Departamento de Producción Animal
Cátedra Anatomía y Fisiología Animal

Programa analítico

Contenidos

 Unidad 1: 

Introducción a la Producción Animal: características de los seres vivos. Principales tipos de bio-moléculas y sus funciones en el animal. Concepto de anatomía, histología y fisiología. La célula animal. Membrana. Núcleo y orgánulos citoplasmáticos. Transporte de sustancias a través de la membrana celular. Difusión y transporte activo. Organización funcional del cuerpo del animal. Control del medio interno.

Unidad 2: 

Aparato locomotor: concepto de anatomía macroscópica, microscópica, sistemática y topográfica. Planimetría. Aparato locomotor .Osteología general. Funciones y divisiones del esqueleto. Esqueleto axial (cabeza, columna vertebral y tórax). Esqueleto apendicular (extremidades anteriores y posteriores). Esqueleto esplácnico.

Unidad 3: 

Artrología y miología: concepto de artrología. Clasificación anatómica y funcional: sinartrosis, anfiartrosis, y sinsarcosis. Principales articulaciones. Sistema muscular, concepto de antagonismo y sinergismo. Músculo estriado, liso y cardíaco. Valor comercial de la res. Principales cortes comerciales.

 Unidad 4: 

Sistema nervioso: introducción e importancia. Estructura celular del sistema nervioso. Estudio de la neurona. Tipos de neuronas. Neuroglias. Potencial de reposo. Permeabilidad iónica. Distribución iónica y compartimentos corporales. Génesis del potencial de reposo. Mecanismo del potencial de acción. Períodos y fases del potencial de acción. Sinapsis. Concepto. Descripción. Mecanismo de transmisión sináptica. Neurotransmisores. Clases de neurotransmisores.

Unidad 5: 

Divisiones del sistema nervioso: sistema nervioso central y periférico, somático y vegetativo. Funciones generales del sistema nervioso. Concepto de estímulo y receptores, conducción del impulso sensitivo y funciones de integración de la información. Receptores sensoriales. Tipos de receptores. Médula espinal. Tálamo. Cerebro. Cerebelo. Concepto de reflejo. Control de las funciones viscerales. Organización del sistema nervioso autónomo.

 Unidad 6: 

Sangre y sistema linfático: definición e importancia. Funciones de la sangre. Plasma. Concepto de suero. Proteínas plasmáticas: tipos y funciones de cada una. Células sanguíneas. Glóbulos rojos: funciones, formación y distribución de los glóbulos rojos. Hemoglobina. Glóbulos blancos: clasificación y función. Inmunidad: concepto de inmunidad natural y adquirida. Concepto de antígeno-anticuerpo. Hemostasia. Plaquetas. Sistema linfático.

Unidad 7: 

Aparato cardiovascular: introducción e importancia. Corazón. Concepto de pericardio, miocardio y endocardio. Circulación nutricia y funcional del corazón fetal y adulto. Estudio funcional del corazón. Ciclo cardíaco. Fases del ciclo cardíaco. Regulación de la función cardíaca. Actividad eléctrica del corazón. Automatismo. Válvulas cardíacas. Vasos sanguíneos. Principales circuitos circulatorios. Circulación pulmonar. Circulación general. Sistema porta. Circulación fetal. Concepto de presión arterial. Regulación de la presión arterial. Control de la función cardíaca.

Unidad 8: 

Aparato respiratorio: introducción e importancia. Órganos que conforman el aparato respiratorio. Cavidad nasal. Faringe. Laringe. Tráquea. Bronquios. Bronquiolos. Pulmones. Pleura. Mecánica del sistema respiratorio. Músculos respiratorios. Inspiración y espiración. Circulación pulmonar. Intercambio y transporte de gases entre la sangre y los tejidos. Concepto de hematosis. Control de la respiración. Regulación neuroquímica de la respiración. Factores que la afectan.

