Docente coordinador: Mag. Mónica Bocco
Carga Horaria: 60 horas
Fecha: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
21, 22 y 23 de noviembre
Cupo: Mínimo 10 alumnos y máximo 20 alumnos.
Objetivos:
- Adquirir los conceptos y técnicas propias de resolución de ecuaciones diferenciales.
- Desarrollar la teoría de sistemas dinámicos base para la comprensión de sistemas biológicos, químicos, físicos, etc.
- Comprender la teoría de sistemas como base para describir con bifurcaciones los distintos estados de sistemas biológicos, físicos, etc.
- Desarrollar destrezas, habilidades y actitudes necesarias para la aplicación de esta rama de la matemática para análisis de datos propios de las ciencias agropecuarias.
Programa Analítico:
- Breve repaso de Ecuaciones diferenciales. Ecuaciones lineales y no lineales de primer orden. Métodos de resolución.
- Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Métodos de resolución. Aplicaciones.
- Teoría dinámica: sistemas dinámicos unidimensionales. Puntos fijos y estabilidad. Bifurcaciones: atractores y expulsores.
- Sistemas dinámicos en el plano: puntos fijos, bifurcaciones, ciclos periódicos estables, semi estables e inestables. Aplicaciones (Biología: distintas relaciones entre especies que cohabitan, Química: Procesos metabólicos-energía, Física: Leyes de Hooke, etc).
- Sistemas dinámicos en el espacio. Planteo de los sistemas caóticos. El concepto de caos. Sistema de ecuaciones de Lorenz: efecto mariposa. Sistema de ecuaciones de Rossler.
- Uso de software para resolución de modelos.
Bibliografía Básica:
Strogatz S. Nonlinear Dynamics and Chaos: With Applications to Physics, Biology, Chemistry, and Engineering. Ed. Westview Press. 2014.
De Ampliación:
Wiggins S. Introduction to Applied Nonlinear Dynamical Systems and Chaos, Ed. Springer. 2003
Guckenheimer J. and Holmes P. Nonlinear Oscillations, Dynamical Sistems and Bifurcations of vector fields. Ed. Springer-Verlag New York. 1983.
Gleick J. Chaos: making a new science. Ed. Editorial Crítica. 2012.
Requisitos: Conocimientos básicos de Análisis Matemático (Funciones, derivada, integral y resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden).
Modalidad de dictado:
Clases presenciales de carácter teórico-prácticas y realización de ejercitación (dos días consecutivos en forma mensual). La presentación multimedia de los contenidos y el uso de software específico posibilitarán mostrar la secuenciación y dinámica de construcción de los modelos, así como sus aplicaciones. La actividad práctica se basará, principalmente, en la resolución de ejercicios y problemas. Los mismos serán representativos de los temas desarrollados.
Tipo de evaluación:
Asistencia al 80% de las actividades, presentación de las guías de trabajo completas y exposición de un trabajo integrador final de solución de situaciones problemas de temas de trabajo de los alumnos (Podrá ser abordado en forma individual o en grupo de hasta tres integrantes).