Patología de semillas y de poscosecha

COORDINADOR  Y DOCENTE

Ing. Agr. (M.Sc.) Guillermo Cordes

Docentes INVITADOS

Dra. Ing. Agr. Mercedes Scandiani, Dra. Ing. Agr. Rosanna Pioli
Dra. Biol. Cristina Sosa, Ing. Agr. María Alejandra Pérez

Docentes colaboradores

Ing. Agr. Alejandro Pérez
Ing. Agr. Ana Rodríguez

DESTINATARIOS:

Este curso está destinado a Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Estudiantes de posgrado. Pos graduandos en general.

Fecha: 24 al 26 de junio de 2019

Horas: 20 hs

Créditos: 1 (uno)

Lugar de dictado: EPG

FUNDAMENTACIÓN:

La necesidad de mayor producción de alimentos en el mundo, debida al acentuado
incremento de la población humana en el último siglo, provocó una fuerte expansión de las
fronteras agrícolas y simultáneamente dio origen al  desarrollo de  nuevas tecnologías de
producción.

Como  consecuencia  de  esta  expansión  y  de  la  intensificación  del  uso  de  suelos cultivables, se está produciendo  un incremento  de graves problemas de naturaleza sanitaria. A esto contribuye el hecho de que los agentes fitopatógenos y las plagas son capaces de asociarse con las semillas de sus hospedantes, muchas veces de manera imperceptible. Allí pueden sobrevivir por largos períodos y diseminarse a regiones muy distantes, causando luego grandes perjuicios. Para evitarlos o disminuirlos, la calidad de la semilla que se utilice es crucial, ya que la misma es el punto inicial en la cadena de producción.

Como un componente fundamental de la calidad, es importante valorar la sanidad de la semilla a fin de determinar la necesidad de aplicar medidas de prevención y control, y medir  su  efecto  en  el  producto  final.  Para  esto  se  requiere  disponer  de  métodos apropiados para el reconocimiento de los problemas sanitarios y manejar las técnicas básicas aplicadas a esta área, importante herramienta para el profesional relacionado a la calidad de las Semillas.

En nuestros días es indispensable que el profesional dedicado a la patología vegetal conozca las pautas de manejo fitosanitario y las implicancias epidemiológicas de la presencia de determinados patógenos en la semilla.

Los productos cosechados pueden deteriorarse por razones fisiológicas o por la invasión de plagas y enfermedades. Las pérdidas poscosecha se pueden iniciar desde el momento de la cosecha hasta el consumo o utilización del producto. En algunos casos los daños poscosecha  pueden  significar  mermas  de  gran  magnitud,  representando  pérdidas significativas y un considerable daño económico. Estos perjuicios pueden estar ligados al deterioro de la calidad comercial y estética del producto, como así también producir problemas en la salud humana y animal (micotoxinas). Conocer los agentes causales y los procesos asociados a estas enfermedades constituye uno de los pilares necesarios en la formación de profesionales capaces de prevenir y controlar estas enfermedades.

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al futuro fitopatólogo un panorama de las principales patologías que afectan a frutos, granos y semillas, sus agentes causales, las condiciones predisponentes y las principales medidas para su prevención y manejo.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Comprender la importancia de la semilla en la transmisión y diseminación de agentes patógenos.

Conocer los principales agentes patógenos que afectan y/o se diseminan a través de las semillas en especies de interés agronómico.

Adquirir  conocimientos  sobre  metodologías  de  análisis,  detección  de  patógenos,  y certificación de sanidad de semillas.

Desarrollar destrezas y habilidades para el diagnóstico de enfermedades en semillas.

Conocer las principales enfermedades de  poscosecha en frutales  de  pepita  frutales de carozo, vides y  en frutales menores

Adquirir conocimientos sobre el manejo de enfermedades que afectan a la semilla.

Unidad Nº 1: Agentes fitopatógenos asociados a semilla

Docentes: Rossana Pioli y Mercedes Scandiani.

Patología de Semillas. Evolución histórica. Generalidades.  Importancia económica de enfermedades transmitidas por semilla.

Patógenos de semillas y enfermedades no parasitarias. Daños que causan. Transporte y transmisión de patógenos asociados a semillas. Formas.