Unidad 9: 

Aparato urinario: introducción e importancia. Anatomía del aparato urinario. Riñones, uréteres, vejiga, uretra. Funciones del riñón. Unidad anatomo-fisiológica del riñón: nefrón. Filtración glomerular. Resorción y secreción en los túbulos renales. Clearance plasmático. Mecanismo multiplicador de contracorriente. Acción de la hormona antidiurética. Resorción de sodio. Acción de la hormona aldosterona. Regulación de la presión arterial a corto y largo plazo. Sistema renina-angiotensina. Fisiología de la sed. Deshidratación aguda: vías de restablecimiento.

Unidad 10: 

Aparato digestivo de los animales no rumiantes: anatomía del aparato digestivo de los animales no rumiantes. Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Peritoneo. Concepto y relación con los órganos de la cavidad abdominal y pélvica. Dientes. Clasificación. Fórmula dentaria. Cronometría dentaria. Glándulas salivales. Clasificación y función. Saliva. Composición e importancia. Anatomía e histología del estómago. Intestino delgado y grueso. Modelos digestivos de competencia, de fermentación continua y de fermentación cecal. Fisiología de la digestión. Estómago y jugo gástrico. Rol de las enzimas en la fisiología del aparato digestivo. Glándulas anexas. Hígado y páncreas. Secreción de bilis. Jugo pancreático y secreciones intestinales. Digestión de los distintos componentes de la dieta (proteínas, hidratos de carbono y lípidos). Regulación de las secreciones de los jugos digestivos. Hormonas gastrointestinales. Fisiología del consumo. Factores que lo afectan.

 Unidad 11: 

Organización del aparato digestivo de los animales rumiantes: introducción e importancia. Descripción anatómica de las cavidades aglandulares (rumen, retículo y omaso) y de la cavidad glandular (abomaso). Capacidades relativas de cada compartimento. Variaciones de acuerdo a la edad. Microorganismos ruminales. Bacterias. Clasificación de bacterias por sus aspectos funcionales. Comparación entre protozoos y bacterias. Ecosistema ruminal. Factores físicos-químicos que influyen. Regulación del pH ruminal. Producción de saliva y su importancia en el rumiante.

Unidad 12: 

Metabolismo digestivo de los animales rumiantes: metabolismo de los hidratos de carbono. Formación de AGV. Procesos bioquímicos. Procesos corporales que exigen energía. Metabolismo de los compuestos nitrogenados. Ciclo rumino-hepático. Fuentes de nitrógeno no proteico para rumiantes. Metabolismo de las grasas. Producción de gases. Ciclo del eructo. Fases y regulación nerviosa de la rumia.

Unidad 13: 

Fisiología del consumo de alimentos y de agua por los rumiantes. Acto fisiológico del consumo de alimentos. Regulación del consumo: termostático, lipostático, quimiostático, nervioso y humoral.

Unidad 14: 

Sistema endocrino: importancia. Organización del sistema endocrino en los mamíferos y su relación con el sistema nervioso. Concepto de glándula de secreción interna. Clasificación. Concepto de hormona. Participación del sistema endocrino en las funciones del organismo. Retroalimentación positiva y negativa. Receptores hormonales y mensajeros intracelulares. Respuestas a las hormonas. La hipófisis y su relación con el hipotálamo. Factores liberadores e inhibidores hipotalámicos. Hormonas de la adenohipófisis: hormona del crecimiento (STH), hormona tirotrófica (TSH), hormona adrenocorticotrófica (ACTH), hormonas gonadotróficas: folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). Prolactina. Funciones y acciones de las mismas. Hormona tiroidea. Hormona paratiroidea. Función endocrina del páncreas. Glándulas adrenales: zona cortical y medular. Hormonas gonadales (estrógeno, progesterona y testosterona). Neurohipófisis: oxitocina y vasopresina.

