FCA Servicios
 


CONSIDERACIONES GENERALES DEL AREA DE SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIA.

El Área de Consolidación SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIA está conformada por cursos de carácter optativos que podrán ser seleccionados por el estudiante de acuerdo a su interés y sugeridos por el Tutor. El estudiante que elija esta área deberá cumplimentar 120 hs obligatorias, con los cursos ofrecidos por el área, 60 hs con otros cursos del área o de otras áreas de consolidación y  además realizar un trabajo académico integrador  de una temática inherente a la producción pecuaria, al cual le corresponden 50 horas.

El  Trabajo Académico Integrador se plantea como un ejerció profesional donde el estudiante analice, diagnostique y proponga una metodología de base tecnológica-productiva y económica para abordar la problemática de un sistema de producción pecuario desde la visión de la cadena agroalimentaria y enfocada a la gestión de los procesos productivos de la misma.
  El alumno deberá elegir para la realización del Trabajo Académico Integrador una temática de acuerdo a su interés y proyección como futuro profesional en el campo de la producción pecuaria con el consentimiento del Tutor que lo acompañara en todo el proceso.

El Trabajo Académico Integrador deberá ser realizado individualmente o en grupo de no más de 4 alumnos, presentado en forma escrita y en defensa oral, el msimo se evaluará en forma grupal e individual y su aprobación es en forma individual´

A los efectos de desarrollar el trabajo, los alumnos deberán seleccionar un establecimiento agropecuario donde realizarán el Trabajo Académico Integrador.

 Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

El dictado de los cursos incluirá dictado de  clases teórico – prácticas con diferentes modalidades y ambientes, a saber; en aula: exposiciones, demostraciones y talleres; en laboratorio, a campo: presencial guiada y participativa en: apiarios, industrias, emprendimientos, etc. y actividades de busqueda bibliográfica, registración de información, talleres de discusión y análisis

Formas de enseñanza: se empleara una combinación de las formas conocidas como Exposición Dialogada, Demostración y Talleres con predominio de alguna de ellas dependiendo de la actividad a desarrollar,  a saber: en clases de aula prevalecerá la primera mientras que en clases de campo y visitas a establecimientos, la segunda.

Técnicas de enseñanza: en general se aplicarán técnicas socializantes donde interviene todo el grupo (docentes y alumnos) posibilitando que se generen debates sobre el contenido de las distintas unidades  temáticas,  favoreciendo de este modo el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.

Además tanto en actividades áulicas como a campo se generarán espacios para disipar y aclarar dudas y escuchar inquietudes, momento que también se aprovechará para ayudar al alumno a fijar conceptos, rever teorías y comprender procesos. 

 EVALUACIÓN DE LOS CURSOS

Los mismos se aprobarán con el 80% de asistencia. A los efectos de realizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje se realizará el seguimiento permanente de los alumnos con listas de cotejos, evaluación de trabajos realizados, etc, con el solo efecto de mejorar el proceso de fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes.

EVALUACIÓN FINAL DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA:

 Es la que tiene lugar al final del espacio curricular certificando que el estudiante ha logrado cumplir con los objetivos generales propuestos. Esta se realizará con la presentación oral del Trabajo Académico Integrador que previamente fuese aprobada su presentación escrita.

CONDICIÓN DE LOS ALUMNOS

  • Promovidos: Alumnos que habiendo asistido al 80% de las actividades obligatorias y optativas, aprueben el informe escrito y defensa oral del trabajo académico integrador.
  • Regulares: Alumnos que habiendo asistido al 80% de las actividades obligatorias y optativas, no presenten o no aprueben el informe escrito y defensa oral del trabajo académico integrador.
  • Libres: Alumnos que no hayan asistido al 80% de las actividades obligatorias y optativas.
Ausentes: Alumnos nos hayan asistido a los módulos propuestos.