Práticas Optativas en Jardinería y Floricultura

Las Prácticas Optativas en Jardinería y Floricultura (Ordenanza HCD 1/2017) consisten en un programa que reglamenta la realización de actividad extracurricular a nivel de pregrado, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias u otra entidad facilitadora por fuera de ella, y destinado a los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura.

Los objetivos de las Prácticas Optativas en Jardinería y Floricultura son:
* Posibilitar a los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.
* Permitir a los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura tomar contacto con el ámbito en que se desarrollan las actividades relacionadas a la jardinería y/o floricultura y se integren a un grupo de trabajo.
* Profundizar la formación técnica-profesional de los futuros Técnicos en Jardinería y Floricultura.
* Incrementar las actividades de vinculación entre estudiantes, docentes, instituciones, organizaciones y empresas del sector de la jardinería y la floricultura.

Serán consideradas Prácticas Optativas en Jardinería y
Floricultura de la TUJyF:
*Actividades que se realicen en una institución, organización, empresa o entidad
relacionada con la jardinería y/o la floricultura
*La participación en proyectos de investigación, extensión o desarrollo y
actividades que puedan considerarse pertinentes.

La duración de las Prácticas Optativas en Jardinería y Floricultura tendrá una carga horaria mínima de 80 horas y una máxima de 480 horas, con un límite de ocupación de 10 horas semanales.

Serán requisitos para participar de las Prácticas Optativas en Jardinería y Floricultura:
a) Ser alumno regular de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura de esta Facultad o Egresado de esta casa, hasta un año de haber finalizado dicha carrera.
b) Contar al momento de la inscripción en las prácticas con al menos el 30 % de las asignaturas de la carrera aprobadas.

¡SISTEMA DE INSCRIPCIÓN!

Inscripción de Estudiantes

Tu Práctica Optativa, en tres  simples pasos:

Paso 1: ingrese al link del formulario de PREINSCRIPCIÓN haciendo click AQUÍ, y complete los diferentes campos con la información requerida, del 1 al 10 de cada mes. Para ello, previo a llenar el formulario, deberá conocer los siguientes datos:

  • Nombre completo del tutor por parte de la Unidad Facilitadora. (Entidad) en la que realizará la Práctica Optativa en Jardinería y Floriultura.
  • Período de la Práctica solicitada.
  • Apellido y nombre del responsable de la unidad facilitadora.
  • Fecha de inicio y finalización de la Práctica Optativa.

También deberá adjuntar al final del formulario de preinscripción, tres archivos: el Currículum Vitae actualizado, un certificado de alumno regular y un certificado médico de buena salud, escaneado. Completado este paso, quedará finalizado el proceso de PREINCSRIPCIÓN al Programa de Prácticas Optativas en Jardinería y Floricultura.

Paso 2: Del 20 al 25 de cada mes, le llegará a la cuenta de correo indicada en el paso anterior, un mail de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, solicitando que se acerque a la oficina de la misma para completar el trámite de INSCRIPCIÓN.

Paso 3: firmar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCA, la última semana de cada mes, el formulario de INSCRIPCIÓN, que ya contendrá los datos de la Unidad Facilitadora y la rúbrica del responsable de la misma y su futuro tutor. También en este acto se hará entrega de la póliza de seguro que necesitará para comenzar la Práctica Optativa.

Inscripción de Unidades Facilitadoras y Tutores

La inscripción de su entidad, empresa u organización, en tres simples pasos:

Paso 1: Complete el formulario de inscripción de su entidad, empresa u organización, del 1 al 10 de cada mes, haciendo click AQUÍ.

Unidad Facilitadora NO REGISTRADA: En caso de tratarse de una Unidad Facilitadora aún no registrada, deberá indicarlo y proveer la información que se detalla en el formulario. También indicar de acuerdo a lo solicitado, información de los profesionales que oficiaran de tutores en su entidad.

Unidad facilitadora REGISTRADA: En caso de tratarse de una unidad facilitadora ya registrada, deberá solo cargar cada vez que ejecute una nueva Práctica Optativa en Jardinería y Floricultura, datos de los profesionales que oficiarán de tutores de los estudiantes.

Paso 2: del 11 al 15 de cada mes, recibirá en su cuenta de correo electrónico, un mail de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con los anexos del practicanato en curso, que contendrán información de la empresa, el tutor y el estudiante, de acuerdo a lo que corresponda.           El responsable de la Unidad Facilitadora deberá imprimir los documentos, conseguir la firma de los responsables, escanear y enviarlos nuevamente firmados a la dirección de correo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Paso 3: Miembros de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con los archivos firmados se ocuparán de realizar los trámites posteriores, como la aprobación en el Honorable Consejo Directivo de Unidades Facilitadoras o tutores, o la firma por parte de los estudiantes involucrados en la Práctica, según corresponda.

Entrega de informes

Finalizada la práctica optativa, cada estudiante deberá entregar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, un informe de las actividades realizadas firmado por el docente tutor. Se sugiere adaptar dicho informe al modelo que se detalla a continuación:

Plantilla Word para redacción de informes – Prácticas Optativas

Guía para redacción de informes Prácticas Optativas.