Elementos para el análisis institucional en el campo de las Ciencias Agropecuarias

Docente coordinadora: Dra. Claudia del Huerto Romero

Otro Docente: Especialista Andrea Martino

Modalidad de dictado: presencial

Tipo de evaluación: escrita, individual

Carga Horaria del Curso: 40 hs.

Créditos que otorga: 2 créditos

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos y Profesionales de áreas afines; docentes de nivel universitario y de nivel medio.

Fecha de Inicio del dictado del Curso: Inicio junio (1,8,15,22).  Finalización del dictado del curso: 29 de junio.

Fecha de Examen del Curso: 6 de julio.

Horario y lugar de dictado del Curso: Escuela de Post-grado .

Objetivo General

Brindar marcos teóricos y metodológicos para aproximarse al análisis institucional reconociendo los aspectos estructurales y funcionales que configuran las instituciones universitarias y las escuelas secundarias.

Objetivos Específicos

Analizar las tendencias políticas y socio-culturales que dieron origen al sistema educativo argentino.

Analizar la institución universitaria y la escuela secundaria a partir de su dinámica institucional y comunicacional en relación con la cultura e identidad de la organización.

Generar espacios de análisis sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional en general y a la práctica docente universitaria y de nivel secundario en particular.

Contenidos: Programa Analítico

La educación como función humana y social. Orígenes del sistema educativo argentino: las ideas fundantes. La función social de la institución educativa universitaria y escuela secundaria: el contrato fundacional. Procesos de institucionalización: lo instituido e instituyente.  Gramática Institucional.  Historia institucional. Cultura Institucional. Imaginario Institucional. Dimensiones institucionales. El grupo y la tarea. Los actores institucionales y las relaciones de poder. Actores, conflicto y convivencia.

 Bibliografía

Acosta, F. (2014). “Entre procesos globales y usos locales: Análisis de categorías recientes de la Historia de la Educación para el estudio de la escuela secundaria en Argentina”. Revista Tiempo, espacio, educación.  1 (2). En prensa.

Arata, N. y Mariño, M. (2013). La educación en la Argentina. Una historia en 10 lecciones. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas.

Argüello, Juan A. (2001). Propuesta de docencia, investigación, extensión.  Editor: Córdoba: UNC-FCA. Pp 58.

Butelman, I. (Compi.). 2010. Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires. Paidós Grupos & Instituciones. 237pp.

Corti, A. M. 2008. La Institución concepto. Mimeo. UNSL

Corti, A.M. 2001. Cambio y Gramática Institucional en la Educación Superior. Revista Fundamentos en Humanidades, Año II Nº2. UNSL. Argentina. pp 77-90.

Fernández, L. 2001. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Bs As. Paidós. Pag125 a 135.

Fernández, L. M. 1998. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires. Paidós. Grupos e instituciones.

Foucault. M. 2003. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina. 314 pp.

Frigerio, G.; Poggi, M.; Tiramonti, G.; Aguerrono, I. 2006. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires. Editorial Troquel S.A. 174 pp.

Gallard, M.A. (2006). La construcción social de la escuela media: una aproximación institucional. Buenos Aires. Stella.

Gallart, M. A.; M. Cerrutti y G. Binstock (2006) Gestión pública y privada, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina. Buenos Aires, Informe final de investigación (mimeo).

Garay, L. 2000. Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC.

Ministerio de Educación de la Nación: Ley de Educación Nacional. Bs. As. 2007.

Ministerio de Educación de la Nación: Lineamientos fundamentales para la educación secundaria en la Argentina. Bs. As. 2009.

Perazza, R. 2008.  Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado. Buenos Aires. Ed. Aique educación.

Pogi, M. 2002. Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Buenos Aires. Editorial Santillana.

Puiggrós, A. 2009.      Qué pasó en la educación argentina. Buenos Aires. Editorial Galerna.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria Argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 17 (1), 63-67.

Tovillas, P. 2010. Bourdieu. Una introducción. Buenos Aires. Quadrata de Incunable SRL (Ed). 125 pp.

Material didáctico: bibliografía impresa y electrónica

  1. r) Arancel: Determinado por el Honorable Consejo Directivo de la FCA
  2. s) Cupo mínimo y máximo: mínimo 10, máximo 30