Prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas y ganaderos

Docente coordinador:Dra. Marta Boetto

Docentes colaboradores:Ing. Agr.(M. Sc.)Gabriel T. Avila

Ing. Agr.(M. Sc.) José Luis Zamar

 

Fundamentación

El sistema agroalimentario mundial atraviesa una aguda crisis originada en la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos y en los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Organismos internacionales, reconocen e impulsan la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los agroecosistemas, capaz de: combatir el hambre y la pobreza rural, así como de contribuir a recuperar la soberanía alimentaria ymejorar las condiciones de vida de la población en general, sin degradar los recursos naturales. Además, su diseño diversificado tanto en estructura como en su organización biológica y funcional permite amortiguar los eventos propios de este escenario de cambio climático.

La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, además aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables. Para ello, es importante comprender los procesos ecológicos que tienen lugar en la producción y el papel de las formas y técnicas tradicionales y modernas de las agriculturas sustentables.

En este curso se propone analizar el efecto de una serie de prácticas agroecológicas disponibles a pequeños y medianos productores y que impactan fuertemente en la productividad biológica y en la eficiencia en el uso de los recursos productivos, especialmente energía, agua y nutrientes. Se pretende que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y desarrollar habilidades para diagnosticar el estatus del funcionamiento de sus sistemas productivos así como generar propuestas técnico-productivas agroecológicas. Para ello, se incluye una jornada de campo en interacción con productores de alimentos que permitirá apreciar y recuperar saberes y prácticas locales, tradicionales con un enfoque sostenible, destinada a los estudiantes de posgrado en forma optativa. Esto contribuirá a estimular la responsabilidad ética y social del grupo participante y la comunicación con los actores intervinientes en los procesos analizados.

 

Objetivos:

Generales

  • Reconocer al enfoque agroecológico como paradigma alternativo al vigente en el campo de la agricultura.
  • Diseñar sistemas productivos alternativos bajo el enfoque agroecológico.
  • Valorar al enfoque agroecológico como precursor de acciones sobre los agroecosistemas que propicien mayor productividad biológica,estabilidad productiva y eficiencia en el uso de nutrientes, agua y energía, con menores efectos perjudiciales (externalidades negativas).

Específicos

  • Conocer y comparar técnicas agroecológicas alternativas recuperadas de los saberes tradicionales y validados en la ciencia formal, con las ofrecidas por la agricultura industrial.
  • Interpretar la variación generada a nivel de estructura y funcionamiento de los agroecosistemas al aplicar las técnicas agroecológicas.
  • Realizar evaluaciones comparativas de eficiencia en el uso del agua y de la energía en los sistemas productivos.
  • Apreciar los cambios actitudinales generados en la relación entre los distintos actores sociales al adoptar el nuevo enfoque.

 

Contenidos:

Agroecología y Soberanía Alimentaria

Agroecología: ¿una alternativa a las agriculturas vigentes?

Tipos de agricultura. Impactos y riesgos ambientales de las actividades agropecuarias. La conservación de los servicios ecosistémicos.

La sustentabilidad agropecuaria. Dimensiones.Indicadores de la sustentabilidad.

Agroecología. Principios.Procesos ecológicos que deben reforzarse. La importancia de la diversificación.

 

Técnicas agroecológicas probadas por la ciencia formal:

  1. El uso eficiente de la energía, los nutrientes y el agua a partir de técnicas que sustituyen insumos, aumentan la eficiencia de transferencia y minimizan las pérdidas.

El aumento de la biodiversidad y la complejidad estructural de la comunidad vegetal en la producción.

Uso de fuentes de energía alternativa: la energía solar en el manejo agroecológico.

 

  1. Manejo de relaciones poblacionales perjudiciales y benéficas en el agroecosistema

¿Malezas?valoración de la habilidad competitiva de cultivos y variedades; cambios en el diseño de cultivo y riesgos de la competencia intraespecífica frente a la invasión de especies arvenses; cultivos poliespecíficos; cultivos de cobertura, mulch de otros materiales como plásticos: solarización y acolchado.

Manejo de plagas animales: aumento de la diversidad de la vegetación; diseños alternativos de cultivo (mezclas, asociaciones, consociaciones, barreras, trampas, uso de aromáticas)

Manejo de enfermedades:manejo de la diversidad; supresión de fitopatógenos con micorrizas y vacunación del suelo; otros hongos; uso de plantas productoras de gases tóxicos.

 

  1. Agregado de valor con producciones no convencionales. La calidad vinculada al origen.

 

Fecha:

Primer semestre desde el 10 de abril  al 30 de junio de 2017

Modalidad: a distancia, sobre Plataforma Moodle.

Tipo Evaluación:

Trabajo final,formativo y sumativo.

Bajo la forma de estudio de caso, se requerirá que los estudiantes presenten un sistema productivo problemático o tipo como primera actividad. En cada tramo o módulo, se asignará tiempo para reflexionar, analizar el mismo y rediseñar estrategias y tácticas de trabajo a fin de que el agroecosistema mejore su funcionamiento productivo, bajo el enfoque agroecológico. Estas instancias parciales serán evaluadas por los docentes como parte del proceso. Además, se registrarán las intervenciones de los participantes en los Foros instalados en el aula virtual (tiempos, pertinencias, etc).

