GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Y TRABAJOS DE TESIS

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS……………………………………………………………………………………. CAPÍTULO 1 TITULO DEL CAPITULO…………………………………………………..

HIPÓTESIS……………………………………………………………………………………………….. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………….

 

CAPÍTULO 2 TRABAJO DE TESIS…………………………………………………………..

 

TRAMITACIÓN………………………………………………………………………………………….. ORGANIZACIÓN…………………………………………………………………………………………

Portada………………………………………………………………………………………………. Páginas preliminares……………………………………………………………………………. Cuerpo del trabajo de tesis……………………………………………………………………. Bibliografía citada………………………………………………………………………………. Anexo(s)……………………………………………………………………………………………. Derechos de autor………………………………………………………………………………..

 

CAPÍTULO 3 NORMAS EDITORIALES…………………………………………………..

 

Justificación……………………………………………………………………………………….. Numeración………………………………………………………………………………………… Notas al pie………………………………………………………………………………………… Títulos……………………………………………………………………………………………….. Tablas………………………………………………………………………………………………… Figuras………………………………………………………………………………………………. Ecuaciones…………………………………………………………………………………………. Abreviaturas……………………………………………………………………………………….. Nombres científicos…………………………………………………………………………….. Transcripciones…………………………………………………………………………………… Materiales no tradicionales…………………………………………………………………… ANEXO 1……………………………………………………………………………………………… EJEMPLO  PORTADA  PROPUESTA  DE TESIS……………………………………………………….. ANEXO 2……………………………………………………………………………………………… EJEMPLO  PORTADA  TRABAJO  DE TESIS………………………………………………………….. ANEXO 3……………………………………………………………………………………………… EJEMPLO PAGINA PRELIMINAR COMISIÓN ASESORA Y TRIBUNAL DE TESIS………………

 

CAPÍTULO 1

 

 

 

PROPUESTA DE TESIS

 

 

 

La finalidad de la propuesta que se presenta al solicitar la inscripción en las carreras de Maestría o Doctorado, es establecer un acuerdo entre el candidato y los miembros de su Comisión Asesora de Tesis (CAT), los delineamentos metodológicos básicos y los alcances del trabajo de investigación a desarrollar. Si bien pueden existir cambios de esta propuesta durante el transcurso de la carrera, los mismos deben ser avalados por todos los miembros del comité y por las autoridades de la Escuela para Graduados (EG).

 

Desde la EG se solicitará la opinión de al menos un revisor externo sobre la propuesta presentada. Las autoridades de la EG se reservan el derecho de no admitir la propuesta en caso de que la Junta Académica de la carrera correspondiente así lo decida, como consecuencia de una mala calificación obtenida durante el proceso de revisión externa. La propuesta deberá estar aprobada al momento de la admisión a la carrera.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

 

 

La modalidad de organización de la propuesta de Tesis se detalla a continuación:

 

  1. Ficha de solicitud de Inscripción al postgrado debidamente completada.

 

  1. Proyecto:

 

1-Introducción.   Presentar   el   problema   y   los   antecedentes   más pertinentes (no más de 3 páginas).

2-Hipótesis. Establecer claramente la/las hipótesis de trabajo.

 

3-Objetivos. Plantearlos acorde con la/las hipótesis planteadas. Podrán desglosarse en generales y específicos.

4-Materiales  y  Métodos.  Describir  los  materiales  a  utilizar  y  la metodología elegida para alcanzar los objetivos propuestos.

 

5– Justificación. Indicar la importancia del proyecto incluyendo su originalidad, relevancia en el ámbito de las Ciencias Agropecuarias de los resultados esperados e impacto socio-ambiental (no más de una carilla).

6– Cronograma. Estipular la duración del trabajo y su distribución en el tiempo.

7-Costo-Financiamiento. Explicitar la evaluación de costos del proyecto y las fuentes de financiación previstas.

8-Bibliografía  citada.  Listar  alfabéticamente  las  citas  completas  de todos los autores mencionados en el texto.