Mecanismos y dinámica de transmisión de patógenos por semilla. Lugares de entrada del patógeno. Localización. Factores asociados a la localización del patógeno.

Importancia  de  la  sanidad  en  semillas  y  granos  semillas  desde  el  punto  de  vista

epidemiológico.   Tasas   epidemiológicas.   Relacionar   con   Umbrales   y   Patrones   de
tolerancia.

Importancia de la sanidad en semillas y granos semillas desde el punto de vista fisiológico.

Determinación de la presencia de patógenos que afectan la germinación, que producen enfermedades foliares o en otros órganos de la planta, o que contaminan lotes.

Micotoxinas residuales en semillas y su efecto sobre la calidad fisiológica de las semillas.

Micotoxinas residuales en granos. Consecuencias y riesgos en granos almacenados y
harinas.

Unidad Nº2: Virus asociados a semillas de origen sexual y asexual

Docentes: María Alejandra Pérez y Guillermo Cordes.

Formas de transmisión a través de la semilla. Factores que afectan la proporción de semilla infectada. Enfermedades de semilla causadas por virus.

La transmisión de virus por “semilla” en especies de propagación agámica. Producción de semillas. Métodos de detección de virus. Certificación de  sanidad y categorización.

Manejo de enfermedades transmitidas por virus. Problemas específicos.

Unidad Nº 3: Patología de semillas en cultivos extensivos

Docentes: Mercedes Scandini y Rossana Pioli.

Propósito  del  análisis  sanitario.  Metodologías  de  análisis.  Factores  que  afectan  los resultados de los tests. Elección del método de análisis sanitario. Ventajas y desventajas de determinados procedimientos.

Detección e identificación de patógenos y saprófitos en semillas de cereales, oleaginosas y especies forrajeras.

Observación visual de la semilla. Aislamientos en medio de cultivos. Test de síntomas en plántulas. Test serológicos.

Unidad Nº4: Patología en frutos poscosecha

Docentes: Cristina Sosa.

– Podredumbres de frutos. Aspectos generales. Sintomatología: podredumbres secas y húmedas. Micotoxinas.

– Etiología y Epidemiología de enfermedades de postcosecha. Infecciones latentes.

– Principales enfermedades y patógenos de poscosecha en frutales de pepita: Penicillium,

Botrytis, Alternaria-Cladosporium, Phytophthora, Diplodia, Glomerella. Enfermedades de
poscosecha en cítricos: Penicillium, Alternaria, Phomopsis, Diplodia. Enfermedades de
poscosecha en vides y en frutales menores: Botrytis, Penicillium, Rhizopus, Cladosporium.
Enfermedades de poscosecha en frutales de carozo: Monilinia, Rhizopus, Penicillium,
Botrytis.

– Manejo de las enfermedades de poscosecha de frutos. Factores de precosecha que afectan el desarrollo de las enfermedades en poscosecha en frutos (clima, nutrición de las plantas, prácticas culturales, control químico). Métodos de control de las podredumbres en cámara frigorífica: profilácticos, desinfección de cámaras y embalajes, tratamientos de precosecha, tratamientos de poscosecha. Regulación de las condiciones ambientales de almacenamiento.

 

MODALIDAD: Presencial EVALUACIÓN

La evaluación contempla la realización de evaluaciones parciales y evaluación final.  El promedio de tales evaluaciones  deberá ser de 7 (siete) puntos.

1-Evaluaciones Parciales: se tomarán al final o durante el desarrollo de las unidades de manera escrita y/o oral según amerite la Unidad. Se propone evaluar el proceso de aprendizaje y adquisición de destrezas y habilidades a través de una lista de cotejo durante el desarrollo de las  actividades prácticas.

2-Evaluación final: realización de una prueba escrita que se tomará en horario y fecha a convenir con los alumnos o por correo electrónico.

Metodología de trabajo:

Actividades teórico-prácticas:

Clases teóricas de cada unidad por parte de los docentes.

Actividades prácticas de laboratorio de acuerdo a las Unidades en estudio. Elaboración de informes.

Otras actividades:

Estudio e interpretación de temas varios de la bibliografía básica y general. Lectura de artículos científicos, análisis y puesta en común.
Resolución de cuestionarios preparados por los docentes.