Finalmente, las actividades parciales de rediseño del agroecosistema productivo se integrarán en un trabajo final, propuesto como evaluación sumativa.

El 30 de junio deberán tener entregada la versión final del mismo.

Horas totales: 60hs Sesenta horas.

Créditos:  otorga 3 (tres) créditos a Doctorados, maestrías y especialidades

Horario:

Para la actividad optativa: Jornada de Campo

Primer encuentro:

-8h: Bienvenida en la Escuela para Graduados de la FCA/UNC

-9 h: partida viaje de campo: Jornada de Capacitación en la zona rural de Obispo Trejo (Córdoba): de 11 a 19 h.

 

Destinatarios:

Graduados en Ingeniería Agronómica; Ciencias Biológicas, Ingeniería Ambiental; Ingeniería en Recursos Naturales, etc.

 

Cupo mínimo y máximo:

Se estima aceptable entre 5 y 25 participantes.

 

Bibliografía:

Agroecología Universidad Cochabamba. 2010. Manual de elaboración de productos naturales para la fertilidad de suelos y control de plagas y enfermedades. Experiencias en la zona biocultural subcentral Waca Playa, Tapacarí.

Altieri M. 2000. Agroecología: principios y estrategias paradiseñar sistemas agrarios sustentables. En: Altieri M. y Nicholls C.I. Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. 1a edición. Cap. 2. Disponible en: http://agroeco.org/wp-content/uploads/2010/10/cap2-Altieri.pdf

Altieri M. y Saravia Toledo V. 2011. La revolución agroecológica en América Latina. Disponible en: http://rio20.net/propuestas/la-revolucion-agroecologica-de-america-latina-rescatar-la-naturaleza-asegurar-la-soberania-alimentaria-y-empoderar-al-campesino/

Andrade, F.H. 2011. La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos. INTA Balcarce – Facultad de Ciencias Agrarias UNMP. Ediciones INTA. EEA Balcarce, Centro Regional Buenos Aires Sur . Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/la-tecnologia-y-la-produccion-agricola.-el-pasado-y-los-actuales-desafios/at_multi_download/file/La_tecnologia_y_la_produccion.pdf.

Cieza R. y Flores C.C. 2003. Sustentabilidad económica y eficiencia energética de las estrategias de diversificación de sistemas productivos de la Cuenca del Salado, Argentina. Disponible en: http://www.aba-agroecologia.org.br/revistas/index.php/cad/article/viewFile/1919/1747

Flores Cl.; Sarandón S. y Vicente L. 2007. Evaluación de la sustentabilidad en sistemas hortícolas familiares del partido de La Plata, Argentina, a través del uso de indicadores. Disponible en: http://www.abaagroecologia.org.br/revistas/index.php/rbagroecologia/article/download/6262/4572

INTA. 2008. Normas básicas para el manejo de los recursos hídricos en el ámbito rural para consumo humano. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/normas-basicas-para-el-manejo-de-los-recursos-hidricos-en-el-ambito-rural-para-consumo-humano/

Medrano H., Bota J., Cifre J., Flexas J., Ribas-Carbó M. y Gulía J. 2007. Eficiencia en el uso del agua por las plantas. Investigaciones Geográficas 43 pp. 63-84. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10196/1/IG_43_04.pdf

Oyarzún M.T., Riveros H., Vandecandelaere E. (edit). 2013. Cómo promover la calidad vinculada al origen para contribuir al desarrollo en América Latina: enseñanzas de cuatro casos piloto. Disponible en: http://www.iica.int/Esp/Programas/agronegocios/Paginas/Agregaciondevalor.aspx

Pengue W. 2010. La autoproducción de alimentos en Argentina: “Aún nos quedan las manos y la tierra” Publicado en Internet, disponible en: www.prote-ger.org.ar/download.php?file=archivos-/pengue-autoproduccion alimentos.pdf. Activo: agosto 2011.

Pimentel D. and Pimentel M. 1991. Comment: adverse environmental consequences of the Green Revolution. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2808081?seq=

Sarandón S. 2002. El agroecosistema: un sistema natural modificado. Disponible en: http://www.agrotecnicounne.com.ar/introduccion/unidad-1/bibliografia-unidad-1/agroecologia.-el-camino-hacia-una-agricultura-sustentable-capitulo-4.

Sarandón S. 2010.  El desarrollo y el uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. Disponible en: http://wp.ufpel.edu.br/consagro/files/2010/10/SARANDON-cap-20-Sustentabilidad.pdf

 

Material Didáctico:

Se cuenta con el aula virtual en el Sistema Moodle de la Facultad de Ciencias Agropecuarias/ProSecretaría de Educación a Distancia (PROED), creada en la edición 2015 de este curso. Allí se instalarán las nuevasclases virtuales bajo archivos Powerpoint; Word, Acrobat Reader, etc.que incluyen bibliografía y otro material audiovisual obligatorio y sugerido. Además, se utilizará el recurso Foro para intercambio de presentaciones individuales , lo cual permitirá el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se necesitará de transporte para el total de estudiantes que opten por asistir al Primer Encuentro Optativo más tres docentes residentes en la ciudad de Córdoba, en trayecto desde la ciudad de Córdoba a la zona rural de La Puerta (Dpto Río Primero, distancia aproximada a recorrer: 300 km).