INTRODUCCIÓN A LAS CS. AGROPECUARIAS

Introducción

Planificación Docente de Introducción a las Ciencias Agropecuarias

 UBICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR EN EL PLAN DE ESTUDIOS
  • Ingeniería Agronómica : Ciclo de Conocimientos Básicos. Año y duración: Primer año, previo al Primer cuatrimestre.
  • Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura: Ciclo de Conocimientos Técnicos Básicos. Año y duración: Primer año, previo al Primer cuatrimestre.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO CURRICULAR
  • Carácter : Asignatura
  • Condición : El dictado es presencial y con un mínimo del 80% de asistencia a las clases de ICA.
  • Carga Horaria Total: 113 horas.
  • Carga Horaria Semanal: 18,8 horas.
  • Créditos: 11,3
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
  •  Correlatividades para Cursar: Ninguna
  • Correlatividades para Acreditar: Ninguna
FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

La Universidad es la Institución encargada de la formación de los recursos humanos, capaces de producir los cambios que el país requiere, y necesita implementar estrategias que permitan responder al derecho de la educación de los ingresantes y a la capacitación que la sociedad exige de sus egresados.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias recibe anualmente estudiantes en primer año con una formación heterogénea, tanto de la Ciudad de Córdoba como del interior provincial y otras provincias, cuyos planes de estudio varían de acuerdo a las diferentes modalidades de estudios secundarios cursados. Este factor, unido al desconocimiento de los objetivos y naturaleza del a vida universitaria, ocasionan deserción o retrasos en los estudios lo que lleva a una permanencia excesiva de los estudiantes en la Carrera. ICA contribuye a que el alumno logre una adecuada inserción e integración a la vida universitaria, y a la vez le provee y refuerza conocimientos básicos indispensables para el desarrollo posterior en la Carrera.

OBJETIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR

General

Acompañar el proceso de inserción e integración de los ingresantes a la vida universitaria brindando los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para el estudio universitario.

Específicos

-Resignificar los conocimientos fundamentales obtenidos en sus estudios de nivel secundario.

-Proporcionar conocimientos básicos para las Carrera de su elección.

-Dar a conocer el perfil profesional e incumbencias del título de la Carrera elegida.

-Contribuir a la adquisición de estrategias de aprendizaje adecuadas, tendientes al logro de óptimos rendimientos académicos.

-Propender a la ambientación en el nuevo espacio institucional.

-Brindar información de la estructura y funcionamiento de la FCA.

-Conocer derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios.

-Brindar la posibilidad de conocer los espacios de intervención profesional.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Formas metódicas: La modalidad de dictado del curso se desarrollará sobre la base de clases presenciales teórico-prácticas y prácticas. Asimismo los alumnos dispondrán de aulas virtuales que tendrán función de repositorio y actividades interactivas.
  • Estrategias de enseñanza: Resolución de problemas, observación dirigida, demostración, comparación, exposición dialogada, entre otras.
CRITERIO DE  EVALUACIÓN
 

  • Capacidad de resolución de situaciones problemáticas
  • Capacidad de interpretación de consignas
  • Precisión conceptual y en el uso del lenguaje técnico-específico
  • Capacidad de observación
  • Capacidad de análisis, relación y síntesis
  • Capacidad de transferencia.

Instrumento de evaluación: Exámenes escritos, estructurado y semi-estructurado, individuales de los contenidos de las cuatro áreas temáticas.

EVALUACIONES

Exámenes de Suficiencia: Un Examen de Suficiencia del eje temático de Matemática, Un Examen de Suficiencia del eje temático de Química y Un Examen de Suficiencia del eje temático de Biología. Los prácticos de Ambientación deberán ser aprobados en su totalidad para obtener calificación.

Cuando el alumno obtenga calificaciones iguales o superiores a 7 (siete) en los exámenes de suficiencia la nota final será el promedio de las obtenidas en las evaluaciones correspondientes y se considerará acreditada la asignatura. LOS ALUMNOS QUE ADEUDEN ASIGNATURAS DE NIVEL SECUNDARIO, NO PODRÁN PROMOCIONAR EN FORMA DIRECTA.

Evaluación de Recuperación: Los estudiantes podrán recuperar hasta dos de los exámenes de suficiencia distintos y una sola vez, ya sea por aplazo o por inasistencia.

Al finalizar el cursado de Introducción a las Ciencias Agropecuarias, se realiza:

Evaluación de Integración y TransferenciaLa nota mínima para la aprobación de la evaluación de integración y transferencia es 4 (cuatro) que equivale al 40% de la escala. NO PODRÁN RENDIR EL EXAMEN QUIENES ADEUDEN ASIGNATURAS DE NIVEL SECUNDARIO.

Se calificará con una escala de 0 a 10 (cero a diez) puntos.

