5to. Año

Inscrpcione a cursado

Áreas de Consolidación (normativa vigente y horarios de cursado)

FUNDAMENTACIÓN
Las Áreas de Consolidación (AC) tienen la finalidad de afianzar e integrar los contenidos y actividades abordados en los ciclos precedentes del Plan de Estudios 2004 de la Carrera Ingeniería Agronómica y aplicarlos mediante la elaboración de un trabajo final, para la resolución de  problemáticas propias del ámbito agropecuario, periurbano y rural fortaleciendo de esta manera la formación profesional del estudiante y facilitando su inserción laboral. Con estas acciones se pretende reforzar el perfil profesional del Ingeniero Agrónomo explicitado en el citado Plan de Estudios.Las AC están orientadas a propiciar la consolidación, profundización y transferencia de conocimientos específicos de las mismas, permitiendo la generación de criterios para la toma de decisiones agronómicas.La búsqueda de una integración de los conocimientos teóricos y prácticos, alcanzados por los alumnos en cursos anteriores como práctica profesional, es de vital importancia ya que el estudiante debe haber adquirido conocimientos previos para avanzar sobre aspectos más complejos. Las actividades prácticas integradoras deben responder a los objetivos de las AC propendiendo a la intervención del alumno para resolución de problemas inherentes a la profesión.Las AC, ubicadas en el último cuatrimestre de esta Carrera, constituyen un espacio curricular adecuado para alcanzar los objetivos que se proponen y completar el desarrollo de capacidades previstas por Resol. 991/ Coneau.
Objetivos

-Promover la formación integral de los futuros profesionales.

-Consolidar la formación integral de los estudiantes en un campo de conocimiento determinado según su interés personal.

-Fortalecer las capacidades inherentes a la profesión de Ingeniero Agrónomo.

-Propiciar la correcta utilización de estrategias que permitan abordar los sistemas agropecuarios y su relación con las tecnologías utilizadas.

-Incentivar el desarrollo de actitudes comprometidas con el uso sustentable de los recursos.

-Generar criterios profesionales para la toma de decisiones vinculadas a las problemáticas de incumbencia profesional teniendo en cuenta el contexto socio-económico, ambiental, político y cultural.

Cursado
Para cursar un AC es requisito excluyente que el estudiante cumpla con las condiciones previas de correlatividad exigidas para cada una de ellas.Revisar las en SIU-GUARANI o en este link…Las planificaciones docentes se encuentran en este link…
Acreditación

Las AC se acreditarán con:

  1. Asistencia al 80 % de los cursos del itinerario académico acordado, excepto para los estudiantes que se encuentren en la condición de trabajador o con familiar a cargo (OHCD Nº 001/2014).
  2. Los cursos tomados en otras AC sólo serán acreditados si han sido formalmente autorizados por el Tutor y si el Estudiante ha cumplido con el 80% de asistencia.
  3. La aprobación del AC será con una calificación igual o superior a 4 (cuatro), mediante una presentación escrita y defensa oral del TAI.
Trabajo Académico Integrador (TAI)
  • La elaboración del TAI tendrá una carga horaria de 50 horas (5 créditos).
  • Las exigencias del TAI deben responder a la finalidad del espacio curricular AC y, dicho trabajo tendrá carácter individual o grupal con un máximo de cuatro integrantes.
  • El TAI deberá plantear una intervención para la resolución de una situación problemática relacionadas con la profesión de Ingeniero Agrónomo, de interés para el estudiante en el marco del AC.
  • El TAI deberá ser expuesto de manera oral para la socialización y evaluación del mismo, participando de la exposición activamente todos los integrantes del grupo, con una calificación individual.
  • Para la redacción del TAI se anexa una “plantilla base para la presentación de los TAI de las AC”, junto con recomendaciones y el formato para su realización (Anexo I).
  • Los estudiantes deberán desarrollar e incorporar en el TAI los contenidos y pautas establecidas en el Curso de Desarrollo Personal – Ética y Responsabilidad Profesional y Social, requisito que será indispensable y obligatorio para acreditar el TAI.
  • Para la evaluación del TAI el tribunal deberá estar conformado por: el coordinador del área o quien él designe en su reemplazo y dos docentes (preferentemente uno del AC en cuestión y el segundo perteneciente a otra AC).
  • El Tutor no podrá formar parte del tribunal evaluador del TAI.
Organización
Del coordinador

  • Cada una de las AC deberá contar con un coordinador, Ingeniero Agrónomo con sólida formación académica y docencia acreditada en el área temática correspondiente al AC.
  • Las funciones del Coordinador son las establecidas en el reglamento de estructura departamental de la FCA y es el responsable de la admisión tanto de los temas para el TAI como de los tutores. Al inicio del dictado del AC, deberán estar a disposición de los estudiantes las diferentes temáticas y posibles tutores.

Del tutor

  • Los tutores podrán ser docentes integrantes de las AC o de cualquier otro  espacio curricular de la institución, que por su formación tengan vinculación con el medio o trayectoria académica relacionada con las AC.
  • Serán funciones del tutor el acompañamiento académico desde el momento de la selección y hasta la presentación y publicación del TAI en el Repositorio Digital de la Universidad (RDU-UNC). Además, deberá orientar a los estudiantes para la selección de los cursos optativos a desarrollar.
  • Es obligación del Tutor entregar a Biblioteca, en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la acreditación del AC, una copia del TAI en papel, una copia en formato PDF, grabado en un CD virgen, y el formulario de autorización para su incorporación al RDU-UNC.
  • Los tutores serán propuestos por los estudiantes y designados por el Coordinador del AC.
  • El número de grupos de trabajo a cargo de un Tutor dependerá de su dedicación horaria en la institución. Se establece un máximo, en forma simultánea, de tres grupos a tutorar para un docente de dedicación exclusiva, dos para uno de dedicación semi-exclusiva y uno para un docente de dedicación simple.
  • Los tutores tendrán un plazo de hasta 30 días para la primera revisión del TAI y 15 días para las siguientes correcciones, según las fechas de presentación de los mismos por parte de los estudiantes.
  • El no cumplimiento de la cláusula anterior inmediata, permitirá al estudiante solicitar al Coordinador del AC el cambio de Tutor

Del asesor

  • El/los estudiante/s podrá/n optar por contar con la colaboración de un asesor para la elaboración del TAI, previa aprobación del Tutor y del Coordinador del AC.
  • Podrá ser un profesional, productor, entre otros, relacionado con la temática de la situación problemática a resolver.

Del estudiante

  • De manera grupal o individual el/los Estudiantes tendrá/n un plazo de hasta 15 días desde el inicio del cursado del AC para la elección del tema y tutor.
  • El/los estudiante/s deberá/n elaborar el TAI de manera responsable bajo la guía del Tutor. Se comprometerá/n a incorporar al RDU-UNC el TAI al momento de acreditar el AC.


horarios_quinto año

Consultas y Cambios de Horarios en Secretaría de Asuntos Estudiantiles
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