SUELOS Y FERTILIDAD

DOCENTE COORDINADOR:

Ing. Agr. Dr.  BACHMEIER Omar Antonio

DOCENTES COLABORADORES:

  • Ing. Agr. MSc. BIANCHINI, Agustín
  • Ing. Agr. Esp. ROLLÁN, Adriana

Fundamentación:

El propósito del curso es proveer al Profesional participante de conocimientos sólidos que le permitan comprender el comportamiento de los diferentes nutrientes en distintas condiciones de suelo y prever sus respuestas a las acciones tecnológicas. Ese conocimiento y la comprensión de los modos de acción de los factores intervinientes, serán facilitados por la posesión de las experiencias prácticas previas, las actividades prácticas que realice en el curso, las que se enriquecerán con una sólida formación teórica.

Por otro lado, el alumno-profesional debe internalizar que la expansión de las fronteras productivas pasa por un adecuado aprovechamiento del suelo en áreas marginales y por la conservación de ese recurso en las zonas más privilegiadas ecológicamente. De esa manera, a través de la investigación bibliográfica y de la formación de un pensamiento crítico se podrán dar respuestas concretas a las diversas problemáticas edáficas que encontrará en su desempeño laboral.

 

Objetivo General: 

  • Formar graduados en el área de la fertilidad edáfica, actualizando conocimientos y brindando herramientas teóricas y prácticas que les permitan desarrollar estrategias de manejo de fertilización en la región semiárida central del país.

 

Objetivos Específicos: 

  • Analizar los factores que hacen al abastecimiento de nutrientes a las plantas;
  • Describir las formas disponibles y no disponibles de los nutrientes en el suelo;
  • Analizar, desde el punto de vista edafológico, la relación existente entre los nutrientes y el crecimiento vegetal;
  • Analizar los procesos de solubilización, adsorción/desorción, mineralización e inmovilización y los factores que lo rigen;
  • Interpretar con adecuado criterio técnico análisis de suelos, a fin de establecer sus características y potencialidad productiva, con fines de una eventual fertilización;
  • Seleccionar metodologías para la determinación de la aptitud del suelo para abastecer de nutrientes a las plantas;
  • Adquirir habilidades para el diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes, y para calcular las cantidades requeridas de fertilizantes y enmiendas.
  • Adquirir habilidades en la obtención de información bibliográfica sobre el tema de fertilidad química de suelos, para su interpretación crítica

 

Contenidos:

  1. Principios de fertilidad aplicados al crecimiento y desarrollo de cultivos. Liberación y transporte de nutrientes en solución. Modelos re respuesta de los cultivos a la disponibilidad de nutrientes
  2. Materia orgánica del suelo. Mineralización y humificación; factores que las afectan. Mineralización y ciclo edáfico de los nutrientes.
  3. Nitrógeno. Determinación de la aptitud del suelo para abastecer de nitró­geno a los cultivos. Evaluación y modelización de la disponibilidad. Cálculos de disponibilidad de nitrógeno en diferentes escenarios de cultivo.
  4. Fósforo. Formas en el suelo y su disponibilidad. Solubilidad del fósforo en los suelos. El fósforo en la solu­ción del suelo. Abastecimiento de fósforo a las plantas. Fertilizantes fosfatados: efectos sobre el suelo y los cultivos.
  5. Potasio, formas en el suelo y disponibilidad. Reacciones de adsorción/desorción. Abastecimiento de potasio a las plantas. Consumo de lujo. Cálculos de disponibilidad en distintos suelos de Córdoba y Argentina.
  6. Azufre. Dinámica edáfica. Determinación de la aptitud del suelo para abastecer de azufre a los cultivos. Evaluación de disponibilidad y cálculos de enmiendas a aplicar
  7. Impacto de la intensidad de cultivo sobre las propiedades físicas y químicas del suelo.

 

Actividades Prácticas:

  • Interpretación y análisis edafológico a partir de situaciones comunes a la zona centro y norte de Córdoba.
  • Elaboración de diagnósticos y recomendaciones de provisión de nutrientes en cultivos de grano para el logro de rendimientos potenciales.
  • Visita a ensayos de larga duración de diferentes sucesiones de cultivos y estrategias de fertilización para el análisis in situ de las propiedades físicas y químicas del suelo.