  1. Curriculum vitae del aspirante y de los miembros de la Comisión Asesora.

 

CAPÍTULO 2

 

 

TRABAJO DE TESIS

 

Cumplidos los requisitos relacionados con cantidad de créditos y desarrollo del proyecto  y cuando la Comisión  Asesora de Tesis  (CAT) lo considere oportuno,  el maestrando/doctorando podrá iniciar los trámites correspondientes para la defensa de su Tesis. El manuscrito a presentar deberá ajustarse a las Normas Editoriales descriptas en el Capítulo 3 de esta Guía.

 

Las Tesis de Maestría y Doctorado deberán documentar la investigación realizada. Ésta deberá ser inédita o referirse a una aplicación novedosa de desarrollos existentes  en  el  marco  del  problema  planteado  explicitando  su  originalidad  e importancia.

 

TRAMITACIÓN PARA LA DEFENSA DE TESIS

 

Cuatro copias del manuscrito serán entregadas a la EG, solicitándose la constitución del Tribunal Examinador. Además se adjuntará una nota de conformidad de la CAT en la que se certifica el cumplimiento de todos los requisitos previos.

 

Las correcciones surgidas del proceso de revisión serán notificadas al candidato y a los miembros de la CAT, a través de la Dirección de la EG. En la fecha fijada para la defensa oral de la Tesis el maestrando/doctorando presentará el documento con las modificaciones sugeridas ya incorporadas y en caso de que no se acepten acompañar el documento con una nota justificándolo firmada por el tesista y director. Dos copias impresas de esa versión final, que se ajustarán a las Normas Editoriales (Capitulo 3), serán entregadas a la EG. Una de ellas se incorporará a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba mientras que la otra

 

quedará en la EG. Las copias irán acompañadas por un archivo electrónico en el que se detallan: Título, Autor, Resumen y Abstract del trabajo.

 

ORGANIZACIÓN

 

Comprenderá una portada, páginas preliminares, el cuerpo del trabajo de tesis propiamente dicha, Bibliografía citada y anexos si correspondiese. A continuación se especifican las pautas para la confección de cada una de estas partes.

 

PORTADA

 

 

Se confeccionará de acuerdo al modelo del Anexo 2 (pag. 23 y 24). Incluye en el siguiente orden: título de la tesis, nombre del estudiante (según aparece en los documentos oficiales de la universidad), tipo de tesis de acuerdo al título al que aspira el candidato, nombre completo de la institución que lo otorga, lugar y fecha correspondientes. El título de la tesis deberá reflejar fielmente el contenido del trabajo, no lleva punto final y se escribe en mayúsculas con la tipografía seleccionada, de tamaño 18, a simple espacio y con no más de 30 palabras. La portada es la primera página (I) de la tesis pero no se numera.

 

PÁGINAS PRELIMINARES

 

 

Se numerarán con números romanos en el margen inferior, al centro. El orden de presentación es el siguiente:

 

  • Carátula (obligatorio). Se confeccionará de acuerdo al modelo del Anexo 3 (pag. 25). Se detallará:

 

Título de la tesis

 

Nombre del Maestrando/Doctorando.

 

Comisión Asesora de Tesis, indicando: nombre, grado académico y firma del Director y los Asesores.

 

Tribunal examinador de Tesis, indicando: nombre, grado académico y firma de los miembros.

 

Presentación formal académica (fecha de defensa oral de la tesis)

 

Nombre de la Facultad y Universidad en la que se llevará a cabo la defensa.

(Ver Anexo 3).

 

  • Agradecimientos (obligatorio). No más de dos páginas.

 

  • Dedicatoria (opcional). El estilo de edición es libre y deberá limitarse a una página.

 

  • Resumen (obligatorio).Tendrá  una  extensión  máxima  de  una  página  y  se escribirá en un solo párrafo. Deberá informar al lector del objetivo de la investigación, los principales resultados y las conclusiones más importantes.

 

  • Palabras clave. Al pie del resumen, separado con doble espacio, se agregarán hasta cinco palabras clave.

 

Abstract (obligatorio). Será la versión en inglés del Resumen y de las palabras clave identificadas como Key words. No deberá contener más de 350 palabras y su estructura será la misma que la correspondiente al resumen.

 

Tabla de contenido (obligatorio). Comprende el contenido de la tesis comenzando con el Capítulo 1 y finalizando con los Anexos. Todos los títulos de capítulos   y/o   secciones   (Introducción,   Material   y   Métodos,   Resultados, Discusión y Conclusiones) aparecerán con sus encabezamientos y correspondientes números de página.

