DINÁMICA DEL AGUA EN EL SISTEMA SUELO-PLANTA.

 

DOCENTES PARTICIPANTES:

•        Ing. Agr.  (Dr.) MADDONNI , Gustavo Ángel  (Coordinador y docente)

Fundamentación:

En condiciones normales de producción, todos los cultivos extensivos se ven expuestos en algún momento de su ciclo a condiciones de demanda atmosférica que normalmente determinan una absorción de agua insuficiente para compensar las pérdidas por transpiración, dando lugar a deficiencias hídricas. En este curso se discutirán los principales factores que determinan los requerimientos hídricos por parte de los cultivos y los efectos que dichas deficiencias tienen sobre su productividad, poniendo especial énfasis en las condiciones de producción de los ambientes pampeanos.

 

Objetivos Generales:

1.      Promover la integración de los conocimientos ya adquiridos por los egresados en sus cursos de grado e incorporar nuevos conocimientos relacionados con los últimos avances en el funcionamiento y manejo de los cultivos en ambientes de secano;

2.      Incentivar y respaldar el análisis crítico de los alumnos y exaltar la capacidad de interacción y transmisión de los conocimientos e ideas;

3.      Generar un núcleo de discusión en el que se integren los últimos conocimientos sobre el funcionamiento y manejo de los distintos cultivos de grano en ambientes limitados por agua y su posible utilización para la decisión de las prácticos de manejo tendientes a mitigar el impacto de las deficiencias hídricas.

Objetivos Específicos:

1.      Analizar los aspectos determinantes del consumo de agua de los cultivos de grano, producto del balance entre la demanda y la oferta del recurso;

2.      Analizar los efectos del déficit hídrico sobre el crecimiento y el rendimiento de estos cultivo;

3.      Estudiar el impacto de diferentes prácticas de manejo sobre la producción de los cultivos extensivos en secano para optimizar su productividad.

El curso está organizado en dos clases y en trabajo a distancia de resolución de casos (Evaluación), en la primera se tratan los temas relacionados con la economía del agua en sistemas cultivados  en la segunda se centra el estudio en el impacto de las diferentes prácticas de manejo sobre la economía del agua de un cultivo modelo (maíz).

CONTENIDOS

Unidad 1 “Economía del agua en los sistemas cultivados”

•        Concepto de balance de energía y balance de agua.

•        Componentes del balance de agua: demanda, precipitaciones, evaporación, transpiración y consumo.

•        Consumo y variables que lo modifican: ambientes, especies, profundización de raíces,    tasas y patrones de extracción.

•        Déficit hídrico= respuestas de las plantas frente a sequías, mecanismos involucrados en la estrategia de escape y en la tolerancia.

•        Crecimiento y consumo= Evapotranspiración, partición evaporación/transpiración y eficiencias en el uso del agua (EUA) para la producción de biomasa y de grano, diferencias entre la EUA transpirada y evapo-transpirada.

•        Manejo de los cultivos y economía del agua: impactos sobre el agua disponible (escorrentía, evaporación, evaporación/transpiración, limitantes edáficas, napa, lluvias), la EUA para la producción de biomasa (déficit de presión de vapor) y el índice de cosecha (crecimiento reproductivo vs crecimiento vegetativo, y cultivar).

 

Unidad 2 “Manejo del cultivo de maíz en ambientes con distinta oferta de agua”

·         Determinación del rendimiento potencial y real de un cultivo

·         Consumo de agua, biomasa, y rendimiento

·         Manejo de la fecha de siembra como estrategia para el manejo del  agua: agua en el perfil, agua en la cama de siembra, precipitaciones durante el ciclo, y alrededor de floración, demanda en el período crítico.

·         Manejo de la densidad de siembra.

·         Manejo del distanciamiento entre hileras.

·         Golpes de calor.

·         Cuantificación probabilística de riesgo hídrico y golpes de calor.

·         Manejo de la nutrición Nitrogenada.

 

Modalidad: 75% presencial, 25% a distancia.

Fecha:30 de noviembre y 1º de diciembre de 2017

Horas: 20 horas

Créditos: 1 crédito para carreras de Doctorado y Maestría

Evaluación: La aprobación del curso se logra mediante la asistencia a las clases y la aprobación de un examen escrito individual sobre análisis de casos-problema.

Bibliografía:

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