Modalidad: Presencial. Clases teórico prácticas y taller de discusión de casos.

Fecha de realización del curso: 3,4, 17 y 18 de noviembre de 2017

Carga horaria: 40 horas

Créditos de Posgrado: 2 (dos)

Evaluación: Resolución individual, por escrito, de situaciones problemas que integran los contenidos abordados en el curso.

Bibliografía:

Álvarez, R.; Rubio, G.; Álvarez, C.R. y R.S. Lavado. 2012. Fertilidad de suelos: caracterización y manejo en la Región Pampeana. Editorial FAUBA, Buenos Aires. 538 pp.

Álvarez, R.; Prystupa, P.; Rodríguez, M.B. y C.R. Álvarez. 2013. Fertilización de Cultivos y Pasturas. Diagnóstico y Recomendación en la Región Pampeana. Editorial FAUBA, Buenos Aires. 652 pp.

Bachmeier, O. A. 2011. Transporte de Nutrientes por Difusión. El Caso de los Suelos de la Región Central de Argentina. ISBN 978-3-8454-8784-7. LAP Lambert Academic Publishing GmbH & Co, Saarbrücken (Germany), 194 pp.

Duval, M.; Galantini, J.; Iglesias, J. y H Krüger. 2013. El cultivo de trigo en la región semiárida bonaerense: impacto sobre algunas propiedades químicas del suelo. RIA, 39(2): 178-184.

García, F.O. y I.A. Ciampitti. 2011. Enfoques Alternativos para el diagnóstico de Fertilidad de suelos. El enfoque “Tradicional”. Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica. No. 3: 17-25.

García, F.O y A.A. Correndo. 2013. Cálculo de Requerimientos Nutricionales – Versión 2013. IPNI Cono Sur. Disponible en: http://lacs.ipni.net/article/LACS-1024. Verificado Mayo de 2015.

Ioele, J.P. y J.L. Zorzín. 2013. Ajuste de fertilización en maíz con N en condiciones de alta productividad del sudeste de Córdoba para la campaña 2012/13. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/. Verificado: mayo/2015.

Rollán A. A. 2012.  Manejo Nutricional del Cultivo de Soja criterios para la Aplicación de Azufre en la Argentina. Editorial Académica Española. 81 pp. ISBN-13: 978-3-846569368.

Rollán, A.A del C. y O. A. Bachmeier. 2014. Diffusional transport of chloride and phosphate in soils of the North Central Region of Còrdoba (Argentina). IJRDET. Vol. 3 (4); 62-65.

Salvagiotti, F; Castellarín, J.M.; Ferraguti, F.J. y H.M. Pedrol. 2011. Dosis óptima económica de nitrógeno en maíz según potencial de producción y disponibilidad de nitrógeno en la región pampeana norte. Ciencia del Suelo, 29(2): 199-212.

Santos, D.J.; Wilson, M.G. y M. Ostinelli. 2012. Metodología de muestreo de suelo y ensayos a campo: protocolos básicos comunes. 1ª Edición. Ediciones INTA, Paraná. 70 pp.

Silva Rossi, M.M., Rollán, A.A del C. and O. A. Bachmeier. 2013. Phosphorus availability in the central area of the Argentine Pampean region. 1: Relationship between soil parameters, adsorption processes and wheat, soybean and corn yields in different soil and management environments. Spanish Journal of Soil Science, 3(1): 45-55.

Silva Rossi, M.M., Bachmeier, O. A. y A.A del C. Rollán. 2013. Efectos de la aplicación de fósforo líquido (SuperP®) y fosfato monoamónico (MAP) sobre el pH del suelo, la disponibilidad y movilidad del nutriente. Nexo Agropecuario. 1(1):15-17.

Silva Rossi, M.M., A.A del C. Rollán y O.A. Bachmeier. 2013. Relación entre los indicadores de disponibilidad de fósforo y la respuesta de los cultivos de trigo, maíz y soja a la inoculación con Penicillium bilaii. Agriscientia, Vol. 30(2): 49-56.

Suñer, L.G. y J.A. Galantini. 2012. Fertilización fosforada en suelos cultivados con trigo de la región sudoeste pampeana. Ciencia del Suelo, 30(1): 57-66.