Manejo Integrado de Plagas

Fundamentación:

El término “protección integrada” surge a finales de los años 50 y ha ido evolucionando a lo largo de los años. En un principio se definió como un sistema de control de plagas aplicado combinando e integrando el control biológico y el químico; el control químico es utilizado por considerarse necesario, pero en una forma que resulta lo menos perjudicial para el control biológico. En 1967, la FAO lo define como un sistema de regulación de las poblaciones de los diferentes agentes nocivos que, teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utiliza todas las técnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos en unos niveles que no causen daños económicos.

En 1991 la CEE definió el Manejo Integrado como la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo necesario para mantener la población de la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.

El manejo integrado de plagas implica, por tanto, la consideración simultánea de tres niveles del ecosistema agrícola: 1) el propio cultivo, 2) las plagas asociadas a ese cultivo, y 3) los organismos antagonistas de las plagas, es decir, sus enemigos naturales, formados principalmente por lo que se llama la fauna útil o fauna auxiliar. A nivel práctico, se hace necesario para una correcta aplicación de este sistema, un mayor soporte técnico basado en estudios completos de los diferentes parámetros de la zona en cuestión o su adaptación a la misma.

Objetivo general:

Aportar conocimientos y metodología de trabajo necesarios para que los alumnos puedan instrumentar la filosofía del Manejo Integrado de Plagas con Artrópodos Fitófagos de cultivos extensivos, en sus ámbitos laborales.

Objetivos específicos:

  • Consolidar el concepto del Manejo Integrado de Plagas de los fitófagos presentes en cultivos extensivos;
  • Analizar los conocimientos de la bioecología de las especies perjudiciales e integrarlos a los demás componentes del sistema de manejo;
  • Aportar y actualizar la información referida a los umbrales de tratamiento y técnicas de control con insecticidas y con cultivos transgénicos;
  • Estudiar resultados obtenidos a campo con la instrumentación de esta filosofía y la tecnología disponible.

Contenidos

  1. Manejo Integrado de Plagas: concepto, principios fundamentales.
  2. Artrópodos fitófagos en cultivos extensivos: identificación de las especies, periodos críticos de los cultivos, bioecología.
  3. Umbrales de daño de cada especie y multiespecie.
  4. Estrategias de control con insecticidas y cultivos transgénicos.
  5. Control macrobiológico y microbiológico: artrópodos predadores, parasitoides y entomopatógenos.
  6. Resultados en áreas demostrativas. Análisis de casos reales.

Modalidad: Presencial, teórico-práctico.

Evaluación: Prueba escrita al finalizar el dictado del curso. Para acreditar, la nota mínima de este examen final debe ser de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Carga horaria: 20 horas.

Bibliografía

Fava F.D. y J.M. Imwinkelried .2004. Evaluación de insecticidas curasemillas en el control del gusano blanco Diloboderus abderus (Coleoptera: Melolonthidae) en trigo. INTA. Centro Regional Córdoba. EEA Manfredi. Proyecto Regional de Agricultura Sustentable. Boletín N° 2, 4 pág.

Gamundi, J.C.; Perotti, E.; Molinari. A.; Manlla, A. y D. Quijano. 2005. Evaluación del daño de trips Caliothrips phaseoli (Hood) en soja. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 30, pág. 71-76.

Gamundi, J. C; Perotti, E. y A. Molinari. 2007. Evaluación de insecticidas para el control de chinches en cultivos de soja. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción, Soja 36, pág. 112-114.

Gamundi, J. C y E. Perotti. 2009. Evaluación de daño de Frankliniella schultzei (Trybom) y Caliothrips phaseoli (Hood) en diferentes estados fenológicos del cultivo de soja. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 42, pág. 107-111.

Gamundi J.C.; Perotti E. R. y M, E, Lago. 2010. Evaluación del daño conjunto de tres adversidades biológicas de la soja: Anticarsia gemmatalis (Hübner), Piezodorus guildinii (Westwood) y Cercospora sojina (Hara) según estrategia de manejo del cultivo. INTA EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 45, pág.123-126.

Gamundi, J. C.; Perotti, E.; Molinari, A. y J. Diz. 2006. Control y evaluación de Daños de Caliothrips phaseoli (Hood) en Cultivos de Soja.