 

La jerarquía de los títulos y subtítulos se indicará a través de la indentación por espacios. No se utilizarán números u otros símbolos para su diferenciación. Se sugiere que en la Tabla de Contenido se detallen hasta 4 niveles de títulos.

 

  • Lista de Tablas (obligatoria). Se usarán los mismos títulos y numeración que en el texto. Ej. Tabla 1. (no incluir :)

 

  • Lista de Figuras (obligatoria). Se usarán las mismas leyendas y numeración que en el texto (sin sus notas aclaratorias). Ej. Fig. 1. (no incluir :)

 

  • Lista de abreviaturas y/o símbolos (obligatoria). Listado de las abreviaturas y/o símbolos con su correspondiente significado.

 

CUERPO DE LA TESIS

 

Se organizará en capítulos. El Capítulo 1 comprenderá la Introducción, en el que se plantea el problema, la/s hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos.

 

 

Para el resto del cuerpo de la Tesis la estructura podrá presentarse según las modalidades que siguen:

  1. a) Cada capítulo responderá a uno o más de los objetivos específicos de la tesis y estará organizado en las siguientes partes: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía citada propias a cada Capítul Al final del cuerpo de la tesis se deberá incluir un capítulo denominado Conclusiones Generales en el que se destacarán los aspectos sobresalientes del trabajo realizado y se harán consideraciones particulares relacionadas con el ámbito de las Ciencias Agropecuarias. Deberá hacerse referencia explícita a futuras líneas de investigación.
  2. b) Los Capítulos serán: Introducción General, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía cit En este caso el capítulo destinado a Conclusiones reunirá la misma información requerida en las Conclusiones Generales del modelo anterior.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 

Después de Conclusiones y antes de los Anexos. Se listarán las citas completas de todos los autores que han sido mencionados en el texto. Podrán incluirse artículos publicados en revistas profesionales y científicas, libros, capítulos, tesis, abstract, periódicos,  todo  otro  documento  publicado,  software  e  información  difundida  en páginas de Internet.

Los datos  provenientes  de comunicaciones  personales  se citarán  en el texto como (com. pers.). Si se desea citar un artículo al cual un texto leído hace referencia, seguir el siguiente modelo en el texto: Fisher (1935, citado de Johnson, 2000).

La estructura de las Bibliografía citada estará basada en la cita del autor y año de publicación.

Formato de la cita en el texto:

 

La cita se hará en el texto mencionando el apellido del/los autor/es y la fecha de publicación separados por coma (ej. Pérez, 2000; Pérez y Gutiérrez, 2002; Fisher y Bach, 1998). Se usarán letras para distinguir los artículos publicados por un mismo autor en un mismo año (ej. Pérez 2000a; Pérez 2000b). En el caso que existan dos autores con el mismo apellido y el mismo año de la publicación deberán diferenciarse usando la inicial del primer nombre luego del apellido (ej. Pérez H., 2000; Pérez F.,

2000). Para artículos publicados por dos autores no incluir and, et, o su equivalente en otro idioma. Los artículos con tres o más autores se citan por el apellido del primer autor seguido por et al. y el año separado por coma.

Formato del listado de Bibliografía citada: Se ordenarán las citas alfabéticamente.

Artículos de un mismo  primer autor aparecerán en orden cronológico. Si el segundo autor se repite, las citas serán ordenadas también por este autor.

  • Citas de revistas

 

La estructura de citas de revistas será: Apellido del /los autor/es seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de publicación. Título del trabajo. Nombre de la revista, volumen: primera página-última página.

En el caso de artículos aceptados para su publicación el formato será equivalente al anterior. La información faltante (año, volumen, número de páginas) será reemplazado por: en prensa.

Ejemplos

 

Romero A. M., Kousik C. S. and Ritchie D. F. 2002. Temperature sensitivity of the hypersensitive response of bell pepper to Xanthomonas axonopodis pv. vesicatoria. Phytopathology 92: 197-203.

Valle A., Andrada A., Aramayo E., Gallez, L., y Lamberto S. 2001. Mieles de la región periserrana  del  Sistema  de  Ventania,  Argentina.  Invest.  Agr.:  Prod.  Prot.  Veg.

