Inicio      Noticias      Cartografía social: una metodología aplicada en la localidad de Las Calles

Cartografía social: una metodología aplicada en la localidad de Las Calles

En el marco del proyecto “Plan de Desarrollo de Turismo Rural en la localidad de Las Calles, departamento San Alberto, provincia de Córdoba. Identificación y análisis de las características socioeconómicas, culturales y ambientales” un equipo técnico de la FCA-UNC, visitó esa comuna del Departamento San Alberto.
  Publicado el 08 de May, 2018

Cartografía social: una metodología aplicada en la localidad de Las Calles

El viernes 4 de mayo se trabajó con el IPEM 135, anexo Las Calles, Escuela Mercedes Allende de Carranza Pregot, con estudiantes de quinto y sexto año. Para iniciar la actividad el equipo técnico abordó el concepto de “Turismo Rural” para luego proponer una actividad en la cual los estudiantes en grupos trabajaron los conceptos de “turismo” y “ruralidad” aplicados a su realidad, con el fin de rescatar la apreciación respecto de estos temas en su localidad.

Luego de la actividad con los estudiantes, la agenda de trabajo estuvo marcada por una reunión en la oficina de turismo de la comuna Las Calles,  de la que participaron el señor presidente comunal, Mauro Oviedo; el señor presidente de FUNDARED; Juan Gaynor; la representante por la parte privada del sector Turismo, Bárbara Amarillo; Elina Dabas, ciudadana de Las Calles  y por parte de la Facultad los técnicos integrantes del Centro de Transferencia de Turismo Rural. En la reunión se dieron a conocer las implicancias y alcances del proyecto, asimismo se expusieron ideas sobre el turismo rural en la región y posibles futuras articulaciones.

El sábado 5 por la mañana en el salón comunal de Las Calles,  emprendedores locales, artesanos, cabañeros y estudiantes de CENMA Mina Clavero, Anexo Las Calles-Nono, trabajaron la “cartografía social”, desarrollando mapas de conflictos, mapas de recursos y mapas de redes.

Esta actividad se realizó en equipos interdisciplinarios guiados por los técnicos de la Facultad. Como cierre de la jornada, se realizó una puesta en común que se nutrió con la apreciación de cada uno de los participantes. Al finalizar la actividad se entregaron certificados a los asistentes.

El equipo técnico de la FCA está compuesto por Marcela Pasquali, Rosanna Bino, Mariano Da Riva y el estudiante Leonardo Fortuzzi.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.