Reglamento de Enseñanza Licenciatura en Agroalimentos

 

 

REGLAMENTO DE ENSEÑANZA

CARRERA DE LICENCIATURA EN AGROALIMENTOS Y TECNICATURA UNIVERSITARIA EN AGROALIMENTOS

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Este Reglamento establece las normas generales relativas a la organización académica de la Carrera de grado de Licenciatura en Agroalimentos y de pregrado de Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, así como las que regulan los procesos de estudios y graduación.

 

 

 

DE LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA

 

Artículo 2º. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Carrera de grado de Licenciatura en Agroalimentos y de pregrado de Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos tenderán a:

    Desarrollar las potencialidades fundamentales del estudiante referidas a las áreas cognitiva, procedimental y ética-actitudinal.

         Brindar una sólida formación en las ciencias básicas y profesionales.

    Brindar   herramientas   metodológicas   para   el   desarrollo   del   pensamiento divergente, creativo y crítico.

    Desarrollar   capacidades   para   el   trabajo   colaborativo,   interdisciplinario   y multidisciplinario.

         Favorecer el desarrollo de la lectura y escritura académica.

         Promover el desarrollo de habilidades profesionales.

 

 

 

DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

 

Artículo  3º.  En  concordancia  con  la estructura  académica  del  Plan  de  Estudios,  la enseñanza se desarrollará de manera presencial, mediante clases teóricas, teórico- prácticas y prácticas, en espacios curriculares con una duración máxima de 16 (dieciséis) semanas, incluyendo en ellas las evaluaciones de suficiencia, sus recuperatorios y las evaluaciones de integración y transferencia. El calendario académico será fijado por el Honorable   Consejo   Directivo   (HCD)   a   propuesta   de   la   Secretaría   de   Asuntos Académicos, antes del 30 de noviembre de cada año académico.

Los Coordinadores de los espacios curriculares podrán elevar solicitudes de actividades extraprogramáticas fuera del cuatrimestre, al momento de la presentación de la correspondiente Planificación Docente.

 

 

 

DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES

 

Artículo   4º.   Los   Coordinadores   de   las   Asignaturas,   elevarán   a   la   Dirección

Departamental   correspondiente,   la   Planificación   Docente   a   desarrollar   para   su

 

 

 

consideración conjunta con la Comisión Asesora Departamental (CAD). Según el tipo de espacio curricular deberán respetarse los siguientes requisitos:

 

Para los espacios curriculares “Asignaturas”:

 

    La Planificación Docente deberá ser presentada cada 2 (dos) años a la Secretaría de Asuntos Académicos, con la consideración de la Dirección Departamental, para su evaluación por la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudios (CESPE) y posterior aprobación por el HCD.

    La misma deberá incluir: características generales del espacio curricular, requisitos de acreditación, nómina y función de los docentes participantes, fundamentación, objetivos, contenidos, actividades obligatorias a desarrollar con su correspondiente cronograma, metodología de enseñanza; evaluación: criterios, formas (diagnóstica, de

proceso y final), instrumentos, cantidad de evaluaciones, requisitos de aprobación;

bibliografía  actualizada;   cronograma   de  actividades  extraprogramáticas  (si  las hubiere) especificando semana, lugar de realización y docentes responsables.

 

 

Artículo  5º.  Las  Planificaciones  Docentes  a  las  que  hace  referencia  el  artículo precedente serán elevadas por los Sres. Coordinadores en las siguientes fechas:

 

–  Antes del 30 de abril,  las Planificaciones correspondientes a  los espacios curriculares que se implementen en el segundo cuatrimestre del año académico en curso.

– Antes del 30 de septiembre, las correspondientes a los espacios curriculares

que se implementen en el primer cuatrimestre del año académico siguiente.

 

Si  hubiere  alguna  propuesta  de  modificación  de  una  Planificación  Docente  de Asignatura o Módulo de un ciclo lectivo al siguiente, aquella será debidamente fundamentada y elevada en las fechas especificadas precedentemente.

 

Artículo 6º. Cada Planificación Docente será evaluada por la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudios (CESPE) y, si correspondiere, ésta sugerirá las modificaciones pertinentes. Completado el proceso de  evaluación, las Planificaciones Docentes serán elevadas por la Secretaría de Asuntos Académicos al Honorable Consejo Directivo para su consideración y posterior aprobación.

 

 

DEL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

 

Artículo 7º. El estudiante inscripto para cursar los espacios curriculares “Asignaturas” tendrá, durante el transcurso de la misma, evaluaciones de suficiencia que se calificarán con una escala de 0 a 10 (cero a diez) puntos. La finalidad de esta evaluación es que proporcione información exhaustiva sobre la progresión en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, necesarias para   abordar   los   contenidos   y   actividades   de   los   espacios   curriculares correlativos.

