Aportes de la neurociencia cognitiva a los aprendizajes académicos

Docente coordinadora: Dra. Claudia del Huerto Romero

Docentes: Dr. Lucas Sosa; Lic. Psicop. Carolina V. Moreno

Objetivo General

  • Conocer los aportes que la Neurociencia ha brindado al conocimiento de los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de los alumnos universitarios y de la escuela secundaria.
  • Objetivos Específicos
  • Considerar las diferentes vías de aprendizaje para el diseño de propuestas que a través de recursos diversos promuevan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
  • Aplicar los aportes de las neurociencias a la práctica pedagógica considerando la relación entre el cerebro, el aprendizaje y el desarrollo humano reflejados en una enseñanza innovadora.
  • Contenidos: Programa Analítico

La Neurociencia cognitiva y educación. Procesos neurofisiológicos y neurobiológicos del pensamiento.  Cognición. Metacognición y aprendizaje. Habilidades Cognitivas.  Diferentes vías y estilos de aprendizaje. Relación entre el conocimiento del funcionamiento del cerebro y su aplicación en la práctica docente. La construcción social del concepto de inteligencia. Representaciones de los docentes sobre la inteligencia.

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos y Profesionales de áreas afines; docentes de nivel universitario y de nivel medio

Modalidad de dictado: presencial

Tipo de evaluación: escrita, individual

Carga Horaria del Curso: 40 hs.

Créditos que otorga: 2 créditos

Fecha:  6, 13 , 20, 27 de octubre

Fecha de Examen del Curso: 10 de noviembre

Horario y lugar de dictado del Curso: Escuela de Posgrado 9 a 17 hs.

Arancel: Determinado por el Honorable Consejo Directivo de la FCA

Cupo mínimo y máximo: mínimo 10, máximo 30

 Bibliografía

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Material didáctico: bibliografía impresa y electrónica