Producción de semillas

FUNDAMENTACION

La clave en el desarrollo humano está centrada en la oportunidad de acceso a  alimentos, salud, educación, bienes que satisfacen las necesidades básicas entre los principales valores sociales.  El continuo crecimiento poblacional implica la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos con menor cantidad de recursos. En este contexto, resulta indispensable que dicha producción sea sustentable, tanto en el sentido económico como ambiental y social.  La gestión de la producción vegetal requiere profesionales especialmente preparados y enfocados en la producción de semillas de alta calidad, capaces de garantizar las necesidades crecientes de alimentos para el mundo.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Comprender la importancia de la producción profesional de semilla en diferentes grupos de especies de interés agronómico.

Conocer los diferentes sistemas de producción de semillas aplicados en nuestro país.

Adquirir conocimientos generales sobre sistemas de gestión de calidad aplicables a procesos de producción de semillas.

Proveer información básica para identificar puntos críticos en la producción de semillas de cultivos de reproducción sexual o agámica.

 

COORDINADOR

Ing. Agr. (M.Sc.) Jimena Martinat

DOCENTES

Ing. Agr. (MSc.) Gonzalo Luna Pinto

Ing. Agr. (Dra.) Julia Carreras

Ing. Agr. (MSc.) María José Allende

Ing Agr (Dra) Marisa Jacqueline Joseau

Ing. Agr. (Dra.) Paula Bima

Ing. Agr. (MSc.) Sergio Katz

Ing. Agr. Juan/ Ing. Agr (MSc) Sara Soave

Ing. Agr. Adrián Gomez

Contenidos:

Unidad Nº 1

Componentes de la producción de semillas. La industria de semillas en el país. Organización de las empresas productoras de semillas. Criaderos, Semilleros y Multiplicadores de semillas. Injerencia de la ley de semillas en la producción de semillas. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Normas ISO 9001, y acreditación.

 

Unidad Nº 2

Producción de semillas de especies autógamas: Garbanzo, Trigo, Mani y Soja. Areas ecológicas aptas. Influencia del medio ambiente en la producción de semillas (calidad de suelos, riego, siembra, control de malezas, enfermedades e insectos, eliminación de los “fuera de tipo”). Cosecha, acondicionamiento, almacenamiento. Tasas de multiplicación. Control de calidad.

 

Unidad Nº 3

Producción de semillas en especies de propagación agámica. Principales especies en las que se utiliza. Esquema de producción de papa, Ajo semilla, Propagación de batata, frutilla, etc. La producción bajo condiciones controladas. El sistema oficial de control de calidad. El rol del INASE. Las áreas de producción en Argentina.

 

Unidad Nº 4

Producción de semillas hortícolas. Zanahoria, Cebolla, Tomate, Zapallito, Melón, Pimiento, etc. Manejo del cultivo para la producción de semillas (calidad de suelos, riego, siembra, control de malezas, enfermedades e insectos, eliminación de los “fuera de tipo”) cosecha, acondicionamiento, almacenamiento. Tasas de multiplicación. Control de calidad.

 

Unidad Nº 5

Producción de semillas de forrajeras templadas. Festuca, Raygrass, pasto ovillo, Trébol blanco. Manejo del cultivo para la producción de semillas (calidad de suelos, riego, siembra, control de malezas, enfermedades e insectos) cosecha, acondicionamiento, almacenamiento. Tasas de multiplicación. Control de calidad.

 

Unidad Nº 6

Producción de semillas de forrajeras megatérmicas (tropicales y subtropicales) grama rhodes, gatton panic, cenchrus ciliaris, brachiarias. Areas ecológicas aptas. manejo del cultivo para la producción de semillas (calidad de suelos, riego, siembra, control de malezas, enfermedades e insectos) cosecha, acondicionamiento, almacenamiento. tasas de multiplicación. Control de calidad.

 

Unidad Nº 7

Producción de semillas de Maíz. Areas ecológicas aptas. manejo del cultivo para la producción de semillas (calidad de suelos, riego, siembra, control de malezas, enfermedades e insectos polinizadores) cosecha, acondicionamiento, almacenamiento. Tasas de multiplicación. Control de calidad.

 

 

Fechas:

Primer encuentro: 2, 3 y 4 de agosto.

Segundo encuentro: 6, 7 y 8 de setiembre.

 

Total de Créditos: 3. (60 horas de clases)

 

Modalidad:

Presencial, con evaluación al final del cursado

 

Horario:

Todos los días: de 9:00 a 13 y de 14:00 a 18:00 hs.

 

Destinatarios:

Maestrandos en Ciencias Agropecuarias, Mención Tecnología de semillas y profesionales de las Ciencias Agropecuarias.

 

Cupo máximo:

Máximo: 25 (veinticinco)