La nota mínima para la aprobación de las evaluaciones de suficiencia es 4 (cuatro) puntos que equivale al 40% de la escala.

 

 

 

 

Artículo 8º. En las Asignaturas que prevén 2 (dos) evaluaciones de suficiencia, los estudiantes podrán recuperar una de ellas, sólo una sola vez, ya sea por aplazo o por inasistencia.

En el caso de las asignaturas que prevén 3 (tres) evaluaciones de suficiencia, los estudiantes podrán recuperar hasta 2 (dos) de ellas, distintas y una sola vez, ya sea por aplazo o por inasistencia.

El recuperatorio de una evaluación de suficiencia  no aprobada versará únicamente sobre los contenidos abordados en ésta y se realizará en la semana especificada en la Planificación Docente correspondiente. La calificación obtenida reemplazará a la de la evaluación que se recupera.

 

 

 

Artículo 9º. El estudiante inscripto para cursar los espacios curriculares “Asignaturas” tendrá al finalizar su cursado, una evaluación de integración y transferencia que se calificará con una escala de 0 a 10 (cero a diez) puntos. La misma acreditará que el estudiante ha logrado el desarrollo de las competencias propuestas en la Planificación Docente correspondiente.

La nota mínima para la aprobación de la evaluación de integración y transferencia es 4 (cuatro) puntos que equivale al 40% de la escala.

 

 

 

 

DE LA ACREDITACIÓN

 

Artículo 10º. La calificación final para la acreditación de los espacios curriculares (Asignaturas)  será  la  obtenida  en  la  evaluación  de  integración  y  transferencia, debiendo en ello considerarse todo el proceso de aprendizaje realizado previamente por el estudiante.

En  el  caso  particular  de  las  Asignaturas  que  se  acrediten  a  través  de  todas  las

evaluaciones de suficiencia, con nota igual o superior a 7 (siete) puntos, la nota final será el promedio de las obtenidas de las evaluaciones correspondientes, debiendo en ello considerarse todo el proceso de aprendizaje realizado previamente por el estudiante.

 

 

Artículo 11º. Al finalizar cada cuatrimestre del año académico correspondiente, los Coordinadores de los espacios curriculares retirarán del Área de Enseñanza – Sector Despacho de Alumnos los listados de estudiantes inscriptos y asentarán las calificaciones finales de los estudiantes que hubieren acreditado el espacio curricular respectivo mediante la aprobación de la evaluación de integración y transferencia, o mediante la aprobación de las evaluaciones de suficiencia con nota igual o superior a 7 (siete) puntos, constituyéndose en este procedimiento el Acta de Promoción.

Los estudiantes inscriptos en el Acta de Promoción quedan exceptuados de firmar la misma.

Dentro de las 96 (noventa y seis) horas siguientes a la finalización del respectivo cuatrimestre, el Acta de Promoción será entregada en el Área de Enseñanza – Sector

Oficialía dando cumplimiento a los procedimientos administrativos pertinentes.

 

 

 

Artículo 12º. Al finalizar cada cuatrimestre del año académico correspondiente, los docentes a cargo de las comisiones de cada espacio curricular, consignarán la condición

 

 

 

de cursado de los estudiantes inscriptos en el Sistema SIU- Guaraní, constituyéndose en este procedimiento el Acta de Regularidad cuya copia en papel será remitida por el Área de Enseñanza – Sector Despacho de Alumnos a los Coordinadores de los espacios curriculares respectivos para su control y efectos.

 

 

 

DE LA CONDICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 13º. De acuerdo al espacio curricular de que se trate (Asignatura) se definen las siguientes categorías de estudiantes según su condición:

 

Para el espacio curricular: Asignatura

 

    Estudiante  promocionado:  El  que  habiendo asistido  al  80% de  las actividades obligatorias, cumplimentado sus requerimientos y haya aprobado las evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos o apruebe todas las evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 7 (siete) puntos en las asignaturas cuyo equipo docente así lo considere  en  su  Planificación.  Para  acceder  a la  acreditación  por  promoción, el estudiante deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el cursado del espacio curricular correspondiente.

 

    Estudiante regular: El que habiendo asistido al 80% de las actividades obligatorias y cumplimentado sus requerimientos y apruebe las evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos. Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico correspondiente desde la finalización del cursado de la Asignatura respectiva.

 

    Estudiante  libre  por  nota:  El  que habiendo asistido  al 80% de  las  actividades obligatorias  y  cumplimentado  sus  requerimientos  y  no  obtenga  un  mínimo  de  4 (cuatro) puntos en todas las evaluaciones de suficiencia.