16:343-353.

Iglesias  J.,  Conci  L.,  Martínez  M.J.,  Giorda  L.,  Bruno.C.  y  Balzarini,  M.  2001.

Determinación de la variabilidad existente entre ocho aislamientos de Fusarium moniliforme causales del deterioro del grano de sorgo y maíz a través de la técnica de RAPD. Fitopatología Brasiliera, en prensa.

 

 

  • Citas de libros

 

La estructura de citas de libros será: Apellido del /los autor/es seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de publicación. Título del libro. Nombre de/los Editores. Ciudad-País de edición. Cantidad de páginas seguido por pp.

Ejemplo:

 

Green E. H. and Stain J. 2000. The chemical composition of Spanish lime (Melicoccus bijugatus). Smith & Sons Publishing Company, Ontario, Canada, 335 pp.

 

Campbell C. L. and  Madden L.V. 1990. Introduction to Plant Disease Epidemiology.

John Wiley & Sons, Inc., New York, 310 pp.

 

 

  • Citas de capítulo de libro

 

La estructura de citas de capítulo de libro será: Apellido del /los autor/es del capítulo seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de publicación. Título del capítulo. En: Título del libro. Nombre del/los Editor/es. Ciudad-País de origen. pp. Número de primera –última página del capítulo.

Ejemplo

Dorefling R. and Tietz D. 1993. Methods for the detection and estimation of abscisic acid and related compounds. En: Absicic Acid. Addicortt, F.T., (ed.). Praeger, New York, pp. 23-77.

 

 

  • Citas de Tesis

 

La estructura de citas de Tesis será: Apellido del autor seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de aprobación. Título de la tesis. Grado académico correspondiente (M.Sc., Tesis Doctoral, Tesis Ph.D.). Nombre de la Universidad, ciudad, país, cantidad de páginas seguido por pp.

Ejemplo

 

Terenti O.A. 1996. Estudios de los factores de manejo que inciden en la producción de semillas de Poa ligularis Nees ap. Steudel (poa). Tesis Magister. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 90 pp.

 

  • Citas de Actas /Libro de Resúmenes de Congresos u otros eventos

La estructura  de  citas  de  Actas  /Libro  de  Resúmenes  de  Congresos  u  otros eventos será: Apellido del/los autor/es seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de publicación. Título del trabajo. Denominación del evento, ciudad, país, Tomo (si lo hubiere), pp. Primera página-última página.

Ejemplo:

 

Sanz P., Ayerra J.C. y Calvo F. 2000. Influencia de las bajas temperaturas sobre la síntesis de antocianos en manzanas “Starking Delicious”. IV Congreso de la sociedad Española de Ciencias Hortícolas, Toledo, España. Tomo II, pp.3-5.

 

  • Citas de Artículo de periódico

 

La estructura de citas de Artículo de periódico será: Apellido del/los autor/es seguido/s por la/s inicial/es correspondiente/s a su/s nombre/s. Año de publicación. Título del artículo.En: Nombre del periódico, ciudad, país, mes, día, p.seguido de la sección (si la hubiere) número de página.

Ejemplo:

Montero, R. 2002. Argentina. En: La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, Enero 20, p.

A12.

 

  • Publicación en Internet

 

InfoStat. 2001. Datos de ejemplos. Publicado en internet, disponible en http://www.agro.uncor.edu/InfoStat/manual.html. Activo noviembre 2001.

 

  • Software

 

InfoStat.  2002.  Infostat/Estudiantil,  versión  2.0.  Grupo  Infostat/FCA.  Universidad

Nacional de Córdoba. Ed. Brujas, Córdoba, Argentina.

 

SAS Institute. 1996. SAS/STAT user’s guide.Versión 6.03. SAS Inst., Cary, NC, USA.

 

  • Obras entradas por organismos

 

American Association of Cereal Chemists. 2000. Approved Methods of the AACC 10th ed. Methods 08-01, 26-31, 44-15A, 54-40. The Association: St Paul, MN, USA.

AOAC. 1980. Official methods of analysis. 12th ed. AOAC. Washington, DC.

 

  • Obras entradas sin autor reconocido

 

Reference soil test methods for the Southern Region of the United States.1983. Southern

Coop. Ser. Bull. 289. College of Agric. Exp. Stn., Univ. of Georgia, Athens.

