Presentación de Trabajos Finales y Tesis

Docente coordinador: Dra. Silvia Patricia GIL

 

Otros docentes: Dr. Omar Bachmeier – Dra. Paola A. Campitelli.

Colaboradora : Bibl. Andrea Capdevila

 

Objetivos:

Objetivo General

  • Proporcionar herramientas para la confección de un Trabajo Académico Integrador coherente y de calidad.

 

Objetivos específicos

  • Proponer estrategias para ordenar y desarrollar ideas; estructurar textos, entre otros.
  • Fortalecer habilidades en la redacción de textos y en la confección de un Trabajo Académico Integrador.
  • Ofrecer herramientas para la búsqueda y recuperación de la información y para el correcto citado de la bibliografía.
    • Identificar los componentes de una buena presentación oral. ¿Cómo lograr claridad en el mensaje a transmitir?
    • Mejorar el manejo de herramientas informáticas como soporte del mensaje.
    • Comprender la importancia de la actitud del orador ante el auditorio.

Contenidos:

Módulo1

Redacción de textos. Pautas para escribir mejor.

La comunicación de los resultados. Su importancia.

Tipos de comunicaciones (científicas, de divulgación, otras). La redacción científica y académica.

Pautas para la elaboración de trabajo finales y tesis según Reglamentación de la Escuela para Graduados.

 

Módulo 2

Biblioteca Virtual de la FCA.

Biblioteca Electrónica MINCyT.

Citas bibliográficas.

Nuevos paradigmas de la comunicación científica. Repositorios.

 

Módulo 3

Planificación de los contenidos. Búsqueda de la información, estadísticas, datos, etc. Estructura de la información. Esquema de la presentación.

Definición de la estructura visual. Colores. Tipografías. Fluidez de la información.

Tratamiento de imágenes. Software: Utilidades básicas. Importancia de la coherencia visual.

Armado. Software: Efectos dinámicos, animaciones. Continuidad visual y conceptual. Estilos. Personalización. Público objetivo.

Últimos detalles a tener en cuenta en el momento de la presentación. Exportación de archivos, accesibilidad. Formas de presentación. Hardware.

Actitud del orador. Presencia personal. Presentación. Identificación de aptitudes y expectativas en el auditorio.

 

Fecha:  30 de Mayo al 3 de Junio de 2016. Examen  3 de Junio de 2016

 

Modalidad: Presencial

 

Tipo Evaluación: Examen final

 

Horas totales: 40 h

 

Arancel 2014.  Según lo dispuesto por HCD para Ciclo Lectivo 2016

 

Horario: 9-18 h

 

Destinatarios: Estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en la Escuela para Graduados- FCA-UNC.

 

Cupo mínimo y máximo: 10-20

Bibliografía:

Cassany, D. 2004.La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995, 259 p. Reimpresión 11ª: ISBN: 84-399-1392-1.

Castañeda Jiménez, J. 1995. Métodos de Investigación I. Editorial Mc Graw Hill. México.

Day, R.A. 1990. Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 4a ed. OPS. / Publicación Científica N°526.

Edwards, R.G. 1981. Organizing large and small scientific and educational meetings. En: Congresses, meetings and workshops: a complete guide from IFCC clinical chemists. IFCC news (27): 2-4.

ESV. 2003. Guidelines for oral presentations. En: ESV, 18th International Technical Conference of the Enhanced Safety of Vehicles, Nagoya, Japan, May 19-22, 2003.

Grigera, J.R. y Tarsitano, G. 1993. Notas sobre la preparación de monografías y tesis. La Plata: Fundación Ciencias Exactas.

Guía para hacer búsquedas bibliográficas. Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Salud. 2012. Castilla. ICS. En:  http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf

Guía para la búsqueda de información y la elaboración de bibliografías. 2009. Biblioteca Luís Echavarría Villegas. Medellín. Universidad Eafit. En: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/servicios/usando-biblioteca/Documents/guia-elaboracion-bibliografias-2009.pdf

Martínez, A.N.M. 2001. Guía para la preparación de presentaciones orales. La Plata, Buenos Aires 2001, disponible en PDF en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/guia_para_ la_presentacion_oral.pdf. Verificado 3/09/2014.

Miguel, S. 2010. Búsqueda bibliográfica de carácter académico en Internet. La Plata: Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En: http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/bfa/ayudas/guia.busquedas/bfa_taller_busqueda.pdf

Monfasani, R. 2013. Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento. Ed. Alfagrama. Buenos Aires.

Vilaubí Monllaó, M., C. Alba y Caño Valls, C.2010. Cómo diseñar las diapositivas de la presentación oral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Madrid, España.

Yuni, J. y Urbano C. 2003. Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I. Ed. Brujas. Buenos Aires.

Yuni, J. y Urbano C. 2003. Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Vol. II. Ed. Brujas. Buenos Aires.

 

Material Didáctico: apuntes, cd’s, notebook, cañón, entre otros.