 

    Estudiante libre por faltas: El que no asistió al 80% de las actividades obligatorias o a alguna de las evaluaciones de suficiencia como tampoco a su correspondiente recuperatorio.

 

    Estudiante  ausente:  El  que  nunca  asistió  a  las  clases  del  espacio  curricular correspondiente.

 

 

Espacio curricular: Práctica Final

 

Los estudiantes podrán acreditar este espacio curricular cuando realicen una estancia de   práctica   profesional   en   Instituciones   públicas   o   privadas   vinculadas   a   los agroalimentos o en industrias/empresas de alimentos. Para la realización de la práctica final, el estudiante deberá tener un Tutor Docente que sea docente de la carrera y un Tutor Profesional que sea un profesional de título universitario que lo guíe dentro del lugar donde realizará su práctica final.

Los estudiantes deben reunir un mínimo de 200 horas de Práctica Final lo que implica

reunir  20   créditos.  La  Práctica   Final  pueden   realizarla  en  establecimientos  y/o

 

 

 

instituciones vinculadas a la actividad profesional del Licenciado en Agroalimentos por un período de tiempo de 260 h.

Para la acreditación de la Práctica Final, el estudiante debe:

(1)   presentar   un   informe   escrito   de   las   actividades   desarrolladas   que   será acompañado por una certificación firmada por el Tutor Docente y el Tutor de Práctica Final que avalen las actividades realizadas, y

(2)  realizar  una  defensa  oral  de  su  trabajo  de  Práctica  Final  ante  un  tribunal

conformado por 3 docentes de la carrera Licenciatura de Agroalimentos.

Este tribunal calificará el trabajo de Práctica Final con una nota entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. La Práctica Final se dará por aprobada cuando el estudiante obtenga una nota superior a 4 (cuatro) puntos. Un ejemplar del informe escrito de la Práctica Final se deberá depositar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).

Los estudiantes podrán realizar la Práctica Final cuando se encuentren cursando el último año de la carrera y cumplan con el régimen de correlatividades correspondiente al Plan de Estudio de la Licenciatura en Agroalimentos (FCA-UNC).

 

Espacio curricular: Trabajo Final de Grado

 

Los estudiantes podrán acreditar este espacio curricular cuando realicen un trabajo de investigación o desarrollo tecnológico relacionado a la temática de los agroalimentos en Universidades, Institutos o Centros de Investigación.

Para la ejecución del Trabajo Final de Grado, el estudiante deberá ser guiado por un tutor y de ser necesario podrá incluir un cotutor. El tutor y cotutor deben ser docentes de la FCA.

Tesina de Grado equivale reunir 20 créditos y comprende las siguientes etapas:

         Definir un tema de trabajo relacionado a la ciencia de los alimentos.

         Definir un lugar de trabajo (Universidades, Instituciones o Centros de Investigación)

    Investigar sobre material informativo: búsqueda, recolección, análisis, evaluación y organización de la bibliografía, que constituye el fundamento del desarrollo escrito de la investigación.

    Desarrollar  el  marco  teórico  y  antecedentes  del  tema  a  investigar. Plantear  una problemática, hipótesis y objetivos.

         Definir métodos a emplear y actividades a realizar.

         Recolectar datos y resultados del trabajo realizado y analizarlos estadísticamente.

         Elaborar las conclusiones del trabajo.

    La redacción de la tesina de Grado se realizará de acuerdo a la metodología de redacción científica. La estructuración del informe escrito debe contener mínimamente los siguientes puntos: Título, autor, lugar de trabajo, resumen en dos idiomas (español

e inglés), introducción (debe incluir la hipótesis y objetivos), materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía citada.

 

Para la acreditación del Trabajo Final de Grado, el estudiante debe:

(1)   presentar   un   informe   escrito   de   las   actividades   desarrolladas   que   será

acompañado por una certificación firmada por el Tutor y Cotutor (si correspondiere) que avalen el trabajo realizado, y

(2) realizar una defensa oral de su Trabajo Final de Grado ante un tribunal conformado

por 3 docentes de la carrera Licenciatura de Agroalimentos. Este tribunal calificará la Trabajo Final de Grado con una nota entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. El Trabajo Final de Grado se dará por aprobado cuando el estudiante obtenga una nota superior a 4 (cuatro) puntos.  Un ejemplar del  informe escrito  de  la Tesina  de  Grado  se  deberá  poner a

 

 

 

disposición de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) para ser subido al repositorio electrónico.

