ÉTICA, DESARROLLO PERSONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL y PROFESIONAL

Docente coordinador: Ing. Agr. Dra. Paola A. Campitelli.

Docentes colaboradores: Lic. Luis Alberto Ulla, Ing. Agr. Alejandro Tobal, Ing. Agr. Carlos Ferrari

Los docentes dictarán:

Ing. Agr. Dra. Paola A. Campitelli 6 Hs.

Lic. Luis Alberto Ulla: 24 hs.

Ing. Agr. Alejandro Tobal: 15 Hs.

Ing. Agr. Carlos Ferrari: 15 hs

 

Objetivos:

Objetivo General:

  • Brindar conocimientos acerca de la Ética personal como base del comportamiento humano, social y profesional. Incorporado la Responsabilidad Social como concepto de gestión de organizaciones publicas, privadas y no-gubernamentales, para comprender el proceso de Desarrollo Personal y Profesional

Objetivos específicos:

  • Desarrollar contenidos relacionados a ética general, valores, virtudes y criterios que definen la conducta humana para favorecer la comprensión de su relevancia personal, social y profesional de la dimensión ética del comportamiento.
  • Fortalecer sus conocimientos de Ética y Responsabilidad Social para que cada profesional los pueda aplicar en la confección de su propio marco referencial o código de conducta profesional, tanto a escala individual como para las organizaciones a las que el mismo pertenezca.
  • Facilitar metodologías de observación, análisis y aprendizaje de las relaciones interpersonales, que favorezcan la transformación personal.
  • Fortalecer la comunicación desde el conocimiento del lenguaje como herramienta que permite gestionar el relacionamiento social,  y valorar su importancia dentro de las tecnologías de procesos, utilizadas en los sistemas agropecuarios.
  • Brindar herramientas que permitan la formación de equipos de trabajo dentro del sistema productivo, en donde el compromiso, la comunicación y la confianza sean los pilares de un relacionamiento  social sustentable.
  • Mostrar los diferentes sistemas de trabajo existentes, para ampliar el marco de análisis, y favorecer una inserción laboral exitosa en el desarrollo personal y profesional.
  • Promover el acceso a conocimientos de la teoría y la práctica de la Responsabilidad Social, para que cada participante la gestione como persona y como profesional.
  • Acceder a la comprensión de una base esencial de conocimientos de comunicación social de las organizaciones.
  • Proponer diferentes modelos referenciales sobre el tema de la Ética y La Responsabilidad Social y Profesional, compartiendo experiencias con colegas y profesionales de otras áreas relacionadas con el desempeño de un Ingeniero Agrónomo.
  • Que los profesionales participantes puedan incorporar criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad a las propuestas técnico-productivas que elaboran para las entidades con las que operan o desean operar.
  • Acceder al conocimiento y aplicación de Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para emprendimientos agropecuarios.
  • Ofrecer una serie de herramientas que aporten a la mejora del desempeño    personal y profesional, basados en los aprendizajes de otras disciplinas ligadas al comportamiento humano y la convivencia.
  • Incorporar la Responsabilidad Social y la gestión Sustentable como un diferencial profesional de los Ingenieros Agrónomos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Módulo 1: ÉTICA PERSONAL:

Ética General: Qué es la ética. Cómo se aplica a la persona y a la vida en sociedad. Modelo evolutivo relacionado a la madurez.

Ética Profesional: Qué es. Como se la aplica al desempeño profesional. Principales desafíos éticos que se plantean en la profesión.

 

Módulo 2: ÉTICA ORGANIZACIONAL

Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Qué es. Importancia relativa en orden a los contextos sociales, económicos, culturales y ambientales vigentes. Responsabilidad Social (RS) como Modelo de Gestión de Organizaciones: Qué es. Cómo evolucionó históricamente. Cómo se aplica la RS en la gestión sustentable de entidades públicas, en la gestión privada y en la gestión de Organizaciones No-Gubernamentales. Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para emprendimientos agropecuarios.

 

Módulo 3: ÉTICA RELACIONAL

Aprendizaje: Enemigos y facilitadores. Elemento fundacional en la transformación del profesional. La construcción de relaciones de aprendizaje y su relación con las ciencias agrarias: Comunicación tradicional. Comunicación productiva. Lenguaje descriptivo y generativo. Lenguaje contributivo. Escucha. Herramientas de la comunicación, como pilar para el desarrollo de las personas y entidades que las nuclean. Tipos de comunicación Gráfica, audiovisual, personal, etc. Construcción de redes de relaciones: Equipos vs grupo. Las 5 C. Compromiso, comunicación y confianza. Funciones, roles. La red de redes como medio de desarrollo de las personas. La ética en las relaciones interdisciplinarias para el desempeño profesional: Diferentes funciones, asesor, productor, funcionario, empresario, empleado, etc. Ejemplificación, muestra y contacto con las diferentes realidades. Liderazgo: Definiciones. Diferentes tipos. Funciones de líder.

 

Módulo 4: ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMUNICACIÓN

Comunicación de Valor: Qué tipos de valor pueden generar las organizaciones. Cómo medirlo. Como reportarlo y comunicarlo. La relación entre valor de marca, licencia social para operar y legitimidad.

 

Fecha: 27 y 28 de julio, 3,4,10,11,17 y 18 de agosto

Modalidad: Presencial

Tipo Evaluación: Examen Final o Elaboración de un Trabajo Original sobre el tema.

Horas totales: 60 hs.

