Reglamento de Funcionamiento

Nexo Agropecuarioes una revista de difusión Socio-tecnológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobada mediante Res. HCD N° 583/2012

La revista se regirá por los siguientes artículos:
Art. 1° Nexo Agropecuario es una revista semestral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, editada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (FCA-UNC), que tiene por objeto la publicación y difusión de los resultados de las actividades de investigación, extensión y docencia, en el campo de las Ciencias Agropecuarias, siendo sus destinatarios tanto egresados, profesionales, técnicos, extensionistas, estudiantes, comunicadores sociales y productores de las Ciencias Agropecuarias, como así también las entidades gubernamentales, organismos no gubernamentales, colegios agrotécnicos, universidades y sector privado.

Art.2° Nexo Agropecuario publica documentos que abordan: Trabajos, notas y revisiones bilbiográficas sobre actividades de docencia, extensión e investigación sobre aspectos técnico-productivos, sociales, económicos, ambientales y otros de interes para las Ciencias Agropecuarias.

Art. 3° La revista tendrá un Cuerpo Editorial constituido por el Editor en Jefe y por hasta un máximo de 15 (quince) Editores Asociados por áreas de incumbencias en temas referidos a las Ciencias Agropecuarias.

Art. 4° El Editor en Jefe deberá ser un docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y será designado por el HCD a propuesta del Secretario de Ciencia y Tecnología, la cual surgirá de una reunión extraordinaria del Cuerpo Editorial de carácter obligatorio, citada al efecto por el Secretario de Ciencia y Tecnología, en donde todos sus miembros serán notificados fehacientemente en tiempo y forma. La propuesta de designación surgirá por mayoría simple de los integrantes del Cuerpo Editorial. El Editor en Jefe durará dos años en sus funciones y podrá ser redesignado por un período consecutivo. Los Editores Asociados deberán ser docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) pudiendo incluir, entre sus miembros, un egresado de reconocida trayectoria en el medio.

Art. 5: Los Editores Asociados serán designados por el HCD a propuesta del Editor en Jefe conjuntamente con el Secretario de Ciencia y Tecnología, durarán dos años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos años, siendo por sorteo la primera vez y permaneciendo los restantes miembros del primer Cuerpo Editorial, por única vez, por tres años. Dichos cargos podrán ser reelegibles por un solo período consecutivo.

Art 6° Podrán publicar artículos o notas en la Revista, docentes, investigadores, extensionistas, egresados, profesionales y estudiantes que deseen difundir conocimientos relacionados a las ciencias agropecuarias.

Art 7°  El financiamiento de la Revista, provendrá de:


  1. Venta de ejemplares.
  2. Suscripciones.
  3. Subsidios y/o donaciones.
  4. Apoyo de organismos oficiales o privados.
  5. Aportes económicos de la FCA.

Será responsabilidad de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (FCA-UNC) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (FCA-UNC) conseguir los fondos necesarios para la publicación de la Revista.

Art. 8° Las notas y artículos a publicarse en la Revista deberán ser inéditos y no podrán haber sido enviados a otras revistas. Los trabajos deberán ir acompañados de una nota en la que los autores dejen constancia de su carácter de inédito.

Art. 9° Cada trabajo será evaluado considerando el contenido, relevancia del tema para la región, el aporte al conocimiento que realice y otras pautas que se consideren importantes para su publicación en la Revista.

Art 10° Serán funciones del Editor en Jefe:


  1. Recibir solicitudes de publicación.
  2. Coordinar las actividades del Cuerpo Editorial.
  3. Revisar junto al Cuerpo Editorial los artículos presentados y proponer las correcciones  que se juzguen pertinentes.
  4. Solicitar la opinión de consultores externos que pudiera proponer el Cuerpo Editorial.
  5. Coordinar la actividad de edición junto al Área de Comunicación Científica dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (FCA-UNC) y la Secretaría de Relaciones Institucionales (FCA-UNC).
  6. Presentar un informe técnico y financiero anual de la Revista a la Secretaria de Ciencia y Tecnología (FCA-UNC).

Art. 11° Serán funciones del Cuerpo Editorial:


  1. Elaborar y modificar las normas de redacción y formato de la revista.
  2. Evaluar los trabajos a publicar respetando el perfil, las normas de publicación y los criterios que posibiliten una mayor calidad y jerarquía para la revista.
  3. Proponer consultores externos cuando sea necesario para la evaluación de determinados trabajos de temáticas muy específicas.
  4. Asesorar al Editor en Jefe para la selección de los artículos a publicar en la Revista.
  5. Promover la preparación de trabajos y contribuciones en sus respectivas áreas, los cuales podrán ser considerados para su eventual publicación en la Revista.
  6. Establecer el contenido de cada volumen y el número de ejemplares de cada edición de la Revista
  7. Evaluar la pertinencia de patrocinantes, auspiciantes, adherentes y anunciantes.
  8. Colaborar en todos los aspectos a cargo del Editor en Jefe.

Art 12° El Cuerpo Editorial deberá realizar al menos una reunión de carácter obligatorio previa a la edición de cada número. El Cuerpo sesionará con la presencia de la mitad más uno del total de sus integrantes (mayoría simple) debiendo labrarse un acta donde conste lo actuado y la nómina de miembros participantes, la que deberá ser archivada cronológicamente en la Secretaria de Ciencia y Tecnología (FCA-UNC). El Editor en Jefe presidirá las Sesiones del Cuerpo Editorial y fijará las fechas de la convocatoria y el orden del día a tratar. Los miembros del Cuerpo Editorial podrán solicitar al Editor en Jefe, en cualquier momento del año, reuniones de Consejo debiendo para ello especificar el motivo de la misma y contar con el aval de al menos 1/3 (un tercio) de los miembros. El Editor en Jefe, a partir de la recepción de dicha solicitud, convocará a reunión del Cuerpo Editorial en un plazo de 15 (quince) días hábiles.

Art 13° Toda controversia relacionada con la edición y publicación de la Revista, como así también todo aspecto no contemplado en el presente reglamento, será resuelto por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 


RESOLUCIONES DEL HCD

Creacion de la Revista
------------------------------
Reglamento de Funcionamiento
------------------------------
Cuerpo Editorial