Lic. en Agroalimentos

licenciatura en agroalimentos

  Información enviada al Ministerio de Educación de la Nación, en proceso de su análisis y aprobación. En breve aquí se comunicará los avances

 La Facultad de Ciencias Agropecuarias otorga el título de grado de Licenciado/a en Agroalimentos, con un título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Agroalimentos.

   Tiene una duración de 4 años de cursado y las asignaturas son de dictado cuatrimestral y anual.

   El plan de estudio está diseñado con una modalidad de exámenes integradores con sistema de promoción.

Podrá acceder a su régimen de Correlatividades  desde aqui…

Las planificaciones Docentes son aprobadas por el Honorable Consejo Directivo. Podrá consultarlas próximamente aqui…

El régimen de Exámenes se prevé en calendario académico, que podrá consultar  aqui….

El Plan de Estudios está disponible aqui…

El reglamento de enseñanza se descarga desde aquí…

El dictado de clases contiene modalidades prácticas y teóricas, con módulos desarrollados en seminarios, laboratorios y asistencia al Campo Escuela de la Facultad.
Durante la Carrera el estudiante realiza trabajos de campo en diversos sectores de la producción agropecuaria.
La Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) es la encargada de gestionar la vinculación de los estudiantes con el quehacer de la vida universitaria, poniendo a disposición tutores estudiantiles, docentes y el gabinete psicopedagógico desde el primer día que asiste a la facultad.
Conjuntamente con el desarrollo académico, se estimula al estudiante para desempeñar prácticas deportivas, culturales y sociales.

Duración: 4 años

Perfil Profesional

El Licenciado en Agroalimentos es un graduado universitario que posee fundados conocimientos básicos en química, física, matemática y biología, y de formación superior vinculados a la ciencia y tecnología de los alimentos abarcando aspectos relacionados a legislación, mercado y comercialización de alimentos, y a otros aspectos que hacen a una formación social y humanística.

El graduado en la Licenciatura en Agroalimentos puede actuar profesionalmente sobre la cadena agroalimentaria aportando su conocimiento en:

1) la gestión del aseguramiento de la calidad e inocuidad;

2) el control de calidad productos;

3) el desarrollo e innovación de procesos y productos;

4) el manejo y control del procesamiento;

5) la gestión del procesado atendiendo el cuidado medioambiental;

6) la gestión de la seguridad alimentaria evaluando el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente y envase;

7) la legislación nacional e internacional vigente;

8) la gestión empresarial de la producción, comercialización, logística y mercadotecnia; y

9) la docencia e investigación científica.

   El Licenciado en Agroalimentos desempeña su actividad profesional en establecimientos abocados a la producción, industrialización, desarrollo y control de alimentos. Posee la capacidad para montar, operar, modificar y desarrollar herramientas de trabajo en la industria de los alimentos; realiza la planificación y programación orientada al desarrollo de proyectos para evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias; aplica y desarrolla técnicas, sistemas y procedimientos que incrementen u optimicen la productividad en la industria de los alimentos integrando la cadena productiva; controla la calidad química física, sensorial, microbiológica y toxicológica de las materias primas y productos en procesos y terminados; establece la vida útil de los alimentos como así también, la metodología para la conservación y almacenamiento. El profesional formado en ciencia y tecnología de alimentos está capacitado para asesorar a los diferentes sectores que conforman la cadena agroalimentaria con el objetivo de garantizar la producción de alimentos de calidad; y además, posee los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse activamente en programas de concientización y capacitación sobre la calidad e inocuidad agroalimentaria del personal de una empresa o individuos que manejan alimentos.

Capacidades

El título de Licenciado en Agroalimentos posee validez nacional y tiene los siguientes alcances que lo habilita para actuar profesionalmente en:

1. Participar en las actividades de investigación y desarrollo para la formulación de productos alimenticios inocuos, tanto en el ámbito público como privado.

2. Colaborar en el desarrollo, implementación, mejora y optimización de técnicas, sistemas y procedimientos para la elaboración, transformación, fraccionamiento, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización de productos alimenticios.

3. Colaborar en la dirección, validación y certificación de técnicas y análisis de materias primas, aditivos, productos en proceso, productos elaborados y productos en transporte y almacenados.

4. Colaborar en la definición de parámetros físicos, químicos, microbiológicos y toxicológicos que deben cumplir ingredientes, aditivos, materiales de envases y productos alimenticios para garantizar su inocuidad, genuinidad y/o calidad.

5. Colaborar en la dirección y la implementación de sistemas de gestión de la higiene y seguridad alimentaria para establecimientos que procesan, fraccionan, envasan, almacenan, transportan y comercializan alimentos.

6. Participar en la dirección y supervisión de lo referido a seguridad, salud ocupacional y control, tratamientos y gestión de residuos y efluentes en lo concerniente a su intervención profesional

7. Participar en la realización de pericias en el ámbito de su intervención profesional.

8. Colaborar en el análisis de la composición y las propiedades físico-químicas de los alimentos para determinar su valor nutritivo, funcionalidad y rotulación.

9. Participar en el control de la calidad de los productos alimenticios durante el procesamiento, almacenamiento y condiciones de transporte, y de sus materias precursoras a través de las determinaciones de sus propiedades mediante métodos físicos, químicos, biológicos, incluyendo métodos microbiológicos, toxicológicos y sensoriales.

10. Asistir en el establecimiento de la vida útil de los alimentos.

11. Asesorar profesionalmente a organismos e instituciones públicas-privadas, empresas e industrias que desarrollen, fabriquen, comercialicen, almacenen y manejen productos alimenticios sobre cuestiones técnicas en lo referente a calidad, conservación, peligros y riesgos que se asocian a los alimentos y sobre otras temáticas como cuestiones relacionadas a la comercialización, logística, marketing, y problemas ambientales asociados a la industrialización.

12. Participar en la gestión, organización y dirección de empresas del rubro agroalimentario.

13. Identificar nuevos productos y tendencias de mercados y comercialización de alimentos.

14. Coordinar, participar y realizar las tareas necesarias para otorgar la denominación de origen de productos agroalimentarios y otros tipos de certificaciones similares que involucren a los agroalimentos.

15. Realizar actividades docentes relacionadas a las ciencias de los alimentos en Instituciones Educativas.

16. Desarrollar, participar y ejecutar proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos.

17. Participar y colaborar en todas actividades vinculadas a los agroalimentos donde la actuación y decisiones profesionales que se deben tomar como Licenciado en Agroalimentos se realicen en un marco de responsabilidad social y en defensa del medio ambiente.v