Inicio      Noticias      Gran aceptación tuvo la Jornada de Cáñamo

Gran aceptación tuvo la Jornada de Cáñamo

Con una excelente afluencia de público, se realizó el jueves 27 de septiembre, la Jornada Cáñamo, "Producción, fines industriales y medicinales de un cultivo milenario”, organizada por la Red de Graduados de la FCA-UNC.

Publicado el 28 de September, 2018

Más de doscientas personas colmaron el Aula 12, SUR para participar de cuatro charlas sobre un tema controvertido, como es el cultivo de cáñamo (Cannabis sp.) De hecho, esta es la tercera vez Universidad en el país en abordar la temática.

Las actividades dieron comienzo con la apertura del decano de la FCA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas UNC, Dr. Gustavo Chiabrando.

El ingeniero Conrero dijo que es necesario comenzar a abordar estos temas y que en este caso se trata de cultivo con muchas utilidades. “Es importante que las universidades abordemos esta temática de una manera ordenada, integral e interdisciplinaria. Hoy hemos tratado de dar un paso más; ya hay casos como el de la Universidad de la Plata y el Conicet, para poder comenzar a desarrollar estudios en esta materia”, expresó.

Por su parte el Dr. Chiabrando destacó la interdisciplinariedad puesta en la convocatoria. “Tenemos que destacar cuando la interdisciplina actúa para solucionar problemas concretos, para abordar una problemática que socialmente es conocida por todos y que como  Universidad no podemos ignorar, sostuvo

Además de los decanos mencionados, estuvieron presentes el vicedecano de la FCA-UNC; Ing. Agr. Jorge Cosiansi, autoridades de esta Facultad; la directora de la Escuela de Nutrición de la UNC, Lic. Ana Lía González; el director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados UNC, Mgter. Pascual Fidelio  y el Ing. Agr. Albeto Daghero, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología - Gobierno de Córdoba.

En la oportunidad se realizaron las siguientes disertaciones:

Ing. Agr. Diego Bertone (asesor y productor) - “Cáñamo, de una planta antigua, materia prima para la industria moderna”

Dr. Fernando Sepúlveda (Dr. en Biología – Universidad Concepción – Chile): “Uso de fitocanabinoides como herramienta biomédica”

Dra.  Juliana Marioni (Facultad de Ciencias Químicas – UNC) “Uso terapéutico de Cannbis en Argentina y su marco regulatorio”

Fernando Berot (abogado - Productor de Cáñamo en Uruguay)

Finalizadas las exposiciones, los participantes pudieron realizar un rico intercambio personalmente con los disertantes.

La Jornada Cáñamo, "Producción, fines industriales y medicinales de un cultivo milenario”, fue organizada por la Red de Graduados de la FCA-UNC.