Introducción al Uso de Modelos de Simulación de Cultivos

 

Docente: Ing. Agr. MSc. Gustavo Ovando (Coordinador)

Fundamentación:

La necesidad de información para tomar decisiones en agricultura está aumentando rápidamente debido a la demanda creciente de productos agrícolas, fibras y, más recientemente, biocombustibles. Este uso competitivo que se ejerce sobre la tierra, el agua y otros recursos naturales, hace imprescindible un manejo cada vez más eficiente de los mismos que permita aumentar los rendimientos agrícolas, prestar servicios ambientales añadidos y asegurar la sostenibilidad del sistema. Por otro lado, el cambio climático está provocando un cambio progresivo del medio en el que se desarrollan y crecen los cultivos, lo cual requiere una adaptación adicional de los sistemas agrícolas para, por lo menos, mantener su productividad en el nuevo entorno climático. En este contexto, la obtención de nuevos datos mediante la experimentación agronómica y la publicación posterior de los resultados no es suficiente para cubrir esta demanda creciente de información, ya que además de ser económicamente costosa, al realizarse la investigación agronómica en un punto concreto del espacio y del tiempo, los resultados obtenidos son específicos para un lugar y una estación de crecimiento. Los modelos de cultivos simulan los procesos biofísicos en el sistema suelo-planta-atmósfera para proveer una descripción continua del crecimiento y desarrollo del cultivo. Existen diversas ópticas para modelado de cultivos en función de los distintos objetivos, disponibilidad de datos y experiencia profesional de los investigadores. Dichos objetivos pueden ser desde suministrar información básica para la planificación y la toma de decisiones por parte de los productores hasta ayudar a los científicos a definir las prioridades de investigación. Uno de los principales objetivos del empleo de modelos de simulación de cultivos es estimar la producción agrícola como una función dependiente de las condiciones meteorológicas y edáficas, como así también del manejo del cultivo.

Objetivo General:

  • Introducir a los participantes del curso al uso de modelos de simulación de cultivos, considerándolos como una herramienta que provee información complementaria para la toma de decisiones.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir las bases teóricas y conceptuales sobre modelación de cultivos;
  • Reconocer las potencialidades y limitaciones de los modelos de cultivos como una herramienta;
  • Conocer cómo el modelo Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT) simula los principales procesos de los cultivos;
  • Emplear los modelos de simulación cultivo del paquete DSSAT como herramienta para la toma de decisiones.

Contenidos:

  1. Introducción, modelos de cultivos, conceptos, distintos tipos.
  2. Simulación de los procesos más importantes de los cultivos en DSSAT 4.5. Información necesaria para la simulación de cultivos.
  3. Simulación del balance de agua y nitrógeno
  4. Principales archivos de entrada: Coeficientes Genéticos para el Crecimiento y Desarrollo, Suelos, Clima y Manejo. Archivos de datos observados.
  5. Corridas del modelo de manera anual y estacional, análisis de los resultados, archivos de salida básicos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Las actividades prácticas concentran más de la mitad de la carga horaria. El uso y análisis del modelo DSSAT se realiza mediante ejercicios aplicados para ser resueltos por los alumnos con la guía del docente. Toda la actividad está planificada de modo que Los ejercicios sean resueltos en clase y en forma individual durante cada jornada a fin de generar habilidades y destrezas en el manejo del modelo.  Toda la tarea cuenta con un marco conceptual que permite el reconocimiento de las características y alcance del programa DSSAT, su instalación y el análisis conceptual de la formaen que simula los principales procesos de los cultivos.

Modalidad: Presencial, con resolución de ejercicios en forma individual.

Carga horaria: 30 horas.

Evaluación: Los alumnos para aprobar  deben realizar alguna de las corridas con los datos que tienen en el DSSAT y confeccionar  un  trabajo escrito con la siguiente estructura: Introducción, Material y Métodos (donde debe estar descripta las principales características de la corrida de modo que se pueda reproducir para su corrección) Resultados (con los gráficos de DSATT y/o  tablas) y Discusión ( la que tienen que incluir  en el análisis  alguno/s de los trabajos científicos que  aplican el modelo los que son entregados a modo de ejemplo en el curso o bien pueden bajar otros de la red)  y, por último detallar  Conclusiones y  Bibliografía. Para acreditar, la nota mínima de este examen final debe ser de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Bibliografía:

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