 

ANEXO(S)

 

En esta sección se coloca material importante pero que no es central para la comprensión de la Tesis (de serlo no debe estar en el apéndice). Todo material en el Anexo debe ser mencionado en el documento. Pueden existir varios Anexos, en tal caso numerarlos consecutivamente con números arábigos. Todos los anexos llevan una primera página con la palabra Anexo X (siendo X el número del Anexo) y el título que explica brevemente el contenido  del Anexo,  en sendas líneas centradas (Ver como ejemplo los Anexos de este documento). El contenido del apéndice se comenzará a editar en una página subsiguiente con formato libre.

 

DERECHOS DE AUTOR

 

La ley de derechos de autor (copyright) protege automáticamente contra el uso, duplicación y distribución desautorizada de la Tesis. Esto significa que nadie puede reproducir o publicar partes substanciales del documento sin permiso explícito del autor. El mismo derecho tienen los autores de las producciones referidas en una Tesis, por lo que no pueden ser citadas sin dar crédito. El autor de la Tesis es el responsable de gestionar la debida autorización para incorporar textos, encuestas, datos e ilustraciones como contenido de su Tesis. Sobre derechos de autor se recomienda consultar la página web de University Microfilms http://ww.umi.com/hp/Support/Dexplorer/copyrght/. Si la Tesis es registrada para adquirir el Copyright, deberá colocarse esta información en el reverso de la primera página preliminar.

 

 

CAPÍTULO 3

 

CARACTERÍSTICAS EDITORIALES

 

Las copias deberán seguir las pautas editoriales indicadas en este documento. Deben presentarse encuadernadas con tapas duras de color negro. En el lomo va impreso (en dorado) dos campos delimitados por líneas simples, uno a 5 cm del borde superior y otro 5 cm del borde inferior. El primer campo lleva el apellido y el nombre del autor (letra Times New Roman, tamaño12, mayúscula para el apellido y para la inicial de cada nombre) y el segundo campo debe contener 5 líneas, cada una con la siguiente información: UNC, FCA, TESIS, Magíster o Doctorado, Año. Para este campo también deberá usarse letra Times New Roman, tamaño 12. La tapa y contratapa de la encuadernación no contienen información.

 

Los documentos de las propuestas y tesis de Maestría y Doctorado deberán ser elaborados siguiendo las pautas establecidas en el presente capítulo. El candidato podrá concertar entrevistas con miembros del Comité Editorial de la Escuela para Graduados para responder a cualquier cuestionamiento en referencia de la edición de su documento cuando los mismos no se encuentren establecidos en la presente guía. A continuación se lista una serie de recomendaciones para características relacionadas con la edición de los documentos.

 

IMPRESIÓN

 

Usar papel blanco de al menos 80 gramos. No se permite la impresión anverso- reverso de ninguna hoja (excepto para ilustraciones grandes), ni el uso de ningún corrector de error que funcione sobre el material impreso. Se deberá usar hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm).

 

TIPOGRAFÍA

 

Usar para el texto caracteres de 12 puntos del estilo Times New Roman. Los títulos deben ser cuatro puntos más grandes que el texto y los subtítulos dos puntos mayores que el texto seleccionado como normal. Usar letra tamaño 8 ó 9 para las anotaciones al pie, las tablas de datos en los apéndices y el texto que forma parte de las figuras. El uso de estas letras pequeñas debe limitarse a no más del 25 por ciento de la tabla o la figura. Usar cursiva (itálicas) para nombres científicos y para texto en idioma distinto  al  Castellano.  Usar  negritas  para  títulos,  subtítulos  y ocasionalmente  para énfasis dentro del texto normal. No usar negritas para las letras pequeñas.

 

ESPACIAMIENTO

 

Utilizar espacio 1.5 para la separación de líneas de un texto o párrafo normal.

 

Usar doble espacio entre párrafos, entre los subtítulos y el párrafo siguiente, entre los títulos en la lista de tablas y/o figuras, y entre el número de la página y la línea de texto más cercana.

 

Usar sangrías de cinco espacios (o un tabulador) al comienzo de cada párrafo. Usar sangría francesa para las Bibliografía citada.

