Inicio      Noticias      Preservación de fauna y flora en Calamuchita, ejes de un nuevo convenio

Preservación de fauna y flora en Calamuchita, ejes de un nuevo convenio

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, firmó recientemente un convenio con la Asociación Civil Reserva Natural Fundación PUMAKAWA, de Villa Rumipal, que permitirá trabajar  por la preservación de fauna y flora de la zona.

Publicado el 01 de June, 2018

Preservación de fauna y flora en Calamuchita, ejes de un nuevo convenio

Pumakawa es una asociación civil que tiene dos objetivos principales: la recuperación de animales silvestres y la restauración del monte nativo.  El mismo está compuesto por ejemplares de algarrobo, tala, chañar, moradillo, manzano de campo, piquilín, etcétera y entre los animales se destacan el puma, yaguarundí, gato montés, los urones, comadrejas, zorros, quirquinchos y águilas moras, entre otras especies.

El convenio fue firmado por el decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, la presidente de la Asociación Civil Pumakawa, Kai Pacha, el secretario general Alejandro Profili y las docentes dela casa, Susana Siwinsky y Mónica Dorado.

De esta manera nuestra Facultad brindará  capacitación técnica para el correcto desarrollo por parte de los integrantes de la Asociación, de diversas actividades como las que realiza el banco de semillas y permitirá promover y desarrollar actividades conjuntas de ensayos en forestación de nativas. Por su parte, Pumakawa ofrece productos de su trabajo y el conocimiento y experiencia obtenida en su trabajo de campo.

En cuanto a la reforestación, la directora de la asociación,  Kai Pacha, dijo que “la idea es incorporar estudiantes para realizar ese proceso, que incluye no sólo la siembra sino el cuidado de las plantas hasta su adultez”. Por otra parte le expresó al ingeniero Conrero que las puertas de la reserva están abiertas para que los alumnos de la Facultad puedan realizar sus tares de Compromiso Social Estudiantil, entendiendo que la asociación civil se mantiene gracias al trabajo solidario de una red de voluntarios.

“Nosotros estamos abiertos a colaborar con la Universidad aportando nuestra experiencia y trayendo nuestra realidad al aula, para que los chicos además de lo que aprenden en los libros conozcan otra realidad”, dijo. El decano en tanto, agradeció el ofrecimiento y puso a disposición de la Asociación las instalaciones de la FCA, para realizar una presentación de las tareas que realizan y que puedan vincularse con el estudiantado.

Acerca de Pumakawa

“Pumakawa” Reserva Natural, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la conservación y recuperación de fauna silvestre así como a la restauración de monte nativo. Sus actividades se orientan a la educación, recreación, e investigación. Entre sus objetivos se encuentran

• Brindar a la comunidad herramientas que permitan una aproximación global, cultural e interdisciplinaria a los problemas que surgen de la interacción del hombre con el ambiente.

• Contribuir al desarrollo de competencias para la acción individual y colectiva.

• Promover valores sociales e interés en el medio ambiente que propicien impulsos activos en su protección y mejoramiento.

La Asociación” cuenta con:

* Un plantel de fauna silvestre en recuperación, derivado por la Secretaria de Ambiente de la Provincial.

* Un banco de semillas nativas de más de 20 especies. Desde el 2010 ha surtido medio millón de semillas de 17 especies al Ministerio de Agricultura. Se repartieron semillas a 150 escuelas y se entregaron  semillas de variadas especies al diario La Voz del Interior para la publicación de la colección: “Plantas Nativas l”. Actualemnte tienen en stock  500.000 semillas veinte especies diferentes.

* Dos predios;  uno de dos hectáreas donde desarrolla sus actividades, abierto a visitantes y otro de 26 hectáreas y media, donde se realiza reforestación, reproducción de guanacos, liberación de ejemplares recuperados y arquitectura alternativa.

*  Un vivero de plantas nativas y huerta orgánica.