Metodología de la Investigación

DOCENTE COORDINADOR: Dr. Juan Alberto Argüello.

DOCENTE: Dra. Evangelina B. Argüello Caro.

 

 OBJETIVOS:

-Analizar la problemática de la formación a nivel superior identificando los puntos críticos y dificultades más frecuentes en la marcha de dicha formación.

 

-Analizar los pasos  del Método Científico (MC) y desarrollar destrezas necesarias para el  abordaje y manejo  de la problemática de cada trabajo de tesis de maestría o doctoral según corresponda.

 

-Identificar los errores más frecuentes en la implementación del MC en las tres etapas del proceso de investigación.

 

-Desarrollar capacidades críticas en la comunicación científica escrita, como destrezas para el abordaje metodológico del proyecto de tesis y en la instancia de escritura del trabajo de tesis.

 

-Manejar elementos de epistemología, como marco del análisis crítico de la ciencia y la tecnología .y en la generación de saberes científicos.

 

CONTENIDOS:

  1. Introducción a la problemática de la formación del postgrado:
  2. a) La tarea del Investigador Científico. Condiciones para el desarrollo científico.Perfil del Post-Graduado. Identificación de Indicadores de niveles de Tesis (Tesina, Magíster, Doctorado). Los problemas más frecuentes en la ejecución del trabajo de tesis. La problemática de las direcciones de tesis.

 

Actividad Práctica: Análisis de la problemática en la ejecución de las tesis y, lecturas específicas vinculadas a la problemática de las direcciones. Elaboración de síntesis individuales.

 

  1. Método: El método, concepto, finalidad. Elementos: observación, análisis, síntesis. Teoría y metodología de la Ciencia. Análisis en el contexto del Método Científico en las disciplinas involucradas, criterios epistemológicos por los que una disciplina puede ser considerada científica. El Método Científico Experimental y errores más frecuentes en su implementación. Objetividad científica. La creatividad y el pensamiento crítico. Criterios de Creatividad en Ciencias. Niveles de publicaciones. Estructura lógica y evaluación de la calidad mediante el Rigor Científico. Sistema de búsqueda de la información: niveles de publicación, marcadores boulianos.

Actividad Práctica: a)  Actividad práctica en hemeroteca bIdentificar Rigor Científico y errores más frecuentes en la implementación del Método Científico en artículos de la especialidad.

  1. Elementos de Epistemología

Los principales Métodos de la Filosofía: Mayéutica, Dialéctica, Deductivo-Inductivo. El Método Fenomenológico. La verdad. Los criterios de verdad. Teoría del conocimiento. El dogmatismo, el escepticismo, el relativismo. Positivismo, Neopositivismo. La Hermenéutica. El Saber Dogmático y Científico.

 

Actividad Práctica: Transferir y evaluar métodos filosóficos en distintos artículos científicos.

 

  1. Problemas Científicos:Sustantivos (empíricos y conceptuales) y de procedimientos. Evaluación. Formulación: identificación de la solución. Exploración preliminar del problema. Dificultades más frecuentes en el trabajo  de tesis. Vinculación con los marcos teóricos, con las hipótesis y los objetivos. Análisis crítico del problema en artículos científicos. Identificación de errores más frecuentes.

 

Actividad Práctica: Análisis del Problema Científico en artículos científicos.

 

  1. Hipótesis Científica: Vinculación  con el problema. Supuestos. Razonamiento inductivo. Formulación de hipótesis. Reglas para su formulación. Clasificación. Análisis sintáctico. Análisis semántico (antecedente-consecuente).  Razonamiento inductivo y deductivo. Formulación de hipótesis. Reglas para su formulación. Clasificación. Hipótesis auxiliares. Análisis sintáctico. Análisis semántico de la Hipótesis. Premisas. Hipótesis científicas e. Hipótesis estadísticas. Dinámica de las hipótesis y dificultades operativas más frecuente en su  manejo durante el  trabajo de tesis.

 

Actividad Práctica: Análisis de hipótesis en proyectos de tesis identificando los errores más frecuentes.

 

  1. Experimentación: Diseño de Investigación. Elementos del diseño: Variables, tipos, operacionalización, temporalización. Vinculación entre variables: relaciones causales. Control de los diseños a priori. Vinculación con las hipótesis científicas y estadísticas.  Vinculación con el diseño experimental.

Actividad Práctica: Análisis crítico de artículos científicos.

 

  1. Diseño de Proyecto de Tesis: Estructura lógica: elementos metodológicos para su organización. Criterios de rigor científicos para su evaluación. Errores metodológicos más  frecuentes.

 

Actividad Práctica: Análisis crítico de proyectos y esbozo evaluación de losparticipantes. Esta actividad se puede hacer como extra programática dependiendo del número de los participantes.

 

MODALIDAD:

Presencial Se plantea en esencia crear condiciones que faciliten a los participantes la creciente construcción del pensamiento crítico. Para ello es necesario que el asistente pueda realizar tareas individuales con objetividad y responsabilidad empleando conocimientos previos que en las actividades podrá transformar y mejorar. En un segundo tiempo, se propicia la aplicación de los mismos a la resolución de problemas metodológicos que serán fundamentales para la transferencia a nuevas situaciones.

 

La modalidad de dictado responderá a la metodología de AULA-TALLER, que permite una participación activa de los participantes y facilita el desarrollo de destrezas para el abordaje de problemas científico-tecnológicos y de la práctica profesional en cada disciplina. La metodología del Aula-Taller se caracteriza por generar un espacio social de trabajo donde se elaboran y se transforman los contenidos. “Aprender las cosas viéndolas y haciéndolas es algo más formador y vigorizante que la simple comunicación verbal”(Fraebel, 1826).

 

Las actividades a desarrollar serán:

 

Actividades individuales: consistentes en la ejecución y estudio independiente de cada Módulo; de carácter obligatorio.

 

Actividades participativas: a- Clases teóricas de integración con modalidad participativa, para aclarar conceptos y dudas; b- Actividades de auto-evaluación, referidas al análisis y corrección de las Actividades realizadas de manera individual; y c- Presentación de Seminarios, se realizarán presentaciones en pequeños grupos sobre actividades prácticas que asignará el docente d) Asistencia vía correo electrónico en la modalidad semipresencial.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN:

  • De proceso: se evaluarán todas las actividades a través de un seguimiento con lista de cotejo que considerará asistencia horaria, puntualidad de entrega, calidad de las presentaciones orales y escritas y participación activa durante las clases presenciales. Como aspecto muy relevante para la evaluación se considerará e manejo de los marcos teóricos correspondientes.

 

  • De producto: se evaluarán los contenidos en la instancia de Actividades de Fijación Individual y la presentación de un trabajo final evaluativo que tendrá carácter de integrador de todas las actividades realizadas en el Seminario. Siempre vinculadas al trabajo de tesis de cada uno de los participantes.

 

HORAS TOTALES:   60.

 

CREDITOS: 3 para maestrías y doctorados.

 

ARANCEL: A disponer por el HCD para el Ciclo Lectivo 2017.

 

DESTINATARIOS: Graduados universitarios, con requerimientos en formación científica o en etapa de formación de postgrado, de todas las carreras.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

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MATERIAL DIDACTICO: Se utilizará un cuadernillo de actividades prácticas y apuntes en soporte papel impreso en fotocopias.