Tratamiento de leñosas en espacios verdes: poda para arbolado urbano.

Coordinador: Ing. Agr. Esp. Ana Ruth Meehan

Docentes:

Ing. Agr. Esp. Ana Ruth Meehan.

Ing. Agr. Ms.C. Graciela Verzino.

Ing. Agr. Mónica Ontivero Urquiza.

Ing. Agr. Esp. Alicia Elena Bobone.

Colaboradores:

Ing. Agr. Isabel Alejandra Francia.

Sr. Javier Spencer.

Carga Horaria del curso: 40 horas.

Créditos que otorga: 2 (dos).

Destinatarios: Profesionales con título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Licenciados en Diseño del paisaje y carreras afines.

 Fecha de inicio y finalización Inicio: martes 12. Finalización: viernes 15 de junio de 2018

 Fecha de examen: viernes 15 de Junio de 2018.

Horario y lugar del dictado del curso: Martes 12 a Viernes 15 de Junio de 2018 de 9 a 17 h. Escuela para Graduados – FCA – UNC

 

Objetivo general:

Promover la formación de criterios para la poda racional del arbolado urbano.

Objetivos específicos:

Valorar las funciones del árbol urbano.

Reconocer algunos aspectos de la morfología, anatomía y fisiología de los árboles, necesarios para practicar una poda consciente.

Introducir al concepto de Autoecología como herramienta de diagnóstico y manejo del arbolado urbano.

Conocer las diferentes técnicas de poda aplicables al arbolado urbano.

Elaborar planes de poda para el arbolado urbano.

Contenidos: Programa analítico

UNIDAD 1: Arbolado urbano. Conceptualización. Función en los ambientes urbanizados. Valoración paisajística del árbol. Beneficios y costos del árbol. ¿Existe el árbol ideal?. Rol del Ingeniero Agrónomo en la poda.

UNIDAD 2: Estructura vegetativa del árbol: raíz, tallo, ramas, hojas. Morfología del tallo y de las ramas. Meristemas. Yemas. Tipos de yemas. Crecimiento del árbol. Balance hormonal y brotación. Patrones de crecimiento. Arquitectura del árbol. Anatomía de la madera. Tipos de tejidos. Madera de reacción. Tejidos de cicatrización.Autoecología Definición y aplicación.

UNIDAD 3: Poda. Concepto. ¿En qué consiste la práctica de poda? Tipos de poda. Justificación de las podas desde un enfoque integral.

Procesos fisiológicos de leñosas a partir de las podas: tipos de cortes; cicatrización; modificación de estructuras; tolerancia de las distintas especies; comportamiento de los tejidos en relación a edad y tipos de estructuras.

Tipos de poda: educación, formación, limpieza, rejuvenecimiento, topiarias, de saneamiento.

UNIDAD 4: Equipos y herramientas. Características. Uso. Mantenimiento. Medidas de seguridad.

UNIDAD 5: Clase práctica a campo: diagnóstico de árboles; criterios técnicos de intervención práctica; práctica de poda: árboles en diferentes situaciones urbanas.

Evaluación de la práctica realizada: análisis de casos en relación a la experiencia realizada por los participantes.

Bibliografía

 Bernatzky, A. (1978). Tree ecology and preservation. Amsterdam: Elsevier.

Brickell, C., & Joyce, D. (1997). Enciclopedia de la poda. Buenos Aires: La isla.

Césere, S., Meehan, A., & Boetto, M. (1997). Plantas nativas. Su uso en espacios verdes urbanos. Córdoba: Ediciones EUDECOR.

Comerci, R. (2010). Catálogo de plagas y enfermedades del arbolado urbano. Descripción, control y tratamientos. Buenos Aires: Orientación gráfica Editora.

Daniel, T., Helms, J., & Baker, F. (1982). Principios de Silvicultura. México: Ed. McGraw-Hill.

Donoso Zegers, C. (1981). Ecología forestal. El bosque y su medio ambiente. Valdivia: Editorial Universitaria.

Drénou, C. (2000-2011). La poda de los árboles ornamentales: del por qué al cómo. Madrid: Mundi-Prensa.

Esau, K. (1972). Anatomía vegetal. Barcelona: Ediciones Omega S.A.

Filippini, L., Bustillo, L., Moruzzi, H., Inomata, F., Fiorentino, J., & Laudani, A. (2000). El arbolado de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Santísima Trinidad.

Gil, S., Pascualides, A., Perissé, P., Seisdedos, L., Beltramini, V., & Reyna, M. (2017). Morfología de las Angiospermasde interés agronómico. Una visión integradora. Córdoba: SIMA.

Gil-Albert Velarde, F. (2008). Las podas de las especies arbóreas ornamentales. Madrid: Mundi-Prensa.

Hallé, F. (2010). Arquitectura de los árboles. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 45(3-4), 405-418.

Hauer, R., Vogt, J., & Fischer, B. (2017, Mayo 5). Sociedad Internacional de Arboricultura. Retrieved from ISA Hispana: http://www.isa-arbor.com/myaccount/mymembership/resources/AN_2015_02_LatinAmerican.pdf

Hawley, R., & Smith, D. (1972). Silvicultura práctica. Barcelona: Omega.

Izurieta, G. (1998). Los árboles de Córdoba: especies ornamentales exóticas y nativas comúnmente utilizadas en el arbolado urbano y rural. Córdoba: SAGyRR.

Izurieta, G., Crespo, J., Barroso, A., Bustamante, E., & Esteban, J. (2002). El arbolado en el medio ambiente. Córdoba: Agencia Córdoba Ambiente.

Jensen, W., & Salisbury, F. (1994). Botánica. México: McGraw-Hill.