Utilizar espacio sencillo para las Bibliografía citada (entre y dentro de las citas), las notas al pie, las citas largas en el texto, los títulos largos en la tabla de contenido, la lista de tablas o la lista de figuras si estas existieren, los títulos de las tablas, las leyendas de las figuras. Comenzar cada nueva sección o capítulo en una página nueva.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Alinear los dos márgenes de la tesis. Si al justificar los márgenes queda demasiado espacio entre las palabras, mejorar la apariencia del texto haciendo que el procesador divida las palabras con guiones.

 

MARGINACIÓN

 

El margen izquierdo deberá medir como mínimo 3,5 cm (necesario para encuadernar la tesis), el margen derecho 2 cm y los márgenes superior e inferior 3 cm. Todo el texto, las tablas y las ilustraciones deben estar dentro de los márgenes; sólo el número de la página, colocado en la esquina inferior derecha de la página, puede ir fuera del margen inferior.

 

NUMERACIÓN

 

Las páginas preliminares llevan números romanos centralizados a no menos de 2 cm del borde de la página. Las demás páginas llevan números arábigos colocados a no menos de 2 cm del borde inferior del papel y en línea con el margen derecho (esto aplica también a las páginas con tablas o figuras impresas de lado). El número de la página no lleva puntuación ni se acompaña de palabras.

 

NOTAS AL PIE

 

Se indican en el texto con un número arábigo superior pequeño (superscript) a continuación de la palabra correspondiente al texto. La nota respectiva se colocará al pie de la página iniciándola con el número que corresponde y separándola del texto con una línea trazada desde el margen izquierdo  hasta la mitad  de la página. Las notas se numeran por página, por capítulo o consecutivamente a través de la tesis.

 

TÍTULOS

 

No llevan punto final y se escriben en mayúscula y negrita. Títulos y subtítulos, se indexan por tamaño y se escriben siempre en negrita. Ocasionalmente y para títulos de menor jerarquía puede utilizarse subrayado. Los títulos de capítulos o secciones se colocarán en el centro de la página y los de subcapítulos o de menor jerarquía hacia el margen izquierdo.

 

TABLAS

 

Deben estar incorporadas al texto separadas mediante doble espacio del texto normal. La numeración de las tablas se realizará por capítulos (Tabla 2.1, 3.1, 4.1, etc.). El material colocado en los anexos se numera aparte. Para los títulos de tablas y notas al pie  de  tablas  seguir  el  modelo  presentado  en  la  Tabla  1  del  presente  documento

 

(pag.18). Para nombrar columnas usar la tipografía del texto normal. Las tablas que ocupan más de una página llevan el título en todas las páginas acompañado por la palabra continuación, se repite el encabezamiento de las columnas en cada página para facilitar la lectura y las notas al pie se colocan en la página correspondiente o se agrupan al final de la Tabla.

 

FIGURAS

 

Pueden ser gráficos o imágenes digitalizadas y deben estar incorporadas al texto del documento,  dejando  doble  espacio  entre  la  ilustración  y el  texto.  Para  sistema  de numeración ver Tablas. Debajo de las ilustraciones debe existir una leyenda o epígrafe, iniciando por la abreviatura Fig. (No incluir :)

 

Para figuras compuestas, identificarlas dentro de cada figura con letra mayúscula en el margen superior derecho.

 

Si la ilustración es muy grande y la leyenda no cabe en la página, entonces se centraliza en  una  hoja  colocada  opuesta  a la  figura.  Esta  hoja  lleva  invertidos  los  márgenes izquierdo y derecho, no se numera y no cuenta en la paginación del documento. Si la ilustración se coloca usando formato apaisado, la leyenda en la página opuesta también se imprime de lado. En ambos casos el material se orienta para que el texto corra de izquierda a derecha cuando el papel se gira a favor del reloj. Los diagramas y los mapas excesivamente grandes se doblan hasta que alcancen el tamaño normal de la página. Las ilustraciones a color tienen que poder interpretarse en blanco y negro porque así las verán muchos lectores que adquieran la Tesis a través de catálogos o copias. Se pueden incluir ilustraciones a color en el original de la tesis pero debe existir en tal caso un original de la versión en blanco y negro. Las gráficas y los histogramas a color deben usar símbolos, líneas o barras con distintos patrones o texturas para que puedan ser interpretadas en blanco y negro.

