiente link: http://www.agro.unc.edu.ar/~wpweb/botaxo/2019/09/27/ficha-modelo-para-los-practicos-de-determinacion/. Para realizar la actividad, se les enviará material digital (láminas, fotos, descripciones) de 5 representantes de diferentes géneros, y tendrán disponible en la página web de la cátedra la Clave de la Flora de la provincia de Buenos Aires (Clave de Cabrera) y el diccionario de Botánica (Font Quer), ambos en formato pdf.

Cabe aclarar que el docente puede solicitar que el alumno realice oportunamente correcciones del herbario o de la actividad previa antes del examen para que la instancia libre se considere aprobada.

En caso de aprobar esta instancia libre, el resto del examen será oral, con la modalidad descripta para el alumno regular.

Horarios de Consulta durante Mayo: http://www.agro.unc.edu.ar/~wpweb/botaxo/2020/03/16/horarios-de-consulta-on-line-coronavirus/

A partir de Junio estaremos informando días y horarios para consultas por videoconferencias.

PRIMER TURNO: 30 de Julio

Inscripción inicia: 15/07. Vence: 27/07

SEGUNDO TURNO11 de Agosto

Inscripción inicia: 27/07. Vence: 06/08

TERCER TURNO: 19 de Agosto

Inscripción inicia: 02/08. Vence: 13/08

Modalidad: transmisión por Google Meet. SOLO PODRÁN RENDIR ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON CUENTA DE CORREO MI.UNC.EDU.AR (ver aquí como gestionarla y a quien recurrir en caso de no poder hacerlo)
Hora: 8:30 h. Todos los alumnos deben conectarse al meeting, y luego por orden alfabético se les asignará el horario específico para rendir.
Temas: todo el Programa Analítico. El examen se tomará de acuerdo al programa combinado de contenidos.

Metodología y Evaluaciónhttp://www.agro.unc.edu.ar/~wpweb/botaxo/metodologia-y-evaluacion/

Más información: http://www.agro.unc.edu.ar/~alumnos/?p=8563