Bacteriología

Docente Coordinador: Dr. Luis R. Conci

Otros docentes: Dra. Raquel Mercedes Haelterman , Dra Ana María Romero, Dra. Ernestina GAldeano, Mgter. Laura Vargas.

Horas: 40 (cuarenta)

Créditos: 2 (dos)

Fecha: 6 al 10 de mayo de 2019

Lugar del Dictado:  IPAVE (Camino a 60 cuadras Km 5 1/2)  Ver Google Maps

Fundamentación

Las bacterias son importantes patógenos de plantas por la gravedad de enfermedades que provocan en algunos cultivos, por la facilidad con la que se diseminan y por las dificultades que se presentan para su control. Ciertas bacteriosis pueden limitar el desarrollo de algunos cultivos. Comprender aspectos específicos de estos patógenos en relación a su taxonomía, biología y genética permitirá al futuro fitopatólogo establecer planes de manejo adecuados para estas enfermedades.

 

Objetivos

Integrar conocimientos sobre aspectos taxonómicos de bacterias fitopatógenas, con énfasis en las principales enfermedades bacterianas de importancia en nuestro país, su epidemiología, diagnóstico y manejo

 

Contenidos

– Breve historia y aspectos evolutivos de las bacterias fitopatógenas.

– Organización celular: morfología y dimensiones, ultraestructura, estructuras externas e internas a la envoltura; envoltura celular (pared celular, membrana interna, membrana externa); crecimiento y reproducción. Ciclo de vida (sobrevivencia: como patógenos, como residentes, como saprófitas); diseminación (agua, otros agentes); infección (fermentos, aberturas naturales, vectores); colonización. Formación de biofilms.

– Taxonomía. Bacterias con pared celular (Gram positivas y Gram negativas) y sin pared celular (Mollicutes). Géneros y especies de bacterias fitopatógenas. Patovar y biotipo.

– Metodología de identificación y diagnóstico de bacterias fitopatógenas. Manejo de enfermedades bacterianas.

– Principales grupos de bacterias fitopatógenas. Clavibacter, Curtobacterium, Streptomyces, Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agrobacterium. Bacterias colonizadoras . vasculares: Mollicutes (Fitoplasmas y Espiroplasmas); bacterias fastidiosas colonizadoras del floema; bacterias fitopatógenas asociadas al xilema.

– Sintomatología (manchas foliares y en frutos; tizones; cancros y marchiteces en plantas herbáceas y leñosas; podredumbres blandas; hiperplasia y proliferación; costras). Ciclo de la enfermedad. Fuentes de inóculo y diseminación. Factores favorables – –

– Genética bacteriana: fuentes de variabilidad genética. Mecanismos e importancia de la transferencia horizontal de genes. Plásmidos. Islas de patogenicidad. Mecanismos de patogenicidad bacteriana.

– Estrategias de manejo de las enfermedades bacterianas.

Modalidad Presencial. Clases teórico prácticas.

Evaluación final .escrita.