 

Tabla 1.

Tipografía y espaciamiento requeridos para la elaboración de documentos de tesis.

 

Caracteristicas PaginasPreliminares Textonormal Titulos deTablas Titulos de Tablas y Figuras Notas al Pie de Paguina Bibliografia Anexos
Normal
Italica
Letras Negrita
8-9
Tamaños de Letra 12
14-16
Sencillo
Espacio entre Lineas 1.5
Doble

 

Las tablas, ilustraciones y figuras podrán insertarse en el texto (en tal caso se deberán separar del texto por un doble espacio) o en hojas separadas cuando fueren muy grandes. En este último caso se colocarán en la página inmediata posterior a la que lleva la primera cita respecto a las mismas.

 

ECUACIONES

Se numerarán consecutivamente por Capítulo, ej. (2.1), (3.1), (4.1), etc. Se centran en la página y se separan del texto por al menos un espacio y medio. No es necesario numerar las ecuaciones que son parte de los pasos de una derivación. Debe utilizarse un editor de ecuaciones para producir cualquier tipo de ecuaciones, aún hasta las más simples. Las cifras que indiquen millares  se  separarán  con  un  punto,  los  decimales  se  separarán  con  una  coma.  Las  fórmulas químicas corrientes no deberán usarse en reemplazo de las correspondientes palabras (por ejemplo, no emplear H2O en lugar de agua).

 

ABREVIATURAS

Se  evitarán,  en  lo  posible,  abreviaturas  y  símbolos  en  los  encabezamientos  de  títulos, capítulos, figuras, tablas, etc. En estos casos se escribirán con todas sus letras palabras tales como metro, micrón, centímetro cuadrado, etc. Se evitará el uso de las abreviaturas no consagradas y si se usa alguna, las mismas deberán ser claramente explicadas.

 

NOMBRES CIENTÍFICOS

 

Deberán escribirse en cursiva y sin subrayado.

 

TRANSCRIPCIONES

 

etc.

Se escribirán entre “comillas” y en cursiva, como por ejemplo cartas, entrevistas personales,

 

 

MATERIALES NO TRADICIONALES

 

La forma de inclusión de grabaciones de audio, cintas de vídeo, disquetes o discos compactos debe ser consultada en la Escuela para Graduados. Es preferible no incluir en estos medios información fundamental para el entendimiento de la tesis, pues con el tiempo la tecnología para su lectura pueden tornarse obsoleta y sería difícil obtener la información.

 

 

ANEXO 1

EJEMPLO PORTADA PROPUESTA DE TESIS

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Escuela para Graduados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉTODOS Y APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN EN MANEJO DE CULTIVOS INTENSIVOS

 

 

 

María W. López

 

Propuesta de Tesis

 

Para optar al Grado Académico de Magister en Ciencias Agropecuarias Mención: Producción Vegetal.

 

 

 

ANEXO 2

EJEMPLO PORTADA TRABAJO DE TESIS

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Escuela para Graduados

 

 

MÉTODOS Y APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN EN MANEJO DE CULTIVOS INTENSIVOS

 

 

María W. López

 

Propuesta de Tesis

 

Para optar al Grado Académico de Magister en Ciencias Agropecuarias Mención: Producción Vegetal

 

 

 

ANEXO 3

EJEMPLO PAGINA PRELIMINAR COMISIÓN ASESORA Y TRIBUNAL DE TESIS

MÉTODOS Y APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN EN MANEJO DE CULTIVOS INTENSIVOS

 

 

 

María W. López

 

 

 

 

 

Comisión Asesora de Tesis

 

 

 

Director:        Dr. Javier W. Perez

 

Asesores:       Ing. Agr. (M.Sc.) Juan J. Albarracin (Codirector) Ing. Agr. (Ph.D.) María Ferrer

 

 

 

 

Tribunal Examinador de Tesis

 

 

 

Dr. Javier W. Perez                            ……………………………………………….. Ing. Agr. (M.Sc.) Fernando Casas      ………………………………………………..

Ing. Agr. Marta Fierro (Ph.D.)                       ………………………………………………..

 

 

 

Presentación formal académica

 

 

20 de Mayo de 2001

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad Nacional de Córdoba