La matriculación para Primer Año se realizará en el mes de Marzo para quienes NO adeuden asignaturas de nivel secundario.

Quienes adeudan asignaturas de nivel secundario, tendrán hasta el 30 de Abril de 2017 para acreditarlo. Con posterioridad serán condiderados rechazados.

CONDICIÓN FINAL DE LOS ALUMNOS
  • Estudiante promocionado: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias aprueba las evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota, igual o superior a 4 (cuatro) o aprueba todas las evaluaciones de suficiencia con nota igual o superior a 7 (siete). PARA PROMOCIONAR, EL INGRESANTE NO DEBERÁ ADEUDAR ASIGNATURAS DEL NIVEL SECUNDARIO.
  • Estudiante regular: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias aprueba la evaluaciones de suficiencia con una igual o superior a 4 (cuatro). Esta condición se mantendrá por el término de dos años y medio del calendario académico desde la finalización del cursado de la asignatura. PARA PRESENTARSE A RENDIR, EL INGRESANTE DEBERÁ ACREDITAR HABER CONCLUIDO EL NIVEL SECUNDARIO.
  • Estudiante libre por nota: el que habiendo asistido y cumplimentado el 80 % de las actividades obligatorias no obtenga un mínimo de 4 (cuatro) puntos en todas las evaluaciones de suficiencia.
  • Estudiante libre por faltas: el que no asistió al 80% de las actividades obligatorias.
  • Estudiante ausente: el que nunca asistió al espacio curricular.
CONTENIDOS

BIOLOGÍA

 Objetivos

  • Reforzar los conocimientos de Biología adquiridos en la Escuela Secundaria.
  • Establecer conexiones entre los conocimientos de Biología y los problemas inherentes a distintas áreas de las Ciencias Agropecuarias.

Unidad N° 1: EL MEDIO AMBIENTE

Definición de sistema, Ecosistema: definición, niveles de organización, Componentes Abióticos: Suelo, Aire, Agua, Energía, Temperatura y Humedad. Componentes Bióticos: Flujo de energía, ciclado de la materia, niveles tróficos. Agroecosistema. Introducción a los tipos celulares.

Unidad N° 2: COMPUESTOS QUÍMICOS DE LOS SERES VIVOS

Composición química de la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua y sales. Compuestos orgánicos: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos. Organización de la materia viva.

Unidad N° 3: REINO ANIMAL

Clasificación del reino animal. Características de los principales grupos con importancia Agronómica. Animales Invertebrados: Artrópodos, Nematodos. Animales Vertebrados: Mamíferos y Aves. Descripción de la célula eucariota animal.

Unidad N° 4: REINO PLANTA

Clasificación del Reino Vegetal.  Características de cada grupo del reino vegetal y su función en el ecosistema: Algas. Musgos. Plantas vasculares sin semillas y  con semillas: gimnospermas y angiospermas. Estructuras vegetativas y reproductivas y su Función. Ciclo de vida de las plantas superiores. Características evolutivas de las estructuras reproductivas. Principales diferencias entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas. El papel de las plantas en el ecosistema: Fotosíntesis y Respiración. Descripción de la célula eucariota vegetal.

Unidad N° 5: REINO HONGO

El reino hongos. Generalidades. Nutrición: Saprófitos, parásitos y simbiontes. Hongos de importancia agronómica. Funciones de los hongos en la industria. Aplicaciones agronómicas. Descripción de la célula eucariota fúngica.

Unidad N° 6: REINO PROTISTA

Características generales. Microorganismos típicos de suelo, clasificación. Bacterias Gram positiva y Gram Negativa.  Digestibilidad ruminal. Ciclado de nutrientes en el suelo. Bacterias involucradas en la fijación biológica del nitrógeno atmosférico. Las células procariotas implicadas en  procesos industriales. Descripción de la célula procariota.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco, A. 2006. Química Biológica. Séptima Edición. Editorial Ateneo.

Callen, J.C. 2000. Biología Celular  de las moléculas a los organismos. Primera edición. Editorial Continental. México.

Curtis, H. 2006. Invitación a la Biología sexta edición en español. Editorial Médica Panamericana.

Mader, S.S. 2008. Biología. Novena edición. Editorial Mc Graw-Hill. Mexico.

Peréz, M.A. (comp).y otros. 2014. La Célula. Una mirada desde las Ciencias Agropecuarias. Editorial Brujas. Córdoba.

Solomon, B.M. 2008. Biología Octava Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México.

MATEMÁTICA

 

Objetivos

  • Reforzar los conocimientos de matemática básica adquiridos en la escuela media.
  • Establecer conexiones entre los conocimientos matemáticos y los problemas inherentes a distintas áreas de las Ciencias Agropecuarias.

Unidad 1: CONJUNTO DE NÚMEROS

  • Conjuntos de números: Conjunto. Pertenencia, inclusión e igualdad.

