Prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas y ganaderos

 

Docente coordinador: Dra. Marta Boetto

 

Docentes participantes: Ing. Agr.(M. Sc.)Gabriel T. Avila

Ing. Agr.(M. Sc.) José Luis Zamar

 

Colaborador: Ing. Agr. Mariano Gandino – INTA Pro Huerta Obispo Trejo (Córdoba).         A cargo de la Jornada de campo.

 

Fundamentación

El sistema agroalimentario mundial atraviesa una aguda crisis originada en la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos y en los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Organismos internacionales, reconocen e impulsan la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los agroecosistemas, capaz de: combatir el hambre y la pobreza rural, así como de recuperar la seguridad alimentaria ymejorar las condiciones de vida de la población en general, sin degradar los recursos naturales.

La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, además aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables. Para ello, es importante comprender los procesos ecológicos que tienen lugar en la producción y el papel de las formas y técnicas tradicionales y modernas de las agriculturas sustentables.

En este curso se propone analizar el efecto de una serie de prácticas agroecológicas disponibles a pequeños y medianos productores y que impactan fuertemente en la productividad biológica y en la eficiencia en el uso de los recursos productivos, especialmente energía, agua y nutrientes. Se pretende que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y desarrollar habilidades para diagnosticar el estatus del funcionamiento de sus sistemas productivos así como generar propuestas técnico-productivas agroecológicas. Para ello, se incluye una jornada de campo en interacción con productores de alimentos que permitirá apreciar y recuperar saberes y prácticas locales, tradicionales con un enfoque sostenible, destinada a los estudiantes de posgrado en forma optativa. Esto contribuirá a estimular la responsabilidad ética y social del grupo participante y la comunicación con los actores intervinientes en los procesos analizados.

 

Objetivos:

 

Generales

  • Reconocer al enfoque agroecológico como paradigma alternativo al vigente en el campo de la agricultura.
  • Diseñar sistemas productivos alternativos bajo el enfoque agroecológico.
  • Valorar al enfoque agroecológico como precursor de acciones sobre los agroecosistemas que propicien mayor productividad biológica,estabilidad productiva y eficiencia en el uso de nutrientes, agua y energía, con menores efectos perjudiciales (externalidades negativas).

 

Específicos

  • Conocer y comparar técnicas agroecológicas alternativasrecuperadas de los saberes tradicionales y validados en la ciencia formal, con las ofrecidas por la agricultura industrial.
  • Interpretar la variación generada a nivel de estructura y funcionamiento de los agroecosistemas al aplicar las técnicas agroecológicas.
  • Realizar evaluaciones comparativas de eficiencia en el uso del agua y de la energía en los sistemas productivos.
  • Apreciar los cambios actitudinales generados en la relación entre los distintos actores sociales al adoptar el nuevo enfoque.

 

Contenidos:

Agroecología y Soberanía Alimentaria

Agroecología: ¿una alternativa a las agriculturas vigentes?

Tipos de agricultura. Impactos y riesgos ambientales de las actividades agropecuarias. La conservación de los servicios ecosistémicos.

La sustentabilidad agropecuaria. Dimensiones.Indicadores de la sustentabilidad de un

Agroecosistema.

Agroecología. Bases para el análisis y diseño de sistemas agroecológicos sustentables. Los principios de la Agroecología.Procesos ecológicos que deben reforzarse. La importancia de la diversificación.

 

Técnicas agroecológicas probadas por la ciencia formal:

Manejo de malezas:valoración de la habilidad competitiva de los cultivos y variedades; el manejo de la densidad y de la diversidad: cambios en el diseño: riesgos de la competencia intraespecífica frente a la invasión de especies arvenses; cultivos poliespecíficos; cultivos de cobertura, mulch de otros materiales como plásticos: solarización y acolchado.

