La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Agropecuarias

Coordinadora: Dra. Claudia del Huerto Romero

Docentes: Dr. Juan Alberto Arguello; Mgter. Roberto Hernández,  Dra. Andrea Soledad Uliana

 

Objetivo General

  • Conocer las funciones que cumple la evaluación en las decisiones pedagógicas y en la gestión de los aprendizajes en el ámbito universitario de las Ciencias Agropecuarias.

Objetivos Específicos

  • Reconocer a la evaluación como una instancia más de aprendizaje universitario.
  • Diferenciar las modalidades, tipos e instrumentos de evaluación según los objetivos de aprendizajes previstos.
  • Diseñar estrategias de evaluación de los aprendizajes para la práctica pedagógica situadas en el ámbito de las Ciencias Agropecuarias.

 Contenidos: Programa Analítico

La evaluación como aprendizaje en el ámbito universitario de las Ciencias Agropecuarias. Funciones y tipos de evaluación. Criterios de evaluación y de calificación. Instrumentos de evaluación.  La evaluación comprensiva y la evaluación basada en estándares. Meta-evaluación y autoevaluación

 Bibliografía

Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires. Editorial  Paidós. 206 pp.

Canillón, A.R.W.; Celman, S.; Litwin, E.;  Palou de Maté M del C. (2005). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós. 174 pp.

Canabal García, C. y Castro, B. (2012). La evaluación formativa: ¿La utopía de la Educación Superior? Pulso. 35, 215-229.

Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la educación superior. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. 2014. Santiago de Chile. 340 pp.

Edelstein, Gloria. (2011).  Formar y formarse en la enseñanza. Paidós (Ed), Bs. As. 235 pp.

Steiman J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires. Unsan Edita. 239 pp.

Martín, E.; Martínez Rizo (Coordinadores). (2015) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid, España. Fundación Santillana. 183 pp.

Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario. Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35- 55.

Santos Guerra, M.A. (2013). La evaluación como aprendizaje: Experiencias en la Universidad de Santiago de Chile. Santiago.Ed. USACH.

Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa: introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós ( Ed).

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona. Editorial Grao.427 pp.

Bustelo, M. (2005). La evaluación y la meta-evaluación: dos procesos de la estrategia de gestión de la calidad de la educación superior centroamericana.

Material didáctico: bibliografía impresa y electrónica

Modalidad de dictado: presencial

Tipo de evaluación: escrita, individual

Carga Horaria del Curso: 40 hs.

Créditos que otorga: 2 créditos

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos y Profesionales de áreas afines

Fecha: 22 de mayo, 5,22 y 29 de junio y 3 de julio

Horario y lugar de dictado del Curso:  Escuela de Post-grado 9 a 17 hs.

Arancel: Determinado por el Honorable Consejo Directivo de la FCA para el ciclo académico 2017

Cupo mínimo y máximo: mínimo 10, máximo 25