Joyce, D. (1992). Poda y desarrollo de las plantas. Buenos Aires: Editorial Blume.

Klema, C. (1992). Guía para la recuperación del arbolado urbano en los municipios de la Provincia de Córdoba. Córdoba: Gobierno de Córdoba.

Kopta, R., Kopta, G., & Ezquerro, M. (1997). Manual de poda del arbolado público: otras sugerencias para mejorar las forestaciones urbanas. Córdoba: ACUDE.

Kozlowski, T., Kramer, P., Pallardy, S., & Roy, J. (1991). The physiological ecology of woody plants. Minnesota: Academic Press.

Lavista Llanos, A. (S/D). El arbolado de las calles públicas.

Ledesma, M. (2008). Arbolado público: conceptos, manejo. Manfredi: INTA-EEA Manfredi.

Lell, J. (2006). Arbolado urbano: implantación y cuidado de árboles para veredas. Buenos Aires: Orientación Gráfica Editora.

Michau, E. (1987). La poda de los árboles ornamentales. Madrid: Ediciones Mundi – Prensa.

Moglia, J., & Giménez, A. (2006). Análisis de la arquitectura vegetal: resultados preliminares de la arquitectura vegetal de Prosopis alba y P. nigra. II Jornadas Forestales de Santiago del Estero. El árbol. Forestación y aprovechamiento integral del algarrobo (pp. 1-6). Santiago del Estero: Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Oliver, C., & Larson, B. (1990). Forest stand dynamics. New York: McGraw-Hill.

Pire, E. (1992). Fisiología de leñosas, poda y trasplante.

Prat, J., & Retournard, D. (2008). Poda de todos los árboles y arbustos ornamentales. Barcelona: Omega.

Re, G., Eynard, C., Martiarena, M., Menna, J., Hick, E., & Gil, M. (2011). Los árboles de la ciudad universitaria. Diagnóstico de estado y riesgo aparente. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Shigo, A. (1994). Arboricultura moderna compendio: un estudio de los sistemas para el cuidado de los árboles y sus asociados. Durham: Shigo and Trees.

Spurr, S., & Barnes, B. (1982). Ecología forestal. México: A.G.T. Editor.

Tourn, M., Barthélémy, D., & Grosfeld, J. (1999). Una aproximación a la arquitectura vegetal: cenceptos, objetivos y metodología. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 34(1-2), 85-99.

Urcelay, C., Robledo, G., Heredia, F., Morera, G., & García Montaño, F. (2012). Hongos de la madera en el arbolado urbano de Córdoba. Córdoba: IMBIV – UNC – Conicet.

Villagrán, J. (2001). Poda de árboles ornamentales. Jornada de arbolado. Córdoba: Inédito.

Wohlleben, P. (2016). The hidden life of trees. Whay they feel, how they communicates. Discoveries from a secret world. Vancouver: Greystone Books.

Zobel, B., & Van Buijtenen, J. (1989). Wood variation. Its causes and control. Berlín: Springer-Verlag.

 Material didáctico:

 Bibliografía impresa  y electrónica. Aula Virtual en el sistema Moodle de la FCA/Prosecretaria de Educación a Distancia (PROED).

Modalidad de dictado:

 El cursado se realizará en la Escuela para Graduados de la FCA, con metodología de aula taller. Esta permite generar un espacio participativo donde se elaborarán y transformarán los conocimientos, facilitándose así la construcción del pensamiento crítico.

Tipo de evaluación:

Evaluación Formativa:

    • Instrumentos: Trabajos realizados durante las clases.
    • Criterios de evaluación: Precisión conceptual y en el uso del lenguaje técnico específico. Capacidad de observación y de transferencia.

Evaluación Sumativa:

    • Instrumento: Trabajo final escrito con defensa oral. Los alumnos deben elaborar un Trabajo final en forma escrita y defenderlo oralmente mediante una presentación pública, a fin de aprobar el curso.
    • Criterios de evaluación: Presentación escrita. Precisión conceptual y en el uso del lenguaje técnico específico. Capacidad de observación, transferencia e integración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Capacidad y autonomía para la resolución de problemas. Capacidad crítica. Capacidad de observación y de transferencia conceptual a la práctica. Presentación en tiempo y forma.

Presentación oral: Precisión conceptual y en el uso del lenguaje técnico específico. Capacidad de síntesis en la presentación. Capacidad de observación, de transferencia e integración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Capacidad y autonomía para la resolución de problemas. Capacidad crítica. Capacidad de observación y de transferencia conceptual a la práctica. Participación activa en la exposición oral. Capacidad de aclaración y defensa. Utilización de herramientas para enriquecer la presentación (por ejemplo: material vegetal, fotos, diapositivas, etc.). Presentación en tiempo y forma.

Se requerirá inicialmente que los estudiantes presenten una situación problemática en relación a la poda en el arbolado urbano bajo la forma de estudio de caso.

Durante el desarrollo del curso se asignará tiempo para observar, analizar diagnosticar,  reflexionar para finalizar proponiendo un Plan de Manejo de poda que mejore la situación inicial

Estas instancias serán evaluadas como parte del proceso y se integrarán en el trabajo final (evaluación sumativa).

Será condición necesaria para aprobar un el curso  una calificación igual o superior a 4 (cuatro), conforme lo dispone la Ordenanza del Honorable Consejo Superior N° 6/13, en tanto que para validarlo  para las Carreras de Posgrado que se dictan en esta Escuela, se deberá obtener una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) puntos.

Arancel: determinado por el HCD de la FCA.

Cupo:

Mínimo: 5 participantes.

Máximo: 20 participantes.