PROGRAMA ANALITICO 2009

UNIDAD Nº 1: Introducción

- Ubicación del mejoramiento genético dentro de la producción animal.
- El mejoramiento animal en nuestro país.
- Situación del país en relación con el resto del mundo.
- Objetivos del mejoramiento genético animal.

UNIDAD Nº 2: Bases genéticas del mejoramiento animal

- Genética de poblaciones: generalidades. Constitución genética de una población. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Frecuencia de apareamientos. Cambios en la composición genética de una población debida a mutación, selección, migración y deriva génica.
- Genética cuantitativa: generalidades. Variación contínua.
- Varianza: generalidades. Varianza fenotípica y ambiental. Componentes genéticos de la varianza. Formas de cálculo. Efecto medio de los genes. Valor reproductivo.
- Parecido entre parientes. Su importancia en el mejoramiento. Covarianza genética y ambiental. Parecido fenotípico.
- Heredabilidad: definición, estimación, usos y ejemplos en las distintas especies de animales domésticos. Ejemplos.
- Correlación genética: definición, estimación, usos y ejemplos en las distintas especies.
- Repetibilidad: definición, estimación, usos y ejemplos en las distintas especies de animales zootécnicamente importantes. Ejercicios.
- Caracteres cuantitativos: generalidades. Ejemplos en las distintas especies de animales zootécnicamente importantes. Formas de medición.
-Corrección de datos: generalidades y usos. Métodos: generalizado, aditivo, multiplicativo, modelos matemáticos. Ejercicios.

UNIDAD Nº 3: Técnicas de mejoramiento animal

SUBUNIDAD I: Selección

- Generalidades. Tipos de selección: natural y artificial.
- Selección natural: generalidades. Domesticación y adaptación. Teorías de la selección natural. Caracteres que afectan la aptitud. Caracteres neutrales. Valores óptimos de los mismos. Importancia de la capacidad de adaptación de los animales para el éxito de los planes de mejoramiento. Tipos de adaptaciones zootécnicamente importantes.
- Selección artificial: generalidades. Relación con la selección natural.
- Factores determinantes del ritmo de mejoramiento por selección: intensidad de selección; diferencial de selección esperado y ponderado; intervalo generacional; heredabilidad; correlación genética entre caracteres; repetibilidad. Importancia. Factores que los afectan y cálculo de cada uno de ellos. Mínimo selectivo: cálculo y usos. Ejercicios.
- Respuesta a la selección. Avance o progreso por selección. Factores que la afectan. Ejercicios. Respuesta correlacionada. Heredabilidad realizada.
- Valor genético de los animales: generalidades. Determinación por medio del pedigree, colaterales, del propio individuo, por progenie. Uso de una o varias observaciones realizadas en uno o varios parientes. Prueba de pedigree, de producción y de progenie. Implementación en las distintas especies de animales domésticos. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Ejercicios.
- Métodos de selección: generalidades. Escalonado o en Tandem; de desecho independiente. Indice de selección. Ventajas e inconvenientes; formas de realización; respuesta esperada. Ejemplos y ejercicios de cada uno de ellos.

SUBUNIDAD II: Reproducción dirigida

- Consanguinidad. Principios de parentesco y consanguinidad. Medición del parentesco y de la consanguinidad. Fórmula de Wright y método de la covarianza. Tipos de apareamientos consanguíneos: cría en línea, hibridación endogámica, recíproca recurrente. Habilidad combinatoria general y específica. Aplicaciones y peligros de la cría consanguínea. Ejemplos en las distintas especies de animales domésticos. Ejercicios.
- Cruzamientos: generalidades. Vigor híbrido: definición y cálculo. Caracteres que se pueden mejorar mediante cruzamiento. Tipos de cruzamientos: industrial de primera generación, alternado, rotativo, absorbente, entre líneas diferentes de la misma raza. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Ejemplos. Ejercicios.
- Formación de razas sintéticas: objetivo, generalidades. Formas de obtención de distintos porcentajes de sangre. Ejercicios. Importancia en el mejoramiento de la producción de carne. Ventajas e inconvenientes en relación al uso de un sistema de cruzamiento. Ejemplos.
- Influencia de la raza o tipo genético en la calidad de la canal y carne. Generalidades.