Massaro, R. A. 2005. Trigo: Lo que hay que “descubrir” antes de sembrar. INTA. Centro Regional San Fe. EEA Oliveros. Informe para Extensión Nº 101, 4 pág.

Massaro, R.A.; Gonsebatt, G.; De Altube, M.V.; Vicente, D. y  P. Remorini. 2005. Efecto de la aplicación temprana del insecticida cipermetrina en el cultivo de soja, sobre la entomofauna fitófaga y benéfica. Ciclo 2004/05. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 30, pág. 77-80.

 

Massaro, R. A.; Craviotto, R. M.; Arango, M.; González, M. C. y R. Crosetti. 2006. Evaluación de daño, y de control con insecticidas aplicados a la semilla, de Diloboderus abderus en maíz. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 32, pág. 122-126.

Massaro, R. A.; Rabasa, S.; Iglesias, R.; Bessone, B.; González, M. C. y J. Andriani. 2007. Evaluación de daño, y de control con insecticidas aplicados a la semilla, de Diloboderus abderus en maíz. Ciclo 2006/07. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 35, pág. 64-70.

Massaro, R.A. 2008. Plagas Insectiles del Cultivo. AACREA. Cuaderno de Actualización soja, Cap. 6, 8 pág.

Massaro, R. A. 2009. Caracterización de Fitófagos Plaga del Cultivo de Soja. INTA EEA Oliveros. Tomo de Apuntes XXIV Curso de Capacitación teórica-práctica para Nuevos Profesionales “Manejo Integrado de Plagas de la soja”, 6 pág.

Massaro, R. A. y L. Cambursano. 2012. Diloboderus abderus en maíz. Evaluación de daños y de control con insecticidas en la semilla. http://inta.gob.ar/documentos/diloboderus-abderus-en-maiz.-evaluacion-de-danos-y-de-control-con-insecticidas-en-la-semilla/at_multi_download/file/gusanos-blancos-en-maíz.pdf. 5 pág.

Molinari, A.M.; Gamundi J.C.; Perotti E. y M. Lago. 2006. Presencia de Arañuela en Cultivos de Soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 33, Soja, pág. 81– 85.

Molinari, A.M.; Gonsebatt, G.; David, M.F. y E. Perotti. 2007. Mosca Blanca (Bemisia tabaci Gennadius) en cultivos de soja.  INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 36, Soja, pág. 109-111.

Molinari, A.M. y J.C. Gamundi. 2010. La “chinche diminuta” Nysius simulans en soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 45, pág. 117-119.

Perotti, E. y J. C. Gamundi. 2009. La importancia de saber proteger oportunamente las hojas del cultivo de soja. INTA. EEA Oliveros. Para Mejorar la Producción 42, pág. 113-117.

Perotti, E.; Gamundi, J. C. y R. Russo. 2010. Control de Piezodorus guildinii (Westwood) en el cultivo soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 45, pág. 109-115.

Perotti, E.R.; Gamundi, J. C. y M. Lago. 2011. Evaluación del daño múltiple de tres adversidades biológicas: Anticarsia gemmatalis (Hübner), Caliothrips phaseoli (Hood) y Cercospora sojina (Hara), en soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 46, pág. 129-132.

Perotti, E.R.; Gamundi, J. C. y E. V. Trumper. 2011. Patrón de distribución muestral y desarrollo de un protocolo de muestreo secuencial para estimación de abundancia de Frankliniella schultzei (Trybom) en soja. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 46, pág. 125-128.

Perotti, E. y J. C. Gamundi. 2007. Evaluación del daño provocado por Lepidópteros defoliadores en cultivares de soja determinados e indeterminados (GM III, IV V) con diferentes espaciamientos entre líneas de siembra. INTA EEA Oliveros, Para Mejorar la Producción 36, Soja. Pág. 119-125.

Pluis, E. 2006. 20 Años Consecutivos Capacitando Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas de la Soja. ¿Quién Dijo que “20 Años no es Nada”? INTA. Centro Regional Santa Fe. EEA Oliveros. Comunicado de Prensa, 3 pág.

Saluso, A. 2008. Bicho Bolita. Plaga Emergente de Siembra Directa. 9 pág.