Legalización del Certificado Analítico

certificado analitico de estudios secundarios

LEGALIZACIÓN DEL CERTIFICADO ANALÍTICO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

Generalmente en Junio del año posterior al que egresaste (coincide con tu primer año en la FCA) te entregan en el colegio secundario, el Certificado Analítico de Estudios Secundarios.

Está compuesto por dos partes:

  • El Certificado propiamente dicho, que contiene las calificaciones obtenidas en cada año.
  • Otro es el Título, que contiene los datos de tu graduación. Es más pequeño que la otra parte.

analitico secundario

 

   Para realizar la Inscripción definitiva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tenés que legalizarlo y luego entregar en Despacho de Alumnos, según el procedimiento.

uno

RETIRO DEL COLEGIO

Cuando vayas a tu colegio a retirarlo, corroborá que tus datos sean los correctos. Apellido/s y Nombre/s (tal como salga en el DNI), número de DNI y año de nacimiento, pueden tener errores y no te lo recibiremos en la Facultad. 

También controlá que te hayan otorgado las dos partes. Certificado y Diploma.

En caso de tener que realizar duplicado y/o demorar la entrega, te deben otorgar un nuevo certificado provisorio para presentar en Despacho de Alumnos.

dos

PROCEDIMIENTO PARA LEGALIZAR

Te dirigirás a OFICIALÍA MAYOR del Rectorado de la UNC (ubicado en Valparaiso esquina Enfermera Gordillo, Baterías D) de 08:00 a 12:00, con ambas partes del Analítico y te cobrarán una tasa, para luego certificarlo.    ➡ Aqui verás horarios de atención, detalles y costos

RECOMENDACIÓN: No demores, desde julio a septiembre hay poca gente haciendo el trámite y a medida que se acerca noviembre se hacen largas las colas en Oficialía Mayor ya que todos los ingresantes de la UNC pasan por allí.

Una vez que te lo entregan certificado, corrobora que tenga en el dorso del Diploma, un texto de legalización y la fecha en que fue realizado, con la indicación de UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (no existe otro tipo de legalización en juzgados de paz, policía o colegios. Rectorado de la UNC es quien nos valida tus estudios secundarios).

tres

ENTREGA EN DESPACHO DE ALUMNOS

Te presentás en Despacho de Alumnos, con:

  1. Certificado Analítico y Diploma legalizados en Oficialía Mayor. (Te lo devolveremos luego de corroborar los datos. Nunca lo dejes de forma definitiva en nuestra Oficina).
  2. Fotocopia de las dos partes en la que ya figure la legalización realizada.
  3. Libreta de Trabajos Prácticos para que te coloquemos la constancia de presentación (si es que deseas tener Libreta)
4

CONTROL DEFINITIVO

Luego de la entrega que realices, en Despacho controlaremos por segunda vez tu presentación y en caso de rechazo, te colocaremos una indicación en SIU-Guaraní. Y, si es aceptado, te habilitaremos también en SIU-Guaraní, la entrega.

No pierdas los certificados porque es costoso que tramites duplicados y los vas a necesitar cuando te recibas.

¿Cómo se que lo presenté? Porque hiciste el trámite entre julio y noviembre del primer año en la FCA en Despacho de Alumnos.

¿Lo que me dan el colegio es todo lo que tengo hacer? No, además tienes que hacer el paso por Oficialía Mayor de la UNC. 

¿Lo tengo que legalizar por un escribano o el juez de paz, eso cubre la legalización de la UNC? NO, una vez que el colegio te entrega el original, es lo que legalizas en Oficialía Mayor de la UNC y entregas en Despacho. No tiene validez otra cosa.

¿ Yo lo presenté en otro lugar, sirve? NO, tienes que presentarlo en Despacho de Alumnos de la FCA.

¿Yo lo subí al repositorio para la preinscripción, sirve? NO, lo que presentaste era un requisito de preinscripción y esto es la presentación física del analítico.

¿Qué pasa si no lo presento? Verás que se bloquea tu cuenta de SIU-Guarani y luego se invalida tu actuación académica ya que se considera un requisito obligatorio para el acceso a los estudios universitarios.

¿Tengo tiempo de presentarlo? SI, siempre entre julio y Octubre de cada ano se abren fechas para presentarlo. Siempre trata de no llegar al turno de diciembre sin haber hecho el trámite para evitar inconvenientes en inscribirte a exámenes (por el bloqueo de la cuenta) o inscribirte a cursar.

¿Tiene costo el trámite? En la primer parte del trámite en Oficialía Mayor hay una tasa de legalización que pagas a través de transferencia (hazlo con tiempo porque puede demorar) pero en la FCA no tendrás que abonar nada para presentar la copia.