Introducción a la Didáctica Universitaria

Docente coordinadora: Dra. Claudia del Huerto Romero

Otro Docente: Dr. Juan Alberto Arguello

Colaboradores: Mgter. Adriana Ordoñez; Mgter. Roberto Hernández

 

Objetivo General

  • Introducir a los docentes en los conocimientos básicos de la Didáctica General Universitaria

Objetivos Específicos

  • Conocer el objeto de estudio de la didáctica general.
  • Transferir conocimientos de la didáctica a las prácticas pedagógicas de las Ciencias Agropecuarias y carreras de post-grado.
  • Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas en el ámbito universitario .

 Programa Analítico

Objeto de estudio de la didáctica. La enseñanza como objeto de estudio. Construcción metodológica para la enseñanza. Evaluación de los aprendizajes.

Bibliografía

Anijovich R., Mora, S. (2012).Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique, Buenos Aires.

Camilloni, Alicia (Comp.) (2007). El saber didáctico.  Editorial Paidós. Bs. As.

Camillioni, A. (Comp.) (2005).”Corrientes didácticas contemporáneas”. Ed. Paidós.

Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la educación superior. Colección Gestión Universitaria.Primera edición: Agosto 2014. Santiago, Chile.

Davini, C. (2008).Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Editorial Santillana, Bs. As.

Edelstein, G. (2011).Formar y formarse en la enseñanza. Paidos. Bs.

GARCÍA, J.; TOBÓN, S. y LÓPEZ, N. (2009). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2010).El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. Editorial Aique. Bs. As.

Litwin, E. (2008).El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidos. Bs. As.

MEIRIEU, Philippe (1998).  Frankenstein Educador. Editorial Leartes. Barcelona.

Sanjurjo, L. Y Vera, M. (2012).Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens. Rosario.

TERIGI, Flavia (2004). “La enseñanza como problema político” en: Frigerio,Graciela y Diker, Gabriela (Comps.) La transmisión en las sociedades, lasinstituciones y los sujetos. Un concepto de la acción educativa, Ediciones Noveduc.CEM Bs. As.

Material didáctico: bibliografía impresa y electrónica.

Modalidad de dictado: presencial

Tipo de evaluación: informe escrito individual sobre el instrumento de evaluación de la asignatura.

Carga Horaria del Curso: 40 horas (9 a 14hs.)

Créditos que otorga: 2 créditos

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos y estudiantes de carrera de Post-grado.

Fecha de Inicio: 14 de abril

Fecha de Finalización del dictado del Curso: 26 de junio

Abril:  14, 21, 28;  Mayo:5, 12, 19, 26

Fecha de presentación del informe para su evaluación: 10 de junio

 Fecha de Examen del Curso: 16 de junio

 Horario y lugar de dictado del Curso: 9 a 13hs. Escuela de Graduados. F.C.A.

Arancel: $ 2400

Cupo mínimo y máximo: cupo mínimo: 15, cupo máximo: 30