Arancel 2017:  Según lo dispuesto por el HCD para el ciclo académico 2017

Horario: 17 a 21 horas

Destinatarios: Graduados y Docentes de la FCA-UNC, y de cualquier otra disciplina y universidad. Estudiantes de otras carreras que se dictan en la Escuela para Graduados- FCA-UNC.

Cupo mínimo y máximo: 15-45

BIBLIOGRAFÍA  PRINCIPAL:

  1. LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS – Robert E. Frederick – Editorial Oxford – 2001
  2. ÉTICA DE LA EMPRESA – Adela Cortina –Editorial Trotta – 4ª. Edición 2000
  3. ÉTICA POSMODERNA – Zygmunt Bauman – Ed. Siglo XXI – Edición 2005
  4. ÉTICA Y MORAL – Leonardo Boff – Editora Sal Terrae – Edición 2004
  5. EL CUIDADO ESCENCIAL -ÉTICA DE LO HUMANO. Leonardo Boff Ed. Trotta 2002
  6. LA CONQUISTA DE LAS VIRTUDES EN LA EMPRESA – Patricia Debeljuh – Editorial Temas – 2004
  7. SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO – Apuntes Leonardo Boff y Bernardo Toro – Bogotá y Petrópolis – 2009
  8. LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD – Marcelo Palladino – Ed. Ariel Sociedad Económica – 2004
  9. INDICADORES DE RSE IARSE/PLARSE V2.0 disponible libremente en WEB y PDF.
  10. INDICADORES DE RS&S IARSE/PLARSE PARA NEGOCIOS RESPONSABLES Y SUSTENTABLES V3.1 disponible libremente en WEB y PDF.
  11. INDICADORES DE RS&S IARSE/BCCBA PARA EMPRESAS AGROPECUARIAS V. 1.0. Disponible en la web de ambas entidades.
  12. GUÍA GLOBAL REPORTING INITIATIVE G4 EN ESPAÑOL. Libremente disponible en PDF.
  13. ISO 26.000 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Documento completo en PDF.
  14. OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE – Organización de las Naciones Unidas – SET. 2015 – Disponible en WEB y PDF
  15. LA FORMACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Rafael Garcia López – Herder – 2009
  16. ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE, Rafael Echeverría, Santiago de Chile, Dolmen 1996
  17. COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN LA ERA DE LAS RELACIONES, Alejandro Marchesán, Gran Aldea Editores, Buenos Aires, 2005
  18. “APUNTES PARA UNA BIOLOGÍA DEL AMOR” – Maturana Romesin Humberto, Montt Jdacosta, M Maldonado, C y S. Franco Bogotá, Kimpress 2000 –
  19. SIGNIFICACIÓN DEL COACHING ONTOLÓGICO CONSTRUCTIVISTA Y SISTÉMICO MODELO 7CCOP- Asociación argentina de profesionales del coaching – Editorial Leven Anclas CABA 2015

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  1. ÉTICA EN LOS NEGOCIOS – Manuel Velázquez –Editorial Prentice Hall – 4ª. Ed. 2000
  2. EL DESAFÍO DE LA COLABORACIÓN- James E. Austin – Ed. Gránica 2003.
  3. NUEVAS REFLEXIONES ACERCA DE LAS ORGANIZACIONES DE NEGOCIOS – Robert C. Solomon – Ed. Oxford 2000.
  4. ÉTICA Y DESARROLLO – Bernardo Kliksberg y otros – Editorial El Ateneo – 2002
  5. GUÍAS DE RSE – Utilizadas actualmente en el mundo de habla hispana aportada por el docente para libre disposición en la web de la Universidad.
  6. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. Zepeda Fernando. Addison Wesley Longman, México 1999.
  7. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN SOCIEDAD. LASSWELL, H (1986): ―  1ª. Edición en 1948, en Moragás, M (ed.).
  8. SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS, Vol. II, Gustavo Gili, Barcelona. Citado por Sergio Caletti, Elementos de Comunicación, UNQ, 2002.
  9. EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA, H. Maturana R.- Ediciones Dolmen, 1997, Santiago de Chile.
  10. LA QUINTA DISCIPLINA – Peter Senge, pag.282, Gránica, Barcelona, 1992.

 

Material Didáctico: notebook, cañón, entre otros.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

La metodología de enseñanza-aprendizaje incluirá la fundamentación teórica y el desarrollo de actividades prácticas.

El dictado de  clases teóricas y prácticas se realizarán con diferentes modalidades y ambientes. En aula: clases con exposiciones, demostraciones y dinámicas grupales. En gabinete: actividades de búsqueda de información en la Internet, análisis de casos de buenas prácticas, búsqueda de referencias bibliográficas, de registración de información y talleres de discusión y análisis.

Se aplicará un modelo de aprendizaje transformativo, en donde las personas declaran querer y pueden comprometerse en una trasformación, a partir de la utilización de técnicas socializantes, en donde interviene todo el grupo educativo (docentes y estudiantes).Se facilitará la generación de debates sobre el contenido de las distintas unidades temáticas, favoreciendo la expresión de los diferentes puntos de observación, dentro de un marco de desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.

En todas las instancias de encuentro se crearán espacios de consulta para fortalecer los conceptos teóricos y comprender los procesos.

La modalidad de dictado del curso se basa en las actividades y conocimientos a incorporar; eso demanda que, además de la presencialidad, el participante desarrolle actividades como búsqueda de información multimedia disponible y análisis de la bibliografía de consulta ofrecida por los docentes, trabajos de campo, relevamiento de datos, entre otras. Es decir, el trabajo y la intervención de los participantes van más allá de la instancia áulica, debiendo tener una participación activa en la búsqueda, ampliación e incorporación de  conocimientos relacionados al curso.