Operaciones: unión, intersección y diferencia. Propiedades. Problemas de aplicación a distintas situaciones de la agronomía.

  • Números naturales: N. Representación decimal. Operaciones: adición y producto. Propiedades. Diferencia de números naturales.
  • Números Enteros: Z. Extensión de las operaciones y el orden a Z. División. Orden en los números enteros.
  • Números Racionales. Q. Las cuatro operaciones en Q. Propiedades y orden. Representación decimal de los números racionales. Decimales periódicos y no periódicos. Factorial y Combinatorio.
  • Los números reales: R. El axioma de completitud. Representación de los números reales. Notación científica: uso de calculadoras.

Unidad 2: APLICACIONES ARITMETICAS Y GEOMETRICAS

  • Cálculos de interés, identidad y equivalencias.
  • Cálculo de perímetro de figuras planas. Cálculo de áreas de figuras planas. Cálculo del volumen de distintos cuerpos.
  • Problemas de aplicación a distintas situaciones de la Agronomía.

Unidad 3: APLICACIONES ALGEBRAICAS

  • Ecuaciones e inecuaciones. Ecuaciones en los distintos conjuntos de números. Ecuaciones en una y varias variables. Resolución. Inecuaciones lineales. Resolución.
  • Sistemas de ecuaciones. Sistemas de ecuaciones 2 x 2, 3 x 3 y generalización. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Inecuaciones lineales. Resolución.
  • Ejemplos y problemas de aplicación concretos de la Agronomía, su resolución mediante ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones.

Bibliografía

-Bocco, M. y Sayago, S. 2008. Elementos de Matemática para la Ciencias Agropecuarias. ISBN 978-987-1253-35-7.

-Textos de matemática de la EGB y Polimodal.

-Guzmán, M. y Colera, J. 1989. Matemáticas: curso de orientación universitaria. Edit Anaya (En Biblioteca).

-Antonyan, N. 2001. Problemas de precálculo. Edit Thomson-Learning

QUÍMICA

 

Objetivos

Reforzar los conocimientos básicos de la Química adquiridos en la escuela media

Aplicar la metodología científica en la resolución de problemas específicos

Unidad 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA

  • Símbolos. Elementos. Número atómico. Peso absoluto. Peso atómico relativo. Peso molecular absoluto. Peso molecular relativo. Tabla periódica: grupos y períodos. Propiedades periódicas.

    Unidad 2: FORMULAS Y NOMENCLATURA

    Número de oxidación. Fórmulas y nomenclatura. Reacciones químicas de formación de óxidos. Ácidos. Bases. Sales.

    Unidad 3: REACCIONES QUÍMICAS

    La ecuación química. Conceptos. Igualación de reacciones. Concepto de Coeficiente estequiométrico. Concepto de mol. Número de Avogadro. Cálculos estequiométricos.

    Unidad 4: ESTADO GASEOSO

    Magnitudes que determinan el estado de un sistema gaseoso. Leyes de los gases: Boyle Mariotte. Escala de temperatura absoluta. Ley De Charles-Gay Lussac. Ecuación general de los gases ideales. Ecuación de estado de los gases ideales.

    Bibliografía

    -Alegría, Mónica. 1999. Química I. Sistemas materiales. Estructura de la materia. Transformaciones químicas. Editorial Santillana.

    -Biasoli, G.; de Weitz, C. 1979.Química general e inorgánica. Editorial Kapeluz.

    Buenos Aires

    -Cárdenas F. y Gélvez, S.C. 1999. Química y ambiente. Mc Graw Hill. Buenos Aires

    -Del Fávero, M. A. 2002. Química activa. Puerto de Palos. Buenos Aires

    -Fernández Serventi, H. 1998. Química general e inorgánica. Editorial el Ateneo. Buenos Aires

    -Mautino, J.M. 2002. Química polimodal. Editorial Stella. Buenos Aires, Buenos Aires

    -Milone, J. 1993. Química General e Inorgánica. Ed. Estrada.

AMBIENTACIÓN

  • Unidad 1: Plataforma Virtual.
  • Unidad 2: Estrategias de aprendizaje: generalidades (lectura comprensiva, entre otras).
  • Unidad 3: Historia de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  • Unidad 4: Estructura y funcionamiento institucional (Secretaría de Asuntos Académicas, Despacho de Alumnos, Biblioteca, Programa de Tutorías, Secretaría de Asuntos Estudiantiles).
  • Unidad 5: Plan de Estudios.
  • Unidad 6: Perfil del Profesional. Alcance e incumbencias del título.
  • Unidad  7:Visita espacios de observación e intervención profesional.

 

Para mayor información, dirigirse en Despacho de Alumnos
4334103/05 interno 509 alumnos@agro.unc.edu.ar

Secretaría de Asuntos Estudiantiles