Gestión de Cuencas Hidrográficas

 

Destinatarios Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Forestales, Ingenieros en Recursos Hídricos u otro relacionado, de carreras de al menos 4 (cuatro) de duración en área afín a la especialización, expedido por esta Universidad o por otras universidades públicas o privadas del país legalmente reconocidas, o universidades extranjeras de reconocida trayectoria.

 

 

Equipo Docente Nombre del Docente  
Docente Coordinador: Lic. Asis Ines  
Docentes: Dra. Aisa Silvia Elena

Dr. Sartori Juan Pomillo

 

 

Horas del Curso Créditos que Otorga  
20 1  

 

Fecha de Inicio / Fecha Finalización Fecha de Examen
Primer Semestre 2021 A definir

 

Horario de Inicio // Horario Finalización Lugar del Dictado del Curso
A confirmar EPG – FCA-UNC

 

Modalidad del Curso: Presencial, Teórico-Práctico
Tipo de Evaluación Teórico-Práctico

 

Cupo Mínimo de Alumnos Cupo Máximo de Alumnos
  30

 

 

Objetivo General

 

 
Objetivos Específicos 1.      Analizar los elementos teórico-prácticos multidimensionales para el Manejo y Gestión en la Cuenca Hidrográfica con criterios de sostenibilidad ambiental del recurso natural.

2.      Conocer los diferentes aspectos de la planificación, gestión y manejo de cuencas para lograr un desarrollo sostenible.

3.      Comprender la importancia del gerenciamiento compartido público/y privado en la gestión del agua.

4.      Discutir experiencias alternativas de gobernanza para la conservación ambiental de las cuencas hidrográficas y el desarrollo socioeconómico.

Contenidos (Programa Analítico) Unidad 1. Gobernanza de los recursos hídricos

Aspectos conceptuales de la gobernanza: la interdependencia de las dimensiones físicas, sociales, económicas, ambientales y políticas. Problemas y desafíos de la administración del. agua. Resolución de conflictos hídricos y ambientales.

 

Unidad 2 Gestión de Recursos Hídricos en Cuencas

Principios, instrumentos y enfoques alternativos. Sistemas de gestión de cuencas: Principios generales y marco legal e institucional. Roles y tipos de organismos de cuenca.

 

Unidad 3. Financiamiento y Planificación

Financiamiento. Planificación Participativa: Criterios de gestión y decisión. Planificación a largo plazo: la preservación, la conservación, modelos y herramientas para la toma decisiones. Comités de cuencas (gobierno, sociedad civil y los usuarios). Planes de acción a nivel de cuencas.

 

Unidad 4. Control y Comunicación

El rol de los sistemas de información, el monitoreo de cuencas y la comunicación. Concientización y educación ambiental. Estrategias para el uso racional del agua.

 

Unidad 5. Agua y Desarrollo Sustentable

Experiencias internacionales y su relación con el desarrollo y la conservación de los recursos naturales.

 

Actividades prácticas

Se asistirá a los alumnos en la elaboración de un proyecto de intervención en un sistema hídrico que incluya el planteamiento de las estrategias de intervención, la selección de los indicadores adecuados para el monitoreo y control y los mecanismos idóneos para el gerenciamiento.

El trabajo de campo persigue el objetivo de capacitar a los alumnos en la elaboración de un proyecto de diseño de políticas, programas, planes directores y gerenciamiento de aguas a nivel de cuenca, bajo distintos enfoques conceptuales y sistemas. Se pretende también que estén en condiciones de elaborar las bases necesarias para el fortalecimiento institucional, basado en prácticas participativas y un marco adecuado de gobernabilidad para la gestión del recurso hídrico a nivel local y regional.

 

Material Didáctico Requerido Cañón-otros

 

Bibliografía Asis, I. García Valiñas, M. d A, Facchin, M. 2010. Políticas Hídricas. Análisis Comparativo entre España y Argentina. Anales de la AAEP. Buenos Aires. Noviembre. http:// www.aaep.org.ar

Azqueta, Diego. 2007. “Introducción a la Economía Ambiental”. Ediciones Mc. Graw Hill. España.

Dourojeanni, A., Jouravlev, A., Chávez, G.2002.Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. Naciones Unidas.CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Serie Recursos Naturales e Infraestructura No.47.http://hdl.handle.net/11362/6407

Global WaterPartnership (GWP) y Red Internacional de Organismos de Cuenca (INI30). 2009. Manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas. Madrid

Graglia, J. E. 2007. Diseño y gestión de políticas públicas. Hacia un modelo relacional. Córdoba, Argentina: EDUCC — Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Kliksberg, B. 1999. Hacia una gerencia social eficiente en América Latina. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, N° 15. INAP. Madrid, España

Licha, I., 1999. El enfoque de gerencia social, Banco Interamericano de Desarrollo, Julio.

Llop, A. y Bertranou, A.. 1981. El agua y el desarrollo regional ep el centro-oeste Argentino: estado de conocimiento de las cuencas y necesidades de investigación. INCYTH-CELA.

Rogers, P. 2001. “El agua como un bien económico y social: Como poner los principios en práctica”. Global Water Partnership. Pag. 24. TAC Background Paper. No. 2. Chile, agosto de 2001.

Solanes M. y D. Getches. 1998. “Prácticas recomendables para la elaboración de Leyes y Regulaciones Relacionadas con el Recursos Hídrico”. Banco Interamericano de Desarrollo Washington, D. C.