Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      La FCA le “sumó miel a la vida”

La FCA le “sumó miel a la vida”

Con gran éxito se realizaron en el marco de la “Semana de la Miel”, las Primeras Jornadas de Apicultura, organizadas por el Centro de Desarrollo Apícola de la FCA, la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

  Publicado el 16 de May, 2018  
título

La FCA le “sumó miel a la vida”

“Súmale miel a la vida” es el lema propuesto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para promocionar el consumo de miel en todo el país, con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

Cerca de ciento veinte participantes llegaron hasta nuestra casa para sumarse a esta propuesta ofrecida por nuestra Facultad, que se desarrolló durante dos días y de la que también tomaron parte instituciones como la Unión Córdoba Apícola y el Banco de Alimentos Córdoba.

Las actividades dieron comienzo el martes 15 con las palabras de bienvenida de la secretaria de Extensión de la FCA, Biol. Stella M. Pons. El Ing. Agr. Enrique Sosa dijo posteriormente que se buscó involucrar a los distintos protagonistas de la actividad “porque la idea es que a estos espacios los podamos ir construyendo entre todos y que la capacitación y el conocimiento puedan llegar al productor y a los profesionales que estamos formando en la Facultad”.

“Buscamos que cada uno aporte desde lo que cada uno tiene y puede y siempre sumar más.  No es sencillo; tiene algunas complicaciones pero apostamos a que el resultado sea mejor”, dijo Sosa.

Acto seguido, la bióloga María Cristina Costa brindó una charla introductoria sobre el análisis sensorial de la miel, para que los participantes supieran qué se debe tener en cuenta a la hora evaluar distintas mieles. Luego de eso se realizó el concurso del que participaron más de veinte productores; un destacado jurado de especialistas fue el encargado de elegir a los ganadores. Simultáneamente, en la galería de la Biblioteca tuvo lugar una cata abierta al público.

Resultados del concurso:

Primer premio: Sergio Iglesias (El Volcán - raslasierra)

Segundo premio: Carlos y Ezequiel Ríos (Villa de María de Río Seco)

Tercer premio compartido: Lucas Valenti  (Bell Ville) y María de las Mercedes Cravero Banegas (Sebastián Elcano)

Cabe destacar que estas jornadas tuvieron también un fin solidario, ya que a cada productor interesado en participar del concurso se le pidió, a modo de inscripción, dos kilos de miel que serán entregados al Banco de Alimentos Córdoba.

La segunda parte tuvo lugar este miércoles por la mañana, con una serie de disertaciones:

- Legislación apícola. Ley apícola de la provincia de Córdoba y reglamentación en Salas de extracción de miel, a cargo del licenciado Walter Sebastián Juri (Área de Ganado Menor y Granja - Secretaría de Ganadería –Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba)

- Apicultura Orgánica (Agr. Sergio Walter Iglesias) Consultor Privado

-  Apicultura en el Campo Escuela: Avances de trabajos de investigación a cargo del Ing. Agr. Enrique Alberto Willington (Cátedra de Granja) y la Ing. Agr. (Dra.). Melina Scandaliaris (Cátedra de Botánica Taxonómica)





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.