Los  estudiantes  podrán  realizar  el  trabajo  final  de  grado  cuando  se  encuentren

cursando el último año de  la carrera  y cumplan con  el régimen  de  correlatividades correspondiente al Plan de Estudio de la Licenciatura en Agroalimentos.

 

 

 

 

DE LOS EXÁMENES FINALES

 

Artículo  14º. Aquellos estudiantes que no  alcancen  la  condición  de  “promocionado” deberán presentarse a examen final en las fechas que a tal fin fije el Honorable Consejo Directivo en el Calendario Académico.

 

Artículo 15º. Los estudiantes que se presenten a examen final en condición de “libre” estarán sujetos a una evaluación práctica y a otra teórica, siendo cualquiera de ellas eliminatoria.

 

Artículo 16º. Para los diferentes espacios curriculares se establecerán fechas de exámenes finales en los turnos de julio, noviembre-diciembre y febrero-marzo.

 

Artículo 17º. En los meses de mayo y septiembre se establecerán Mesas Especiales de examen para aquellos estudiantes que hayan terminado de cursar todos los espacios curriculares del Plan de Estudios, excluyendo las Práctica Final y/o Trabajo Final de Grado.

 

Artículo 18º. En caso que los estudiantes hayan terminado de cursar y adeuden la acreditación de sólo 4 (cuatro) espacios curriculares, excluyendo las Práctica Final y/o el Trabajo  Final de Grado, podrán  solicitar  a  la Secretaría  de  Asuntos  Académicos  la constitución  de  Mesas Extraordinarias  de examen  que  se  establecerán  fuera  de  las previstas en el calendario académico mediante la realización del trámite correspondiente por parte del interesado.

 

Artículo 19º. La inscripción para rendir examen final se receptará a través del sistema SIU –Guaraní y, en caso de algún inconveniente, en el Área de Enseñanza – Sector Despacho de Alumnos de la Facultad, hasta 2 (dos) días hábiles antes de la fecha fijada para el examen del respectivo espacio curricular. Será responsabilidad del estudiante registrar su inscripción cumpliendo con los requisitos de las correlatividades respectivas y de las reglamentaciones vigentes.

 

Artículo 20º. Los tribunales examinadores estarán constituidos por 3 (tres) miembros como mínimo, uno de los cuales será el Coordinador del espacio curricular correspondiente y presidirá el tribunal. De los otros dos integrantes, uno deberá haber participado en el desarrollo del espacio curricular y el otro podrá pertenecer a un área de conocimiento afín al mismo. Al menos uno de los integrantes del tribunal deberá ser Profesor Regular. El presidente del tribunal podrá habilitar mesas simultáneas con docentes que cumplan con las condiciones establecidas. Los miembros del tribunal examinador quedan convocados con la sola publicidad del Calendario Académico.

 

Artículo 21º. Los estudiantes podrán solicitar con causa debidamente justificada ante el

Honorable Consejo Directivo la constitución de un tribunal examinador alternativo, en

 

 

 

caso  de  recusación  total  o  parcial  del  conformado  oportunamente.  Será  facultad reservada al citado Cuerpo resolver sobre tal solicitud la que deberá ser elevada por el interesado con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha del examen, por intermedio de la Secretaría de Asuntos Académicos.

 

Artículo 22º. La ausencia de los integrantes del tribunal examinador en la fecha y hora previstas sólo será excusable por causas de fuerza mayor que deberán ser puestas oportunamente en conocimiento del Director de Departamento  correspondiente, quien arbitrará los  medios para suplir  tal inasistencia.  Idéntica  actitud  observará  el  mismo cuando el tribunal no se hubiera constituido transcurrida una hora de la establecida para dar comienzo al examen.

 

Artículo 23º. En el momento de presentarse el estudiante ante el tribunal examinador, deberá acreditar su identidad mediante libreta de Trabajos Prácticos, DNI o pasaporte.

 

Artículo  24º.  El resultado de los exámenes  se  hará  constar en  el  Acta  manuscrita respectiva y firmada por todos los miembros del tribunal examinador. La firma del estudiante en el Acta representa la notificación de la calificación.

Las  Actas  manuscritas  deberán  ser  entregadas  por  el  Coordinador  del  espacio curricular en el Área de Enseñanza – Sector Oficialía de la Facultad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de finalización del examen.

 

Artículo 25º. Si por la cantidad de estudiantes presentes se necesitara más de un día para el examen final, el tribunal se constituirá en los días hábiles siguientes considerándose a tal efecto el sábado como día hábil. El presidente del tribunal tomará las medidas pertinentes para informar a los estudiantes sobre los horarios tentativos en que les corresponderá rendir a cada uno.

