Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Un dispositivo para analizar la contaminación de suelos, es el ganador de la Maratón #MATE

Un dispositivo para analizar la contaminación de suelos, es el ganador de la Maratón #MATE

Carry Test, un dispositivo que permite detectar herbicidas en el suelo, fue el proyecto ganador de #MATE, la Maratón de Agronomía, Sustentabilidad, Tecnologías y Emprendedorismo, que este fin de semana vivió su primera edición en la FCA-UNC.

  Publicado el 27 de August, 2018  
título

Un dispositivo para analizar la contaminación de suelos, es el ganador de la Maratón #MATE

Un centenar de emprendedores y más de cuarenta proyectos, son algunos de los números que arrojó la primera edición del Hackatón   #MATE, que este fin de semana se desarrolló en la FCA-UNC. El proyecto ganador se adjudicó 50 mil pesos.

La Maratón MATE reunió a estudiantes universitarios, profesionales, docentes, nodocentes y público en general, que durante tres días trabajaron con la intención de llevar adelante diversos proyectos. Sustentabilidad, Agronomía, Tecnologías y Emprendedorismo, fueron algunos de los ejes de la convocatoria.

El inicio de las actividades tuvo lugar el viernes a las 18, con la bienvenida por parte de la Dra. Susana Hang, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCA-UNC y del decano de la Facultad, Marcelo Conrero, quien dijo que es intención de la institución favorecer el emprendedurismo y generar espacios para que esto sea posible.

“Muchas veces los jóvenes no tienen la posibilidad de demostrar lo mucho que saben. Quisimos generar un espacio y encontramos el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Aprender con su programa Córdoba Vincula. Apareció una convocatoria y nos presentamos”, dijo el decano.

“Hay estudiantes de otras universidades de Córdoba, como la UTN y universidades privadas, y también egresados y  docentes, cosa  que nos llena de orgullo. Es importante interaccionar  en esto de despertar nuestro espíritu emprendendor, pensar que podemos proponer acciones que sean de interés y que alguien las pueda incubar”, expresó el ingeniero Conrero.


La dinámica del Hackatón

Luego de las palabras de bienvenida y de una explicación de la metodología de trabajo, los participantes fueron exponiendo en un minuto sus ideas que fueron votadas para elegir las nueve de ellas.  Posteriormente, organizados en grupos, se encargaron de darles forma y transformarlas en proyectos viables. Para ello recibieron los elementos necesarios para aprender a desarrollarlas y contaron con el apoyo de especialistas que ejercieron el rol de orientadores. Espacio Abasto, laboratorio de innovación en sustentabilidad, estuvo a cargo de la realización de la actividad junto con la Facultad y de llevar adelante las diferentes dinámicas.

Apicultura, hidroponía, acuicultura, contaminación, reciclado de residuos, producción de verduras frescas envasadas al vacío, son algunas de las ideas presentadas, profesionales de distintas ramas como agronomía, química, informática, abogacía y microemprendedores.

El domingo fue un día de gran trabajo y de pulir detalles para la presentación final. Cada grupo tuvo tres minutos para su exposición, tras lo cual el jurado contó con otros tres para hacer las preguntas pertinentes que los participantes debían responder con la mayor celeridad y precisión posibles. Posteriormente los seis integrantes se  retiraron a deliberar, tras lo cual se dio a conocer el ganador del evento.


El proyecto ganador

Carry Test es un bioindicador que permite detectar la concentración de herbicidas en suelo, mediante un testeo muy simple que puede hacer el productor. A partir de la idea, todos los integrantes del grupo comenzaron a buscar información al respecto para poder  desarrollarla y darle forma al proyecto. “Pensamos una herramienta que nos permita diagnosticar si hay presencia o no de residuos de herbicidas en el suelo, que puedan afectar a la siembra de los cultivos”, dijo uno de los jóvenes. 

El grupo, que obtuvo un premio de 50 mil pesos, está integrado por María Clara Garramuño (Estudiante de Ingeniería Agronómica), Melina Rossi (Agronomía), Nicolás Risso (Física) , Dionisio Gallardo (Agronomía), José Luis Clérico (Licenciado en Administración de Empresas), Soledad Sánchez (Técnica en Floricultura y Jardinería), Alejandro Pérez y Francisco Palmero (estudiantes de Agronomía)

Antes de entregar el “checketón”, el ingeniero Conrero dijo previo a la premiación, que el proyecto fue elegido por su viabilidad a la hora de implementarlo y destacó el valor del resto de los trabajos realizados. En ese sentido dijo a los participantes que cuenten con la Facultad para seguir trabajando en pos de desarrollar los distintos proyectos.  “Cuenten con nuestra institución para poder ponernos a trabajar y con nuestras instalaciones para poder probarlos y mostrarlos y poner en marcha todos esos proyectos”, les dijo a los ganadores.

Por su parte, Alejandro Pérez, uno de los ganadores,  contó que la idea con la que llegó con sus amigos a #MATE “no quedó y nos pusimos a trabajar en algo nuevo. Encontramos un montón de cosas que como estudiantes no tenemos en cuenta y ahora son una gran herramienta con la que contamos a la hora de rendir un examen o encarar un trabajo”.

La mención de honor fue para el grupo que planteó el desarrollo de  materia prima para fabricar bioplástico, a partir de deshechos de la industria lechera.


Jurado

El jurado que eligió al ganador estuvo integrado por Marcelo Conrero (Decano de la FCA-UNC), Pedro Friedrich (Empresario, inversor y referente en sustentabilidad), Adriana Arnaldo (Directorio de Aacrea), Emilia Funes (empresaria y miembro CREA), Shams Selouma (Directora incubadora de Triple Impacto Drimcom,
Ezequiel Listoffsky (Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la provincia de Còrdoba)

 

Proyectos en competencia

De los cuarenta y cuatro proyectos – ideas, que se presentaron en el primer día, los nueve siguientes son los que se trabajaron durante el fin de semana.

 CARRY TEST: Kit de análisis de contaminación de suelos

- BIOWHEY, materia prima para fabricar bioplástico, a partir de deshechos de la industria lechera

 APA: Alimentación Pecuaria Automatizada (Eficiencia de alimentación a través de dosificadores automáticos con energía solar)

- APISOL: sanidad apícola (Horno solar para solucionar esterilización de material de apiarios, en el noroeste cordobés)

- ALUBIA: Alimentación saludable - packaging con frutas y verduras crudas y cocidas, envasadas al vacío

- ENERBY: Energía renovable, con residuos orgánicos

- Nutripops (Golosina Nutritiva) - Obtención de alimento en base de maní, para niños de áreas carenciadas

- Huertas hidropónicas – Concientización para la producción de alimentos en espacios reducidos

- Acuaponia (Cría intensiva de peces, cuyos deshechos son reutilizables en horitulutra)

MATE fue organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, Espacio Abasto y la Agencia Córdoba Innovar y Empreder.

 

Ver la galería de fotos aquí: https://bit.ly/2Lu69jC