Unidad 15: 

Aparato reproductor del macho: introducción e importancia. Órganos que lo forman: testículo, epidídimo, conducto deferente, uretra, órgano copulador y glándulas anexas. Estructura del escroto. Importancia de la termorregulación. Testículo. Ubicación en las distintas especies. Descripción anatómica e histológica (células de Sertoli y de Leydig). Fisiología del testículo. Espermatogénesis y producción de hormonas. Control endocrino de la función reproductora del macho. Función del epidídimo. Conducto deferente y uretra. Concepto de vinza. Glándulas anexas. Vesículas seminales, próstata y glándulas de Cowper. Contribución relativa en las distintas especies. Semen. Composición y volúmenes relativos en las distintas especies de interés zootécnico. Su uso en la inseminación artificial. Concepto de pubertad. Su presentación en las diferentes especies domésticas. 

Unidad 16: 

Aparato reproductor de la hembra: introducción e importancia. Órganos que lo componen. Ovarios, oviductos, útero, vagina y vulva. Concepto histológico de foliculogénesis. Ovulación. Formación del cuerpo hemorrágico y cuerpo lúteo. Funcionamiento cíclico del ovario. Hormonas de la reproducción. Clasificación y función de las hormonas gonadotróficas. Hormonas placentarias. Hormonas gonadales. Estrógenos y progesterona. Prostaglandinas. Ciclo estral. Fases del ciclo estral.  Su duración en las distintas especies. Fases fisiológicas del estro post parto y ovulación.

 Unidad 17: 

Gestación y parto: concepto de gestación: período de huevo, embrión y feto. Duración y característica de cada período en el bovino. Diagnóstico de preñez. Duración de la preñez en las diferentes especies. Concepto de placenta.  Clasificación morfológica e histológica. Función de la placenta. Membranas extraembrionarias. Saco vitelino, amnios, alantoides, corion. Concepto de parto. Factores materno-fetales que desencadenan el parto. Etapas del parto. Duración y características. Concepto de parto distócico. Alumbramiento. Puerperio. Duración y características en las diferentes especies de interés zootécnico. Celo post parto.

Unidad 18: 

Glándula mamaria: concepto e importancia de la glándula mamaria. Ubicación de la glándula mamaria en las diferentes especies de interés zootécnico. Anatomía e histología de la glándula mamaria. Aparato suspensorio.  Sistema lóbulo alveolar. Irrigación e inervación de la ubre. Fisiología de la glándula mamaria. Hormonas involucradas en el desarrollo y funcionalidad. Etapas de la lactación: secreción, almacenamiento y excreción láctea. Reflejo neuro-hormonal de la eyección láctea. Composición química de la leche. Precursores sanguíneos. Principales diferencias en la composición láctea de los animales domésticos. Diferencias entre leche y calostro.

Unidad 19: 

Piel,  anexos y termorregulación: concepto e importancia de la piel. Histología: epidermis, dermis e hipodermis. Anexos de la piel: pelos, lana, cascos, cuernos, pulpejos, espejuelos o castañas, uñas o garras, espolones. Origen embriológico. Glándulas sudoríparas y sebáceas. Ubicación en las diferentes especies. Funciones de cada una. Funciones de la piel: protección, depósito, excreción, órgano sensorial y termorregulación. Concepto de termorregulación. Principales mecanismos de producción y eliminación de calor en las distintas especies.

Unidad 20: 

Anatomía y fisiología de las aves domésticas: conceptos generales. Aspectos comparativos con los mamíferos. Aparato locomotor. Esqueleto axial y apendicular. Aparato digestivo. Órganos que lo constituyen: boca, esófago (buche), estómago glandular, estómago muscular, intestino delgado y grueso. Glándulas anexas; hígado y páncreas. Aparato reproductor de la hembra.  Órganos que lo constituyen: ovario, oviducto (infundíbulo, magnum, istmo), útero y vagina. Ovulación. Fecundación. Formación del huevo. Postura. Influencia de los factores ambientales y hormonales en el funcionamiento del aparato reproductor de la gallina. Concepto de muda y cloquez. Aparato reproductor del macho. Órganos que lo componen. Aparato respiratorio. Aparato urinario. Diferencias principales con los mamíferos.