 

Artículo  26º.  Los  Consejeros  Estudiantiles  podrán  solicitar  al  Honorable  Consejo Directivo con causa debidamente justificada la designación de veedores estudiantiles en los exámenes, quienes elevarán informes al citado Cuerpo para cada uno de los casos en que participen.

 

 

DE LA GESTIÓN DOCENTE

 

Artículo 27º. Todo docente, independientemente de la dedicación, deberá disponer de 3 (tres) horas semanales como mínimo para destinar a horarios de consulta. Los docentes de cada espacio curricular garantizarán la distribución de la oferta horaria durante la mañana y la tarde, de lunes a viernes en lo posible, y deberán darlos a conocer en lugar visible para los estudiantes desde el comienzo del año académico, debiendo asimismo darse a conocer las modificaciones que durante el mismo se produjeran.

 

Artículo 28º. Finalizado el cursado  del espacio curricular  correspondiente, todos los docentes que dicten en él clases teóricas, teórico-prácticas y/o prácticas, ya sea que tengan comisiones a cargo o sólo dicten algunos temas, deberán  cumplimentar una encuesta individual de evaluación del dictado del espacio curricular y de los estudiantes, que  será  enviada  al  Área  de  Procesamiento  de  Datos  y  sus  resultados  serán comunicados a la Secretaría de Asuntos Académicos y, por su intermedio, al Honorable Consejo Directivo.

 

 

 

Artículo 29º. Finalizado el cursado de cada espacio curricular los estudiantes deberán cumplimentar una encuesta individual de evaluación del dictado del espacio curricular y de sus docentes a través del sistema SIU-Guaraní. Las encuestas se realizarán bajo secreto estadístico y sus resultados serán comunicados al respectivo docente e incorporados en su legajo académico.

DEL RÉGIMEN DE INGRESO Y PERMANENCIA

 

Artículo 30º. Serán considerados “aspirantes” a ingresar a la Carrera de Licenciatura en Agroalimentos los estudiantes que, por primera vez, soliciten admisión a la Carrera y cumplan con los requisitos de inscripción.

 

Artículo 31º. Serán considerados “nuevos inscriptos” de la Carrera de Licenciatura en Agroalimentos  de  la  Facultad  los  aspirantes  que  resulten  ingresantes  con  legajo  y cumplan con los requisitos de ingreso, conforme lo establece la reglamentación vigente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Artículo 32º. Serán considerados “nuevos inscriptos por reconocimientos de trayectos formativos” de la Carrera de Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad los aspirantes que resulten ingresantes y hayan obtenido el reconocimiento de un espacio curricular de su trayecto formativo de instituciones educativas contempladas en las reglamentaciones vigentes.

 

Artículo 33º. Serán considerados “reinscriptos” de la Carrera de Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad los estudiantes que hayan realizado la reinscripción a la Carrera en un año posterior a su última inscripción.

 

Artículo 34º. A los estudiantes que por motivos expresamente establecidos en la normativa vigente encuadren en la figura de Licencia Estudiantil se les otorgará la suspensión de su actuación académica y no se computarán los plazos de vigencia de la regularidad.

 

Artículo 35º. A los estudiantes que sin causal manifiesta no se reinscriban en la Carrera en el ciclo lectivo siguiente al del último cursado, se les suspenderá la matrícula y se les computarán los plazos de vigencia de la regularidad. Para ser considerados nuevamente estudiantes, es decir reinscriptos, deberán solicitar la reincorporación y adecuar su actuación académica al Plan de Estudios vigente.

 

Artículo  36º.  Desde  el  momento  del  ingreso   a  la  Carrera  de  Licenciatura  en Agroalimentos de esta Facultad los estudiantes deben tener total conocimiento del Régimen   Disciplinario   de   los   Estudiantes   vigente,   del   presente   Reglamento   de Enseñanza y del contenido del Plan de Estudios y su respectivo Régimen de Correlatividades.

 

 

DE LAS INASISTENCIAS

 

Artículo 37º. Las inasistencias eventuales de los estudiantes por participación en actividades deportivas o culturales en representación de la Facultad, por enfermedad o accidente personal, por enfermedad, accidente o muerte de familiar directo, por razones de trabajo y por embarazo, debidamente certificadas, no serán consideradas a los efectos

 

 

 

de la regularidad y la promoción, debiendo el estudiante cumplir, a su tiempo, las actividades que fije el coordinador espacio curricular en estas circunstancias.

 

Artículo 38º. Todo aspecto no contemplado en el presente Reglamento de Enseñanza será resuelto por el Honorable Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Asuntos Académicos de esta Facultad con la intervención de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudios (CESPE). –