Historia

Las actividades de posgrado se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias a partir de 1988, año en que comenzó a dictarse la Maestría en Tecnología de Semillas a través de un convenio INTA-FCA. Desde entonces, se han desarrollado diez cohortes de dicha Maestría.
Creada la Escuela para Graduados, en 1993 se organizan nuevos Programas: la Maestría en Agrometeorología (1995) que pone al servicio de la sociedad el conocimiento de los fundamentos agrometeorológicos para optimizar la producción agropecuaria y el Doctorado y la Maestría en Ciencias Agropecuarias (1996), ambos de currícula personalizada, es decir, con un plan de estudios particular para cada participante. El Programa personalizado permitió dar una alternativa de formación en áreas específicas que no contaban con ofertas de Programas estructurados, facilitando la interacción de los estudiantes con centros de alto nivel en su área de conocimiento.
La Maestría en Gestión Ambiental (1996) y la Maestría en Estadística Aplicada (1997) son Programas de carácter interinstitucional, lo que permite una mayor interacción y un mejor aprovechamiento de los recursos de posgrado a nivel del país. La primera se dictó conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la segunda se encuentra en actividad, en conjunto las Facultades de Ciencias Económicas y la de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. El Doctorado en Estudios Sociales Agrarios (2006) se desarrolla conjuntamente con el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
En un emprendimiento conjunto con el sector privado, se ha creado la Especialización en Reproducción Bovina (2002) junto al Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). El Programa pretende capacitar en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia productiva de los sistemas ganaderos.
La Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos se comenzó a dictar en 2009, año en el que también se crearon las Especializaciones en Alimentación Bovina y en Producción de Cultivos extensivos, ésta última en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Además de los programas mencionados, la Escuela ofrece diversos Cursos de Posgrado y para actualización profesional en áreas temáticas como:Sanidad Vegetal, Producción Animal y Nutrición Animal, Manejo de Suelo y Edafología, Tecnología de Semillas, Manejo de Ecosistemas, Gestión Ambiental, Enzimología, Estadística y Diseño Experimental, Extensión Rural, Agroeconomía, Agrometeorología, Ecofisiología de Cultivos, Agroalimentos, Ingles, Tecnología Forestal, Epistemología y Metodología de la Investigación, Diseño y Gestión de Plan de Negocios, Diseño y Gestión de Sistemas de Costos y Evaluación de Proyectos de Inversión.
En la Actualidad se están preparando especialidades en Producción de Semillas y en Docencia Agropecuaria, así como la Maestría en Reproducción Animal, ésta con inicio previsto para el año 2016.

Se cuenta con una excelente cooperación interinstitucional con el INTA, Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Instituto Nacional de Semillas (INASE), entre otros.
La Escuela para Graduados ha formado y continúa formando personas altamente competitivas para abordar los conocimientos y problemáticas propias del quehacer agropecuario, identificando las áreas de vacancia para avanzar hacia el futuro en un mundo globalizado y en la era de las comunicaciones digitales.