Biofertilización: Una Herramienta para la Producción Agrícola Eficiente y Sustentable.

Docentes :

  • Dra. Diana Marco (Investigadora CONICET). Area de Producción Orgánica, Fac. de Ciencias Agropecuarias.
  • Dr. Enrique Lucini. Profesor Adjunto (DE). Cátedras de Química Biológica y Microbiología Agrícola (FCA-UNC)
  • Dra. Carolina Merlo. Profesora Adjunta. Cátedra de Microbiología Agrícola (FCA-UNC)

 

Fundamentación del curso:

La utilización de microorganismos (bacterias y hongos) en la agricultura está cada vez más extendida, ya que aportan beneficios ya sea como fijadores de nitrógeno para la planta (inoculantes, biofertilizantes) como coadyuvantes en el crecimiento y desarrollo (promotores de crecimiento). Sin embargo, la presencia de microorganismos que no aportan a la planta pero que sí reciben beneficios es común, a tal punto que dificultan la acción de los inoculantes (Marco et al. 2009a,b; 2014). Por lo tanto es importante conocer no sólo la acción de dichos microorganismos benéficos sino también la de aquéllos que pueden interferir con la biofertilización a campo.

Referencias

-Diana E. Marco, Juan P. Carbajal, Sergio A. Cannas, Rebeca Pérez-Arnedo, Ángeles Hidalgo-Perea, José Olivares, José E. Ruiz-Sainz and Juan Sanjuán. An experimentally-based modelling exploration of the host-sanction hypothesis in legume-rhizobia mutualism. Journal of Theoretical Biology 259: 423–433. 2009. 

-Diana E. Marco, Rebeca Pérez-Arnedo, Ángeles Hidalgo-Perea, José Olivares, José E. Ruiz-Sainz and Juan Sanjuán. A mechanistic molecular test of the plant-sanction hypothesis in legume-rhizobia mutualism. Acta Oecologica, 35:664-667. 2009.

-Diana Marco, Choura Talbi and Eulogio J. Bedmar. Test of host sanction hypothesis in soybean plants co-inoculated with nitrogen fixing and non-fixing Bradyrhizobium japonicum. J. Sci. Res. Rep, 6: 99-108. 2015. 

Objetivo general:

  • Estudiar el concepto de biofertilización y los mecanismos ecológicos que inciden en una aplicación eficiente en agricultura.

 

Objetivos específicos:

  • Analizar el concepto de biofertilización y sus implicancias en la producción agrícola.
  • Conocer los procesos ecológicos que intervienen en los mutualismos implicados en la biofertilización agrícola (simbiosis bacterias fijadoras de nitrógeno-leguminosas, micorrizas, bacterias libres).
  • Estudiar en particular el caso de los sistemas mutualísticos en los que intervienen organismos “defraudadores” que se benefician de la interacción pero no aportan a la misma (bacterias fijadoras de Nitrógeno, micorrizas), sus consecuencias para la productividad agrícola, y posibles soluciones al problema.

 

Contenidos Teóricos

-Concepto de biofertilización y su desarrollo, ventajas con respecto a otros enfoques tradicionales de fertilización.

 

-Distintos tipos de organismos biofertilizadores y su efecto en las plantas. Características de las interacciones ecológicas en cada caso (mutualismo, simbiosis no obligatoria, simbiosis obligatoria).

 

-El caso particular de los organismos biofertilizadores que se benefician de la interacción mutualista pero no aportan a la misma (mutualistas defraudadores, por ejemplo, bacterias del género Rhizobium que establecen la simbiosis pero no fijan nitrógeno para la planta). Evidencia experimental y de campo (el problema de la ineficiencia de inoculantes).

 

-Importancia del mantenimiento del mutualismo para una eficiente biofertilización. ¿Hay soluciones para la defraudación mutualística?

 

-Microorganismos promotores de crecimiento en plantas (micorrizas y bacterias PGPR).

-Métodos de producción y aplicación de organismos biofertilizadoresy sus posibles consecuencias en la producción agrícola a corto y largo plazo, tanto en sus aspectos económicos como de sustentabilidad ecológica.

-Comparación de costos económicos y consecuencias ecológicas de la aplicación del enfoque tradicional de fertilización y de la biofertilización.

-Nuevas direcciones y tendencias en Biofertilización:

Estudio y comprensión de la ecología de las comunidades

de microorganismos biofertilizadores:

  • Metagenómica y otras “omicas”
  • “Systems Biology”

Producción de biofertilizantes

Formulación de legislación a nivel nacional y global sobre producción y uso de biofertilizantes

Desarrollo y adopción de criterios de control de calidad de biofertilizantes a nivel nacional y global

 

Módulo Práctico

Producción de inoculantes para soja: siembra de biodigestor, control de su calidad y observación de rizobios bajo microscopio óptico. Control de calidad de inoculantes formulados en base a  Bradyrhizobium japonicum, Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens. Aislamiento de rizobios partir de nódulos de leguminosas. Tinción de endomicorrizas y observación de sus estructuras.

 

Bibliografía:

En inglés y español.

Material didáctico: Apuntes de clase. Publicaciones en español e inglés.

Destinatarios:

Profesionales, egresados y estudiantes de posgrado de carreras relacionadas con la producción agrícola, biología y ciencias ambientales.

Modalidad:

Presencial.. Constará de sesiones teóricas y prácticas y evaluación final.

Carga horaria:

40 horas

Créditos:

2 para Carreras de Doctorado y Maestrías

Fecha: 14 al 18 de noviembre  2016. 8:30 a 14:30 hs.

Cupo: 20 alumnos máximo.

Requerimientos: Computadora portátil, guardapolvo para laboratorio.

Arancel: A disponer por el HCD para ciclo lectivo 2016