OBJETIVOS GENERALES

1.    Conocer los conceptos fisiológicos básicos relativos a las economías del agua, del carbono, de los nutrientes y de la regulación hormonal, como bases del proceso de fundamentación de los mecanismos a nivel de planta.

2.    Analizar los mecanismos fisiológicos que regulan el ciclo ontogénico de la planta en aspectos relativos a la germinación, crecimiento y desarrollo.

3.    Evaluar la incidencia a nivel de cultivo de las Economías del Agua, del Carbono y de los Minerales respecto a los Componentes Fisiológicos del Rendimiento.

4.    Analizar los aportes básicos de la Fisiología Vegetal a la Ecofisiología del cultivo en condiciones de estrés ambiental.

5.    Asumir que el proceso de enseñanza aprendizaje implica la participación activa del alumno y  docente en cada una de las actividades propuestas en Fisiología Vegetal, donde se valoren la responsabilidad, la cooperación y el mutuo respeto para el logro de una verdadera convivencia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Comprender que la absorción y pérdida de agua constituyen un sistema ecofisiológico dinámico, interrelacionado con la disponibilidad hídrica del suelo y la atmósfera aplicados en términos del potencial agua.

2.    Comprobar que variables hídricas como: Potencial Agua, Contenido Relativo de Agua (CRA), Resistencia Estomática (Re) y Eficiencia en el Uso de Agua (EUA) son útiles en el estudio del comportamiento de un cultivo en relación a la economía del agua.

3.    Comprender que la Economía del Carbono depende de factores externos tales como luz, agua y nutrientes, que en condiciones óptimas permitirán un normal crecimiento y desarrollo del cultivo.

4.    Entender que la velocidad y evaluación del crecimiento de una planta cambia con la ontogenia.

5.    Reconocer que el crecimiento de un cultivo puede evaluarse a través de distintos Índices de Crecimiento (Tasa de Asimilación Neta, TAN; Índice de Área Foliar, IAF; Ritmo de Crecimiento) e Índices de Partición de Asimilados (Indice de Cosecha, IC; Área Foliar Específica, AFE; Coeficiente de Área Foliar, CAF).

6.    Conocer los mecanismos de incorporación de iones y su relación con los factores internos (metabolismo, estado de crecimiento) y externos (ambientales).

7.    Relacionar la función y niveles críticos de cada elemento mineral con el crecimiento y la productividad del cultivo.

8.    Determinar criterios ecofisiológicos para el manejo agronómico de los fertilizantes.

9.    Identificar en los diferentes grupos de reguladores: a) las estructuras químicas, b) las rutas biosintéticas y c) los efectos fisiológicos y aplicaciones agronómicas.

10.Reconocer los procesos fisiológicos y los factores que en planta madre determinan la formación de la semilla y su posterior capacidad germinativa.

11.Comprender los procesos fisiológicos que explican la respuesta trifásica de la germinación de semillas como base para la fundamentación de las pruebas de viabilidad y vigor.

12.Comprender que el vigor de un lote de semillas es determinante del comportamiento de la semilla en condiciones de campo, mientras que la viabilidad de un lote representa la máxima potencialidad en condiciones óptimas de germinación.

13.Analizar los mecanismos fisiológicos que determinan los cambios del estado vegetativo al reproductivo en los distintos cultivos como base para el manejo agronómico de los mismos.

14. Identificar los mecanismos fisiológicos que explican la respuesta de las plantas y/o los cultivos a la sequía, a la salinidad y a las temperaturas extremas.

15.Desarrollar habilidades para comprender y aplicar la metodología científica en experimentos sencillos que puedan ser aportes  para la resolución de problemas agronómicos.

16.Desarrollar habilidades para el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico.

17.Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la bibliografía científica para realizar análisis bibliográfico y síntesis orales y en particular para la Comunicación  Científica Escrita, y tecnológica, como fuente fundamental en la formación del profesional.