Manejo de plagas animales: aumento de la diversidad de la vegetación; diseños alternativos de cultivo (mezclas, asociaciones, consociaciones, barreras, trampas, uso de aromáticas)

Manejo de enfermedades:manejo de la diversidad; supresión de fitopatógenos con micorrizas y vacunación del suelo;otros hongos; uso de plantas productoras de gases tóxicos.

Manejo de nutrientes y agua: inoculación con simbiontes, micorrizas; manejo e incorporación de materia orgánica; uso de biofertilizantes  en cultivos extensivos, rotaciones, etc. Represas, cisternas: el ferrocemento y la reutilización del plástico.

Uso de fuentes de energía alternativa: la energía solar en el manejo agroecológico

Agregado de valor con producciones no convencionales. La calidad vinculada al origen.

  

Fecha:

18 de mayo al 30 de junio del 2015

 

Modalidad: a distancia

 

Tipo Evaluación:

Trabajo final,formativo y sumativo.

Bajo la forma de estudio de caso, se requerirá que los estudiantes presenten un sistema productivo problemático o tipocomo primera actividad. En cada tramo o módulo, se asignará tiempo para reflexionar, analizar el mismo y rediseñar estrategias y tácticas de trabajo a fin de que el agroecosistema mejore su funcionamiento productivo. Estas instancias parciales serán evaluadas por los docentes como parte del proceso. Además, se registrarán las intervenciones de los participantes en los Foros instalados en el aula virtual (tiempos, pertinencias, etc).

Fianlmente, las actividades parciales de rediseño del agroecosistema productivo se integrarán en un trabajo final, propuesto como evaluación sumativa.

 Horas totales:

Sesenta horas (60).

 

Créditos:  otorga 3 (tres) créditos a maestrías y especialidades

 

Arancel:

A definir por el HCD 

 

Horario:

Optativo:

Primer encuentro:

-8h: Bienvenida en la Escuela para Graduados de la FCA/UNC

-9 h: partida viaje de campo: Jornada de Capacitación en la zona rural de Obispo Trejo (Córdoba): de 11 a 19 h.

 

Destinatarios:

Graduados en IngenieríaAgronómica; Ciencias Biológicas, Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Recursos Naturales, etc.

 

Cupo mínimo y máximo:

Se estima aceptable entre 5 y 25 participantes.

 

Bibliografía:

Bibliografía Obligatoria:

Altieri M. 2000. Agroecología: principios y estrategias paradiseñar sistemas agrarios sustentables. En: Altieri M. y Nicholls C.I. Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. 1a edición. Cap. 2. Disponible en: http://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/cap2-Altieri.pdf

Altieri M. y Saravia Toledo V. 2011. La revolución agroecológica en América Latina. Disponible en: http://rio20.net/propuestas/la-revolucion-agroecologica-de-america-latina-rescatar-la-naturaleza-asegurar-la-soberania-alimentaria-y-empoderar-al-campesino/

Andrade, F.H. 2011. La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos. INTA Balcarce – Facultad de Ciencias Agrarias UNMP. Ediciones INTA. EEA Balcarce, Centro Regional Buenos Aires Sur .Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/la-tecnologia-y-la-produccion-agricola.-el-pasado-y-los-actuales-desafios/at_multi_download/file/La_tecnologia_y_la_produccion.pdf.

Cieza R. y Flores C.C. 2003. Sustentabilidad económica y eficiencia energética de las estrategias de diversificación de sistemas productivos de la Cuenca del Salado, Argentina. Disponible en: http://www.aba-agroecologia.org.br/revistas/index.php/cad/article/viewFile/1919/1747

Flores Cl.; Sarandón S. y Vicente L. 2007. Evaluación de la sustentabilidad en sistemas hortícolas familiares del partido de La Plata, Argentina, a través del uso de indicadores. Disponible en: http://www.abaagroecologia.org.br/revistas/index.php/rbagroecologia/article/download/6262/4572

INTA. 2008. Normas básicas para el manejo de los recursos hídricos en el ámbito rural para consumo humano. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/normas-basicas-para-el-manejo-de-los-recursos-hidricos-en-el-ambito-rural-para-consumo-humano/

Lanzavecchia, S. y Burba, J.L. 2010. Efecto de la fecha de plantación y tamaño de semilla sobre la producción de ajos de verdeo. Documento Proyecto ajo INTA N° 100. INTA La Consulta. Mendoza, Argentina.  6 p.

