Carrera Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura

Tecnicatura

Tiene una duración de tres años en los que están incluidos dos niveles de Practicanato y un Trabajo Final Integrador de contenidos.

El Plan de Estudios está diseñado con tres Ciclos de Conocimientos, ellos son:
· 1er. ciclo: Conocimientos Técnico-Básicos.
· 2do. ciclo: Conocimientos Técnico-Específicos.
· 3er. ciclo: Conocimientos de aplicación profesional.
A lo largo de los ciclos se desarrollarán las áreas de conocimientos específicos de Jardinería y Floricultura, las que se articulan a través de un eje de conocimientos generales.
Cada ciclo se organiza a través de espacios curriculares de modalidad teórico-práctica con diferentes estructuras: módulos, espacios curriculares independientes, practicanatos, seminarios y trabajo final integrador.
El dictado de clases se desarrolla en gabinetes, Aula-Vivero y trabajos a campo principalmente en Ciudad Universitaria. Los requisitos para ingresar a la carrera son: haber cumplido con la totalidad de los estudios de nivel secundario y aprobar el Curso de Nivelación y Ambientación.

Años de duración de la carrera

Tres años incluidos dos niveles de Practicanato y un Trabajo Final integrador de contenidos.

Exigencias para la graduación

Para acceder al título de Técnico Universitario en Jardinería y Floricultura el estudiante deberá reunir como mínimo 190,4 créditos (1904 horas) que se obtendrán luego de aprobar los 3 (tres) Ciclos de Conocimientos: Técnico – Básicos, Técnico – Específicos y de Aplicación Profesional.

Podrá consultar el régimen de correlatividades, aquí…

Las planificaciones Docentes son aprobadas por el Honorable Consejo Directivo. Podrá consultarlas aqui…

El régimen de Exámenes se prevé en calendario académico, que podrá consultar aqui….

El Plan de Estudios está disponible aqui…

Organización de la carrera

La estructura curricular de la carrera (Cuadros 1, 2 y 4 anexados) está conformada por tres Ciclos de conocimientos, ellos son: Técnico-básicosTécnico-específicos y de Aplicación profesional. A lo largo de los ciclos se desarrollan dos áreas de conocimientos específicos que son la de Jardinería  y la de Floricultura, éstas a su vez se articulan a través de un Eje de conocimientos generales el cual abarca conocimientos de ambas áreas y a veces, conocimientos de cada una en particular. Además se considera la articulación con aquellos conocimientos complementarios a la formación técnica.

Cada ciclo se organiza a través de espacios curriculares de modalidad teórico- práctica con diferentes estructuras: módulosespacios curriculares independientespracticanatos, seminarios y trabajo final integrador.

Cada ciclo culmina con un momento de síntesis que para los dos primeros ciclos son los practicanatos y para el tercer ciclo el trabajo final integrador.

El plan de estudios comprende 23 (veintitres) espacios curriculares teórico-prácticos distribuidos de la siguiente forma: 11 (once) módulos los que comprenden uno ó dos espacios curriculares y un taller integrados; 7 (siete) espacios curriculares independientes; 2 (dos) practicanatos; 2 (dos) seminarios optativos y 1 (un) trabajo final integrador.

La carrera se desarrollará en el término de 3(tres) años y los lineamientos de la estructura curricular pueden resumirse en:

1-Tres niveles de profundización del conocimiento como secuencia vertical:

El Ciclo de Conocimientos Técnico – Básicos permite una introducción a la botánica paisajística, clima, agua y suelos integrados en el conocimiento de la estructura base del sistema, plataforma necesaria para comenzar a conocer las especies vegetales de uso paisajístico, las funciones que cumplen en el sistema, sus cualidades estético-funcionales y las características reproductivas de las mismas.

El Ciclo de Conocimientos Técnico – Específicos profundiza el conocimiento teórico y práctico de las dos áreas curriculares (Jardinería y Floricultura) con el desarrollo de técnicas específicas de propagación y manejo técnico, así como el proceso constructivo del espacio verde con su correspondiente infraestructura de servicios y equipamiento.

Por último el Ciclo de Conocimientos de Aplicación Profesional implica el desarrollo simulado de la propia práctica profesional con las dos áreas curriculares integradas, en etapas sucesivas que se relacionan aumentando en complejidad y culminando en el trabajo final de la carrera. Se plantean además, en este ciclo, seminarios optativos cuya oferta será abierta a temáticas de interés, de los cuales 2 (dos) serán de cursado obligatorio.

2-Dos áreas de conocimientos específicos con un eje de conocimientos generales que las articula entre sí y con los conocimientos complementarios:

Los contenidos se organizan a través de dos áreas curriculares a lo largo de la carrera: Jardinería o Área de aplicación y Floricultura o Área de producción. Se relacionan a través de un Eje de conocimientos generales que articula el conocimiento teórico y práctico en espacios curriculares de ambas o de alguna de ellas en particular.

Área Jardinería: comprende la problemática del proyecto, construcción y manejo técnico del espacio verde, partiendo de conceptualizaciones generales hasta el desarrollo y resolución técnico – agronómica de sistemas complejos.

Área Floricultura: comprende el conocimiento de las especies vegetales que conforman los espacios verdes en todos sus estratos con el desarrollo de las técnicas que posibilitan su reproducción.

Eje de conocimientos generales: integra gradual y progresivamente el conocimiento de todos los componentes del sistema espacio verde, tanto naturales como antrópicos y sus interrelaciones, conformando el eje articulador entre teoría y práctica específica de cada área curricular.

Conocimientos complementarios: comprende aquellos conocimientos que complementan la formación técnica aportando herramientas como idiomas, el conocimiento de la empresa de jardinería y los seminarios optativos renovados periódicamente de acuerdo a las condiciones e intereses de los estudiantes.

Perfil Profesional

El Técnico Universitario en Jardinería y Floricultura colaborará en las siguientes actividades:

1- Parquizaciones de baja complejidad: interpretando su diseño, ejecutando las obras y realizando su mantenimiento integral de forma sustentable y respetuosa del ambiente.
2- Coordinación de los equipos de trabajo responsables de la parquización y mantenimiento de obras paisajísticas complejas dirigidas por el profesional especialista.
3- Realización de prácticas especiales de rehabilitación de suelos, podas, transplantes y recuperación de especies vegetales añosas o de algún valor patrimonial.
4- Instalación de redes de distribución de agua. en sistemas de riego de obras paisajísticas.
5- Relevamiento y confección de informes a los profesionales especialistas de los daños producidos en la vegetación a posteriori de algún evento traumático y la ocurrencia de problemas de sanidad vegetal en espacios verdes.
6- Producción y/o comercialización de especies vegetales de valor paisajístico u ornamental y especies vegetales de valor florícola como flores y verdes de corte.
7- Producción y/o comercialización de carpetas cespitosas adecuadas para campos deportivos, parques y jardines.
8- Multiplicación, introducción, adaptación y conservación de especies vegetales con valor paisajístico y florícola.

Capacidades

El Ingeniero Agrónomo deberá tener capacidad para:

  • Evaluar, planificar y administrar los sistemas agropecuarios con criterios de sustentabilidad y competitividad.
  • Planificar la generación, desarrollo, aplicación y enseñanza de los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Contribuir en la elaboración e implementación de políticas que promuevan el desarrollo agropecuario equitativos.
  • Dar respuesta a las demandas del medio.