Lic. en Agroalimentos

banner agroalimentos

ingresantes apuntes multiples-opciones checklist examenes
Ingreso

Plan de Estudios

 Régimen de Correlatividades

Reglamento de Enseñanza  Programas de las Asignaturas 

 Ingresa AQUÍ para realizar un recorrido por la Carrera.

icono agroalim

La Facultad de Ciencias Agropecuarias otorga el título de grado de Licenciado/a en Agroalimentos, con un título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Agroalimentos.

   Tiene una duración de 4 años de cursado y las asignaturas son de dictado cuatrimestral y anual.

   El plan de estudio está diseñado con una modalidad de exámenes integradores con sistema de promoción

icono-egreso

 Perfil Profesional

El graduado en la Licenciatura en Agroalimentos puede actuar profesionalmente sobre la cadena agroalimentaria aportando su conocimiento en:
1) la gestión del aseguramiento de la calidad e inocuidad;
2) el control de calidad productos; del desarrollo e innovación de procesos y productos;
3) el manejo y control del procesamiento;
4) la gestión del procesado atendiendo el cuidado medioambiental;
5) la gestión de la seguridad alimentaria evaluando el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente y envase;
6) la legislación nacional e internacional vigente;
7) la gestión empresarial de la producción, comercialización, logística y mercadotecnia; y
8) la docencia e investigación científica.

icono docente pizarr

 Alcances del Titulo

El título de Licenciado en Agroalimentos posee validez nacional y tiene los siguientes alcances que lo habilita para actuar profesionalmente en:
1. Dirigir y realizar actividades de investigación y desarrollo para la formulación deproductos alimenticios inocuos, tanto en el ámbito público como privado.

2. Desarrollar, implementar, mejorar y optimizar técnicas, sistemas y procedimientos para la elaboración, transformación, fraccionamiento, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización de productos alimenticios.

3. Dirigir, realizar, validar y certificar técnicas y análisis de materias primas, aditivos, productos en proceso, productos elaborados y productos en transporte y almacenados.

4. Establecer los parámetros físicos, químicos, microbiológicos y toxicológicos que deben cumplir ingredientes, aditivos, materiales de envases y productos alimenticios para garantizar su inocuidad, genuinidad y/o calidad.

5. Establecer, dirigir y auditar la implementación de sistemas de gestión de la higiene y seguridad alimentaria para establecimientos que procesan, fraccionan, envasan, almacenan, transportan y comercializan alimentos.

6. Dirigir y supervisar lo referido a seguridad, salud ocupacional y control, tratamientos y gestión de residuos y efluentes en lo concerniente a su intervención profesional

7. Realizar pericias en el ámbito de su intervención profesional.

8. Detectar problemas, relevar información, diagnosticar y evaluarlos desde el punto de vista técnico, económico, social y del ambiente.

9. Analizar la composición y las propiedades físico-químicas de los alimentos para determinar su valor nutritivo, funcionalidad y rotulación.

10. Controlar la calidad de los productos alimenticios durante el procesamiento, almacenamiento y condiciones de transporte, y de sus materias precursoras a través de las determinaciones de sus propiedades mediante métodos físicos,} químicos, biológicos, incluyendo métodos microbiológicos, toxicológicos y sensoriales.

11. Dirigir, realizar, validar y certificar técnicas y análisis para establecer la vida útil de alimentos.

12. Asesorar profesionalmente a organismos e instituciones públicas-privadas, empresas e industrias que desarrollen, fabriquen, comercialicen, almacenen y manejen productos alimenticios sobre cuestiones técnicas en lo referente a calidad, conservación, peligros y riesgos que se asocian a los alimentos y sobre otras temáticas como cuestiones relacionadas a la comercialización, logística, marketing, y problemas ambientales asociados a la industrialización.

13. Participar en la gestión, organización y dirección de empresas del rubro agroalimentario.

14. Identificar nuevos productos y tendencias de mercados y comercialización de
alimentos.

15. Coordinar, participar y realizar las tareas necesarias para otorgar la denominación de origen de productos agroalimentarios y otros tipos de certificaciones similares que involucren a los agroalimentos.

16. Realizar actividades docentes relacionadas a las ciencias de los alimentos en Instituciones Educativas.

17. Desarrollar, participar y ejecutar proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos.

18. Participar y colaborar en todas actividades vinculadas a los agroalimentos donde la actuación y decisiones profesionales que se deben tomar como Licenciado en Agroalimentos se realicen en un marco de responsabilidad social y en defensa del medio ambiente.

   Aprobación Ministerial