Lanzavecchia, S. y Burba, J.L. 2011.Sistema de producción de unibulbos de ajo. Documento Proyecto ajo INTA N° 100. INTA La Consulta. Mendoza, Argentina.  9 p.

Medrano H., Bota J., Cifre J., Flexas J., Ribas-Carbó M. y Gulía J. 2007. Eficiencia en el uso del agua por las plantas. Investigaciones Geográficas 43 pp. 63-84. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10196/1/IG_43_04.pdf

Oyarzún M.T., Riveros H., Vandecandelaere E. (edit). 2013. Cómo promover la calidad vinculada al origen para contribuir al desarrollo en América Latina: enseñanzas de cuatro casos piloto. Disponible en: http://www.iica.int/Esp/Programas/agronegocios/Paginas/Agregaciondevalor.aspx

Pengue W. 2010. La autoproducción de alimentos en Argentina: “Aún nos quedan las manos y la tierra” Publicado en Internet, disponible en: www.prote-ger.org.ar/download.php?file=archivos-/pengue-autoproduccion alimentos.pdf. Activo: agosto 2011.

Pimentel D. and Pimentel M. 1991. Comment: adverse environmental consequences of the Green Revolution. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2808081?seq=

Sarandón S. 2002. El agroecosistema: un sistema natural modificado. Disponible en: http://www.agrotecnicounne.com.ar/introduccion/unidad-1/bibliografia-unidad-1/agroecologia.-el-camino-hacia-una-agricultura-sustentable-capitulo-4.

Sarandón S. 2010.  El desarrollo y el uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. Disponible en: http://wp.ufpel.edu.br/consagro/files/2010/10/SARANDON-cap-20-Sustentabilidad.pdf

 

Bibliografía optativa

Burba, J.L. y López, A.M. 2007. Secaderos verticales de ajo. Principios de funcionamiento. Documento Proyecto ajo INTA N° 100. INTA La Consulta. Mendoza, Argentina.  6 p.

Dominguez Gento A. 2010. Manejo de las cubiertas vegetales en cítricos ecológicos valencianos. Disponible en: http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/diciembre2010/ferticitrieco/03_PONENCIA_Cubiertas_vegetales.pdf

Gliessman, S.R. 2001. Agroecologia: processos ecológicos em Agricultura Sustentável. 2nd edn. Edit. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Porto Alegre, Brazil.

Manuel-Navarrete D., Gallopín G., Blanco M., Díaz-Zorita M., Ferraro D., Herzer H., Laterra P., Morello J., Murmis M. R., Pengue W., Piñeiro M., Podestá G., Satorre E. H., Torrent M., Torres F., Viglizzo E., Caputo M. G. y Celis A. 2005. Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas. Serie Medio Ambiente y Desarrollo 118. CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/23937/P23937.xml&xsl=/dmaah/tpl/p9f.xsl&base=/dmaah/tpl/top-bottom.xsl

Material Didáctico:

Se abrirá un aula virtual en el Sistema Moodle de la Facultad de Ciencias Agropecuarias/ProSecretaría de Educación a Distancia (PROED). Allí se instalarán clases virtuales bajo archivos Powerpoint; Word, Acrobat Reader, etc.que incluyen bibliografía obligatoria y sugerida. Además, se utilizará el recurso Foro para intercambio de presentaciones individuales , lo cual permitirá el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se necesitará de transporte para el total de estudiantes que opten por asistir al Primer Encuentro Optativo más tres docentes residentes en la ciudad de Córdoba, en trayecto desde la ciudad de Córdoba a la zona rural de La Puerta (Dpto Río Primero, distancia aproximada a recorrer: 300 km).