Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      13 de Septiembre, Día del Bibliotecario

13 de Septiembre, Día del Bibliotecario

Los bibliotecarios celebran hoy su día. La fecha fue establecida por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942, y fue instituido como "Día del bibliotecario" a nivel nacional en 1954, mediante la sanción del decreto 17.650.

  Publicado el 13 de September, 2018  
título

Día del Bibliotecario

Ese día se corresponde con la edición de “La Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno. Allí se informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales a partir de la independencia. Algunos atribuyen esa publicación –firmada con el seudónimo Veritas- a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.

Feliz día a todos los bibliotecarios en su día, y mus especialmente a quienes día a día realizan su tarea en la FCA-UNC.